imagotipo

¡Clic!

  • ¡Clic!: Guadalupe Vergara

  • Guadalupe Vergara
  • Pilar Morales, cumpleaños memorable
  • Dimes y diretes taurinos del tintero

Pilar Morales-Pili- de Peralta, amiga querida, reconocida como estupenda anfitriona, desayunos, comidas, viajes compartidos la acreditan en cada ocasión, con sus dotes culinarias hace gala de imaginación creando reuniones memorables, fechas simbólicas: día de reyes, posadas, la amistad, 10 de mayo, 16 de septiembre y otros aniversarios “pretextos”… y que mejor motivo que llegar a la fecha clave de la vida para celebrar en grande. Así, esta incansable viajera inició los festejos de sus primeros 50, siempre acompañada por Gustavo Peralta, el compañero de vida que la consiente y ha formado familia con los peques Gustavo y Paulina Peralta Morales.

TOKIO, OSAKA, MIYAKJIMA FUERON INSPIRACIÓN

Para el almuerzo japonés que Pili organizó, recibiendo a cincuenta amigas, ataviada con emblemático kimono, abanico, paraguas y su eterna sonrisa. Anfitriona que conocí en nuestra inolvidable etapa en los diferentes medios escritos, sociales, turismo, deportes y toros, recorriendo países y eventos mundiales por Europa: Barcelona 2000, Camino de Santiago, Las Rías Gallegas, la Ruta de la Plata, Feria de San Isidro o la de Sevilla, otras capitales de América como un sinfín de los ahora Pueblos Mágicos. De entrada con Rosalía Rangel, Martita Guerra, Pili Morales, Rosalinda Montero, José García y Conchita Schaffino. Fernando Gaitán, Sofía Harpher, Lulú de la Portilla, Rosi Herrera, Pedro San Nicolás, Tony de Alba, Alfredo, Irma, Fedra Villagrán, Paty Campos, entre otros destacados turisteros; cámara, pluma y libreta en ristre. Algunas de ellas, Norma Pulido, Azucena Quintana, Talina Polo, Rosalba Bastón, Maite Gómez, Emma Paredes, Hayde del Razo, entre otras invitadas, compartimos desde increíble sopa de nube, conchitas de té verde, tempura de camarón, rollos primavera y otras delicias. No faltó el pastel ni las mañanitas, varias veces, como porras, y diferentes aguas también de sabores del Japón. Obvio, el almuerzo se prolongó hasta el crepúsculo en plena euforia y promesa de otra pronta fiesta. Para cerrar con broche de oro, al despedirse cada invitada recibió un amuleto de buena suerte que ella trajo de su viaje por la tierra de los dragones y abanicos. ¡Felicidades!

DE NOVILLADAS, ELENCO TEMPORADA GRANDE EN LA MÉXICO Y OTRAS PLAZAS

También en tan memorable almuerzo se comentó lo que sucede y programa en la época de invierno taurinamente hablando a lo largo y ancho del país, pues ya el más grande y cómodo coso del mundo está en plena campaña de novilladas, tercera con picadores en la que indiscutible, lo mejor fue el encierro de Zacatepec, que me remontó a mi lejana y muy feliz infancia. Dehesa enclavada en el Estado de Tlaxcala, vecina de La Luz (Montecristo) y Mimiahuapan, entonces de don Luis Barroso Corichi, un caballero católico de tiempo completo. Zacatepec, que se remonta a 1904, propiedad de Bernardo, Juan Pablo, Alejandro y Mariano Muñoz Reynaud, herederos de don Daniel Muñoz y Mariano Muñoz tres generaciones de prosapia dentro de la cría de toros de lidia que proviene Piedras Negras. El domingo, los novillos de Zacatepec, de impecable presencia se pudieron ir sin orejas. También se jugó uno de Cerro Viejo y otro de San Lucas, en sustitución de dos de la titular que se inutilizaron. Tarde en que quedó triunfador con una oreja el venezolano Jesús Colombo. Pues ni José Maria Hermosillo como Nicolás Gutiérrez lograron grandes cosas y no se diga con los estoques. De el elenco que la empresa de la Plaza México dio a conocer está encabezado por el maestro Eulalio López Zotoluco, de los matadores nacionales y donde no están anunciados más de 10 que merecen estar en los carteles, como los de los diestros españoles, pues ni hablar de las tres figuras que no están anunciadas: el maestro Ponce, Julián López “El Juli”, José Tomas como Juan José Padilla, “El Fandi”. De aquí, es increíble tampoco Antonio García “El Chihuahua” que encabeza el escalafón y mete gente a las plazas, José Mauricio, Ignacio Garibay, Federico Pizarro, Israel Téllez, “El Zapata”, Juan Luis Silis. Los toreros a caballo Rodrigo Santos, Jorge Hernández y Emiliano Gamero como Fabián Barba, entre muchos otros. De las ganaderías también llama la atención que varias de las anunciadas se han destacado varias temporadas por sus toros mansos débiles y de escaso trapío y cornamentas. Pues esperemos que los que sí fueron tocados por la varita mágica de la nueva empresa, logren faenas memorables y todos se “vayan toreando”. Yo les digo: “que Dios reparta suerte” a Fermín Rivera, Octavio García “El Payo”, Juan Pablo Sánchez, Joselito Adame, Arturo Saldívar, Diego Silveti, Sergio Flores, Ricardo Frausto, Juan Pablo Llaguno, Diego Sánchez, Fermín Espinoza “Armillita IV”, Antonio Lomelín, Luis David Adame y Gerardo Rivera.

EL MAESTRO ENRIQUE PONCE CONTRATADO POR LA EMPRESA DE QUERETARO

La que no se anduvo con medianías, Pablo Álvarez de la Plaza Santa María, las cuatro corridas anunciadas a partir de 4 de noviembre con el mano a mano de Octavio García “El Payo” y Joselito Adame con toros de Begoña; el domingo 25 de diciembre parten plaza “Zotoluco”, Alejandro Talavante y “El Payo”, con los de Campo Real. El 20 de enero Joselito Adame mano a mano con Roca Rey mataran la corrida de Barralva y la cereza del pastel, el vienes 3 de febrero, Enrique Ponce, “El Payo” y Luis David Adame tendrán los toros de Xajay para cerrar con broche de oro esta temporada que para los taurinos “antiguos” nos remontará las de Manolo Martínez, Paco Camino y otras tantas figuras como José Maria Manzanares nos dejaron estampas imborrables en la memoria.

DE LO QUE SE QUEDÓ EN EL TINTERO

En la última novillada en Arroyo, temporada que celebró 45 años de la Plaza Antonio Velázquez, donde fue muy emotiva por la exhibición de la suerte de varas donde las dehesas compiten para ver cual mostró mas codicia y pelea con los caballos. Destacó sobre todo César Daniel Morales, de 15 años, que picó por primera vez como varilarguero profesional, el más joven del mundo. Lo que confirma que ese coso es una veta de promesas de figuras en todos los ámbitos de la fiesta más bella. El apuntó que tuvo “Una gran emoción, el novillo le ganó el pecho al caballo y por eso me timbó, pero hasta el trancazo lo disfruté”. Lo acompañaron su orgulloso padre César Morales y Luis Miguel González el secretario general de los subalternos como bien apuntó Guillermo Leal a la hora de los abrazos y felicitaciones… NOS VEREMOS MÁS TARDE… QUE EL CIELO LOS
JUZGUE…