imagotipo

Claroscuros del 44 Festival Internacional Cervantino

  • Teatrikando: benjamín Bernal

Baja el telón el Festival Internacional Cervantino, FIC, y su director Jorge Volpi da a conocer las cifras: hubo más de mil actividades, acudieron 378 mil 511 personas, durante 22 días. Por su parte, el representante del gobernador, director del Instituto de Cultura habló de un millón de quienes hicieron turismo cultural y dejaron 11 por ciento más de recursos que el año anterior, o sea que recibieron impuestos, derechos, por servicios y productos que sumaron 431 millones de pesos. Quienes leemos las cifras alegres de nuestros funcionarios públicos, sabemos que encargan a sus equipos de trabajo esa tarea, quienes generan “cifras estimadas para la prensa” que usted ve son dignas de admiración, al fin que no tenemos forma de comprobar si hay algo de fantasía.

Se habló en el discurso de que hubo “llenos totales”, lo que no corresponde a la realidad, pues en varias crónicas se dio cuenta de eventos con lugares vacantes; otros años era difícil caminar por las calles viernes y sábado, así a ojo de pájaro me pareció 20 por ciento menos que el año más elevado.  En cuanto a la calidad de los espectáculos fue variable, algunos grupos no eran adecuados para esta magna reunión; eso sí, hubo un buen número de montajes teatrales, recuerdo que Sergio Vela daba mayor peso a la música (1992-2000).
ELENA PONIATOWSKA HABLÓ DEL QUIJOTE

Otros dos ganadores del premio Cervantes no fueron, pero Elena Poniatowska estuvo en el Teatro Juárez para hablar de “Locura e Idealismo” dijo que se identifica con Sancho cuando lo mantean, que Sancho dice a veces más disparates que sabiduría, pero con el tiempo su amo le dice que se va haciendo menos simple y más discreto. También señaló la escritora que “Los mexicanos tienen gran capacidad de crítica, pero les falta acción” Un admirador le preguntó “Qué sugiere” y contestó “No soy una Adelita, no, la principal revolución es con uno mismo, lo primero es la educación”.
ADMIRADO Y CRITICADO EL ESPECTÁCULO “ARTRAGREOUS” EN LA ALHÓNDIGA DE GRANADITAS

Combinación de concierto pop, performance en que hacen pinturas con las manos (John Lennon, Frank Sinatra, Marilyn Monroe, Ray Charles) ágil y festivo, aunque algunos le calificaron como “fiesta de XV años sin quinceañera o buena animación para boda”. Quizá no se le pueda calificar de artístico sino de buen show para acompañar con palmas, varitas de luz neón y subir a bailar con ellos. La pasamos bien.
SIGUE LA TEMPORADA DE  COMALA.COM

Cada miércoles a las ocho de la noche puede usted ver esta obra producto de mi pluma, que habla del enfrentamiento de los machistas contra feministas; esta en el Foro Off Spring, de Francisco Pimentel 14, colonia San Rafael, a la vuelta del teatro Aldama. Grupo Toputshi teatro, con Noe Nolasco, Kizai Maldonado, Yelitza Puchi, Zandra Galaviz, Xorge Zárate III, César Real y otros muchos, pues es una guerra en vivo. Vayan, ahora me toca ser criticado. El que expone se expone.