imagotipo

¡Clic!

  • ¡Clic!: Guadalupe Vergara

  • Aquí tres semanas de museos
  •  Barcelona, con déficit en sus recintos

El Día Internacional de los Museos que se celebró el 18 de mayo, aquí en la Ciudad de México se festeja durante tres semanas, por primera ocasión ofreciendo diferentes actividades hasta terminar el mes. Esto es el inicio de “Mayo mes de los Museos” y se presentó en el Museo Interactivo de Economía (Mide). Ahí el jefe de gobierno, Dr. Miguel Ángel Mancera, destacó que participan 100 recintos culturales de esta ciudad que atraerán a la misma cantidad de visitantes que los eventos deportivos de talla internacional. El Rally de museos CdMx es una dinámica para que toda la familia visite varios recintos, previo registro y soliciten un “pasaporte” en cada lugar. Los comparativos de las cifras son importantes porque 380 mil visitantes en la semana de los museos es prácticamente la cifra de lo que atrae la Fórmula 1, esos son comparativos importantes de cómo proyecta la cultura la Ciudad de México, sostuvo el Dr. Mancera que añadió: “La ciudad con 189 museos solo está detrás de Londres, que tiene 223 centros culturales, en el número de museos y además a la gente de la Ciudad de México le interesa muchísimo la cultura; todo lo que surge de cultura, llena, abarrota y esta no ha sido la excepción”.
BARCELONA DESTINO TURISTICO
POR EXCELENCIA

Ciertamente, la ciudad que más viajeros recibe en todo el planeta es Bangkok, por delante de Londres y París, según el Informe Global Destination Cities Index 2016. Pero Barcelona aparece en el doceavo puesto y gana posiciones, siendo la cuarta ciudad europea en el ranking turístico, queda delante de Milán, Roma, Viena, Praga y Madrid. Esta privilegiada posición no se traslada a sus museos. El que recibió más visitantes el año pasado, según la clasificación, es el Picasso, que con 954 mil 895 entradas, se sitúa en el puesto número 71.

Entonces, Barcelona tiene por delante un excelente campo para crecer: el de los museos. O si se quiere, la capital catalana tiene un déficit enorme en materia cultural si se mide por los visitantes que reciben sus museos. Solo tres se encuentran entre los tres primeros del mundo, figurando en el puesto71 el Museo Picasso, seguido del MNAC en el puesto 85 y finalmente el Caixa Forum en el 98. Muy lejos del Louvre de París que sigue siendo el más visitado del mundo a pesar de los atentados terroristas o del primero español, que es el Reina Sofía de Madrid-que alberga el Gernika de Picasso, que convocó a tres millones de visitantes y está en el puesto 14. La explosión turística de la que se beneficia
Barcelona desde hace años ha tenido, sin embargo, poco efecto en los museos. Es cierto que el mayor volumen de visitantes se lo llevan la Sagrada Familia de Gaudí, que el año pasado recibió 4.5 millones de visitantes, o el Museu del Barca, que sigue rompiendo récords, con cerca de 1.8 millones de visitantes, pero también es cierto que la política museística en la capital catalana tiene graves déficits. Si admitimos que Barcelona es una ciudad cultural, que lo es, y que además goza de una historia y riqueza artística notable, ¿cuál es la causa de que sus museos no alcancen la popularidad deseada?, aunque sea valorado por el siempre polémico dato del número de visitantes. Como asegura Josep Playá Maset de La Vanguardia… Nos veremos más tarde… Que el cielo los juzgue…