imagotipo

Clave de sol

  • Clave de sol / Tania Avilés

■ 25 años sembrando una semilla de conciencia
con Antidoping Manuel Apodaca

Hace más de dos décadas empezaba a sonar entre los jóvenes un nuevo género, el reggae llegaba al país y con él, toda la cultura rastafari, la filosofía de hermandad, amor a la naturaleza, luchar por la paz y la justicia, los colores verde amarillo y rojo adquirían un nuevo significado. El Antidoping fue una de las bandas pioneras de reggae en México y Manuel Apodaca, tecladista y fundador de la agrupación recuerda muy bien cómo empezó hace 25 años esta aventura, a lado de su hermano Pedro Apodaca.

“La idea surge en el año 91, o 92, estábamos mi hermano y yo trabajando por allá por el Caribe, allá se tocaba reggae ya, teníamos una banda amiga que fueron de las pioneras del reggae, se llamaba Splash, con ellos empezamos a aprender y junto con los primeros jamaicanos que empezaron a llegar de la isla a Cancún. Trabajábamos en un bar tocando para los turistas. Obviamente se tocaban muchos covers y nuestra banda tenía ya algunas rolas originales que incluíamos en el repertorio, esta es una banda que se llamaba Cela, que teníamos mi hermano y yo”.
¿Cómo se forma Antidoping?

“Desde entonces mi hermano tenía la idea de conformar una banda que fuera de reggae, pero con letras en español y además que fuera música totalmente original, ahí fue cuando a él le surgió la idea, empezó a convocar a gente para formar la banda de Antidoping y comenzamos ya a ensayar formalmente en la casa de mi hermano, por ahí del año del 92”.
LA FLAUTA POR EL TECLADO

“Desde chamaco tenía el gusanito de la música, siempre me tocó cantar, el primer instrumento que tuve fue una guitarra que me regaló mi tío, yo estaba feliz y tratando de agarrarle la onda, pero sí se me complicaba, después escuché por ahí de los 15 años una gran banda de rock inglesa que se llama Jethro Tull, me quedé pasmado cuando escuché a Ian Anderson tocar su flauta transversa, dije, yo quiero

hacer lo mismo, afortunadamente mi tío también me financió, fue que ya empecé a estudiar más formalmente, posteriormente se me metió el sax, ya para el sax ya tuve que meterme a trabajar, me comprè mi sax y empecé a darle macizo”.

De ahí, teníamos un teclado que no se usaba que era mío y con la banda de Cela, el vocalista me propuso tocarlo, ya tocaba teclado, flauta y sax, pero me empezó a gustar mucho el teclado y guardé los demás instrumentos, en Antidoping ya había saxofinista y me dediqué al teclado”.
¿Cómo ves la escena
del reggae?

“El reggae como cultura se ha venido infiltrando en el gusto de la gente, cada vez más el público lo adopta, no solo por la música, sino, también por la filosofía que conlleva, la escena del reggae ha venido dando pasos tal vez no tan rápidos, pero sí bastante firmes y sigue creciendo, ahí estamos en ese camino todos”.
¿Cómo se eligieron los temas del disco “25 años en resitencia”?

“Fue azaroso, al principio dijimos hay que incluir temas nuevos, pero también de los viejos, vamos a hacer como acople, se decidió tomar temas del disco anterior para hacer unos remixes, se nos hizo bastante interesante, se hizo con la invaluable ayuda del señor Hans Mues, esperamos tenerlo antes de que se termine al año”.

¿Qué representan estos 25 años?

“El Antidoping se mantiene vigente, nos ha tocado recorrer toda la historia, nos sentimos muy agradecido con toda la gente que siempre nos ha apoyado y con una gran responsabilidad, tenemos esa visión de seguir haciendo cosas buenas para que la gente se divierta. No nada más es el chiste de enviar diversión con la música, sino también sembrar esa semillita de conciencia en cada una de las personas, para que juntos podamos lograr un cambio, se nos hace una buena opción este estilo de vida, que propone el respeto, el amor, la paz, la tolerancia, entre todos, es importante dejar de competir y empezar a aprender a compartir”.

“Fue azaroso, al principio dijimos hay que incluir temas nuevos, pero también de los viejos, vamos a hacer como acople, se decidió tomar temas del disco anterior para hacer unos remixes, se nos hizo bastante interesante, se hizo con la invaluable ayuda del señor Hans Mues, esperamos tenerlo antes de que se termine al año”.