imagotipo

¡Clic!

  • ¡Clic!: Guadalupe Vergara

  • Guadalupe Vergara
  • De aquí… de allá
  • De todo un poco

 

Retornando feliz de Madrid y Barcelona, donde como apunté fui a conocer a mi bella nieta Olivia para llegar puntual al cerrojazo en Arroyo “Descubriendo un Torero”, plaza Antonio Velázquez que festejó con estupenda entrada y el clásico buen ambiente donde chicos y grandes disfrutan el día que inicia con la misa a las doce en punto. 45 años de ser inaugurada, coso reconocido como importante semillero de futuros matadores. Que como nada está escrito de los tres alternantes solo uno quedó en el ruedo: MARIANO SESCOSSE, de Zacatecas logró la faena de más mérito, verdadera promesa, solo lo vimos con su primero de Barralba, muy complicado y que desarrolló sentido, lo buscaba con negras intenciones logrando arroparlo causando seria contractura muscular en el cuello lo que impidió verlo con “Bonito” de Santa María de Xalpa que como siempre tuvo nobleza y bravura tocándole en suerte al poblano HÉCTOR GABRIEL por ser el primer espada del cartel, aprovechando la calidad de este jabonero que embestía con estilo, novillo triunfador en el concurso de ganaderías. Héctor Gabriel se vio bien con técnica, valor y dotes. También con el de José Maria Arturo Huerta y el de la Joya que no tuvo mucha fuerza. El poblano no afiló el estoque y falló siempre al primer intento. Lo mismo ROMÁN MARTÍNEZ con firmeza y entrega se vio c on sus dos enemigos uno de Jaral de Peñas de bella estampa y bravo, pero se ensañaron con las puyas y acabó deslucido. El de Xajay no tuvo tela , los dos lo arroparon feamente. Cubrió bien el tercio de banderillas ruidosamente aplaudido, se arrimó, siempre en la cara del toro logrando buenos muletazos. Saludó con su segundo en el tercio, pero no se salvó de dos avisos y sufrió desgarro muscular en la pantorrilla derecha, con probable fractura en la tibia. Pero la frase del maestro Joselito Huerta, ahora en el programa del 45ª aniversario de esta gloriosa plaza. “Para ser figura hay que tener cuerpo de hierro, corazón de león y alma de guerrero”. Y hasta el 2017 en la 27ª Temporada. Si Dios quiere.

DE LA PRIMERA CON PICADORES EN LA MÉXICO

Segunda etapa de novilleros donde quedaron en la memoria por sus dotes y entrega los alternantes de la Fase Uno, (sin picadores) de este serial Duelos Taurinos, JUAN PABLO LLAGUNO de la Escuela Queretana; RICARDO SANTIAGO de la Escuela Potosina Arte y Cultura; ISAAC FONSECA, Tauromaquia de Michoacán; MIGUEL ÁNGEL AGUILAR de la Escuela Taurina de Espectáculos Taurinos, Ciudad de México y TATO LOIZA, Escuela Taurina Palacio del Arte de Morelia, este jovencito cortó dos orejas al novillo de El Vergel. Todos mexicanos pues los ocho españoles se vieron más verdes que un mango en abril.

JOSÉ MARÍA PASTOR INICIÓ CON EL PIE DERECHO LA FASE II

Ahora con picadores, ocho festejos que organizó esta nueva empresa, el novillero hidrocálido Pastor, logró lo más destacado de la tarde y pudo cortar una oreja a su primero si no falla con la espada. José Maria aprovechó las nobles embestidas del San Fermín con una faena con las manos bajas que el respetable coreo entusiasta y lo aplaudió en el tercio después del aviso y mal tino con el acero. Lo mismo con su segundo y otra vez solo palmas. ANDRÉ LAGRAVERE mostró técnica y aplomo superando lo de la campaña pasada, esta temporada en Europa, André tuvo resonantes triunfos por distintas plazas . Escuchó un aviso con su primeo y palmas con el segundo. Por su parte la colombiana ROCÍO MORELLI no encontró la cuadratura con ninguno de sus dos novillos San Fermines de impecable presencia algunos débiles, pero se prestaban para el lucimiento esta tarde pasada por agua.

LA FAMILIA TAURINA ESTAMOS DE LUTO

Como se supo en los medios, el actor, novillero y ganadero, insuperable caballero y amigo GONZALO VEGA perdió la lucha contra una rara enfermedad que le fue restando glóbulos rojos, seis años sin tregua. Destacó como actor de teatro en una obra que permaneció en cartelera por años, un record, Docenas de películas y telenovelas ya históricaslo colocaron en un sitio de privilegio lo que no mermó su sencillez ni gusto por las cosas bellas de la vida. En sus mocedades fue novillero partiendo plaza con las más tarde figuras: Manolo Martínez en la plaza de La Aurora donde surgió la leyenda del regiomontano. Años más tarde Gonzalo Vega con gran pasión y entrega como fue su vida adquirió en 1997 la Ganadería que fue de la Viuda de Ochoa, dehesa michoacana que se presentó, ya con su nombre Gonzalo Vega en la Plaza México una novillada  de la temporada 2003 y en diciembre 2008 mandó una corrida de toros. Apasionado del arte flamenco solía frecuentar, donde tuve el gusto de tratarlo, el Mesón de Triana de la Avenida Oaxaca sitio donde desfilaron los más reconocidos artistas de ese arte. Como el inolvidable poeta granadino  don Manuel Benítez Carrasco del que también disfrutaba como los fandangos de Huelva por el Kiki de Utrera, amo y señor de ese feudo que todos recordamos con nostalgia y alegría. Pero como el poeta granadino y el cantaor andaluz Gonzalo Vega se fue a la Plaza de la Gloria y estará palmendo al son de las sevillanas y alegrías. Nuestro pésame a su viuda Andrea, sus hijos Zuria, Mariamar, y Gonzalo junior que procreo con Leonora Sisto. Descanse en paz este taurino por excelencia que sin duda dejó huella en todos los medios donde transcurrió su vida.

LOS AFICIONADOS PRÁCTICOS EN PLENA ACTIVIDAD

Felices regresaron del los dos Festivales en la Plaza Monumental de Morelia, dependientes de la Federación Internacional de Aficionados que preside Pedro Pinzón, irredento taurino y que me dio los detalles de ambos “Salieron muy bien los dos festivales. En el primero MUCHO VIENTO , en el segundo bajó.  Los alternantes lograron faenas y detalles orejas y aplausos Con ovación al empresario y enorme anfitrión Dr. Marco Ramírez que cerró los festejos con estupenda cena donde la sobremesa se prolongó alegremente… Nos veremos más tarde… Que el cielo los juzgue