imagotipo

Claudia Ruiz Massieu, Mujer del Año / Sutilezas / Yolanda de la Torre V.

  • Yolanda de la Torre Valdés

México es un país que a lo largo de poco más de dos siglos de historia independiente ha logrado fortalecerse y superar retos de toda clase con base en sus capacidades internas, mismas que se han combinado con alianzas e impulsos externos, haciendo de la República mexicana una nación capaz de crecer haciendo uso de lo mejor de cuanto dispone en lo interno, al tiempo que se vale en la medida necesaria de factores externos para complementarse.

Lo mencionado apenas en el primer párrafo del presente texto, es una suerte de muy breve explicación de la historia de México y la forma en que nuestro país supera crisis internas, globales y todo tipo de retos que le vienen, como ocurre con prácticamente cualquier nación.

Pero así como es algo que de forma muy breve y directa se puede expresar, hay también mexicanas y mexicanos que con la aportación de sus capacidades para el desarrollo de nuestro país, se vuelven una forma condensada y directa de superar los retos que día a día vive México.

Un caso por demás destacable en los años recientes lo constituye Claudia Ruiz Massieu, quien fue diputada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la LIX y LXI Legislaturas, con una destacada participación como legisladora; siendo posteriormente la primera secretaria de Turismo en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y actualmente se desempeña como secretaria de Relaciones Exteriores.

Claudia Ruiz Massieu fue distinguida como “La Mujer del Año 2015” por la fundación que lleva el mismo nombre en una ceremonia que se llevó a cabo en el auditorio del Museo Nacional de Antropología e Historia, haciéndose un amplio reconocimiento a su trayectoria y entre otros logros a su contribución al fortalecimiento y avance de la equidad de género en nuestro país.

Es digno por demás de ser destacado el hecho de que como secretaria de Turismo, haya fortalecido esa actividad en México en los tres años recientes, incrementando el liderazgo mexicano en tal materia en momentos que resultan por demás complicados para su desarrollo.

Por una parte, México vive momentos difíciles en cuanto a lo que se debe hacer para promovernos positivamente, ante la constante difusión de noticias relacionadas con hechos violentos, delincuencia organizada y otros factores de inestabilidad.

En el marco de tal situación, Claudia Ruiz Massieu, supo dar un mayor valor hacia todo lo bueno que se puede decir de nuestro país, que es mucho, haciendo del turismo una fuerte actividad generadora de divisas en momentos en que las requerimos más que nunca, especialmente por la brusca forma en que se cayeron los ingresos petroleros durante el último año, pasando de más de cien dólares por barril, hasta llegar a apenas unos 33.

Por otra parte, la fuerte actividad de Claudia Ruiz Massieu como secretaria de Relaciones Exteriores, le llevó a dar servicios sin precedente a mexicanas y mexicanos en Egipto y Francia cuando se vieron afectados por acciones tanto del Ejército egipcio cuando atacó a turistas confundiéndolos con el grupo terrorista ISIS, como cuando ese mismo grupo en París atacó sin distinción alguna a concentraciones de gente en la capital gala, lo mismo en un concierto en el Bataclán, que en un partido de futbol.

Claudia Ruiz Massieu, movilizó a las autoridades diplomáticas mexicanas para atender de forma veloz y efectiva a las mexicanas y mexicanos que se vieron afectados, lo que incluso la hizo viajar a Egipto en un fuerte momento en que incluso se pudo haber disparado una crisis entre ambos países, lo que no ocurrió precisamente por sus buenas gestiones.

Definitivamente este espacio es muy corto para destacar mínimamente la capacidad, talento, inteligencia y compromiso público que sustentan la razón de porque Claudia Ruiz Massieu fue reconocida como “La Mujer del Año 2015”, un logro por demás merecido.
* Diputada Federal por Durango

yolanda.delatorre@congreso.gob.mx

@yoladelatorre2