imagotipo

¡Clic!

  • ¡Clic!: Guadalupe Vergara

El agua es vida y motivo en el arte

Sitges, la mejor playa urbana de Europa

El Nilo creo Egipto, el Mediterráneo “nuestra cultura”, afirma Naila Vázquez Tantinya, colega de La Vanguardia. El agua es vida y motivo de arte como la pintura, fluidez, adaptabilidad, purificación, inmensidad, tránsito, vida y muerte: el agua es el elemento primigenio por antonomasia. Es al abrigo de los ríos que nacen las primeras grandes civilizaciones y está presente en todas las tradiciones. Esta combinación de hidrógeno y oxígeno, origen de la humanidad y objeto de fascinación, aparece en toda producción cultural, empezando por la pintura en estampas religiosas. Muchas corrientes pictóricas encuentran en el medio acuoso el compañero ideal: de los impresionistas Monet y Renoir al postimpresionismo de Van Gogh y Gauguin al fauvismo de Derain o al expresionismo de Munch, hasta llegar a su presencia en el arte contemporáneo de nuestros días. Entre ellos el óleo de Canaletto. El gran canal de Venecia es una de las versiones más neutras del medio acuoso: una división sobre la que transportarse llama la atención por su capacidad de transmitir movimiento y por el manejo de la luz y los reflejos.

De Claude Monet, uno de mis favoritos del tema del agua, Impresión sol naciente. En esta interpretación del puerto de El Havre cuyo título dio nombre a un movimiento artístico, el agua toma toda su potencia expresiva, juegos de luz, cambios de tonos y movimiento en un entramado donde cielo y agua se entrelazan.

YA ENTRADOS EN GASTOS, MEMORABLE PASEO A SITGES

Pueblo costero de Barcelona, la mejor playa urbana de Europa, con su casco antiguo y deportivo en un barrio con tradición marinera, 17 playas para hacer deporte, en donde destacan San Sebastián y Del Garraf. Es el mejor fin de semana en esta ciudad popular para los viajeros que felices descubrimos y paseamos por más de 30 rincones como el Patio Blau escondido en una de las callejuelas, la Iglesia de San Bartolomé monumento emblema de Sitges, Santa Tecla, Museo Maricel, Casa Bacardí y la calle mayor donde hay boutiques espléndidas, hoteles de playa como el Terramar, diferentes categorías de pensiones hostales, el Sitges 1883. Magnifica gastronomía, vinos del Penedes y Cavas como comprobé en el Bon Estar, un arroz caldoso con almejas y merluza al aceite de olivo y ajo. Mmm! Luego de larga sobremesa paseo y puesta de sol en una terraza a esperar la animada vida nocturna, toda la noche y … ¡a disfrutar la fiesta! buen viaje.

…Nos veremos más tarde… Que el cielo los juzgue