imagotipo

¡Clic!

  • ¡Clic!: Guadalupe Vergara

Paseos históricos con entrañables amigos

AL CAER LA TARDE…

Después de un grato paseo por el camellón de Álvaro Obregón admirando esculturas y fuentes, tarde de primavera, para llegar a la Casa del Poeta, Museo Ramón López Velarde, invitada por mi amiga, escritora y periodista, María Elena Madrid; destacado miembro de The Cove Rincón Internacional. Organización cultural, para el lanzamiento de la antología Al caer la tarde, cuya bonita portada Mar de Acapulco es obra del pincel de Eloisa Soberanis. Delegación México que en Miami preside Marily A. Reyes; cuenta con 22 años y sedes en Argentina-Celia Pecini, Chile, Uruguay.

Fueron anfitrionas la delegada en México Patricia Garza Soberanis, con Azucena Farías Hernández, perfecta asistente. Antología dedicada a Marily, cuyo entusiasmo es motivación para seguir creando y haciendo camino. Texto que cuenta con 41 poemas, siete narrativas y 18 obras de arte visual; que será presentado en México y Miami. En un ambiente por demás festivo fueron arribando a La Hormiga puntuales las integrantes de dicha antología. Aurora Garza, María Elena Solórzano, Vicky Hernández, Iván Portela, Malena Estrada, Socorro Maestro y Rosalba de la Cruz entre otras destacadas artistas de la pluma y numerosos invitados quienes brindaron entusiastas por su lema: “No dejemos que nacionalidad, raza, sexo ni edad nos separen, seamos uno en las artes”. Obvio, se leyeron algunos de los poemas que integran el volumen de los les transcribo Llave de papel: No quieras abrir mi corazón con una llave de papel. Las palabras por tu timidez encarceladas necesitan la reciedumbre del amor verdadero, serían entonces, más fuertes que la roca y el paladio. Tendrían el color del fuego y la blancura del nácar, tomarían la brillantez sideral de la luna, ordenando o desordenando amor, pero al fin amor, la elocuencia del silencio sería su arrullo o la humildad de la inteligencia reservada. O la frivolidad de una atrevida sonrisa o la voz de un poeta sin palabras. Y ya pretendes abrir mi corazón que doble chapa tiene y tú solo tienes una llave de papel. Y María Elena Madrid nos dice “Escribir para mí es una auténtica necesidad, amo la poesía, con ella se reclama, se vence, se ama, se vuela, se conoce el enojo y la bondad de su mundo intangible”. Fue una noche bohemia perfecta.

HABLANDO DE CREADORES…

Pues los ganaderos de reses bravas son creadores y criadores de los astados que pastan en sus dehesas y buscan reflejar en cada uno de ellos sus propios conceptos de casta, bravura, nobleza y hechuras. Lo que realizan con amor y paciencia. Es la profesión más romántica de la fiesta por lo que ganaderos, matadores, novilleros, empresarios y comunicadores de ese mundo fraterno y festivo aplaudieron que la Junta Directiva de la Unión de Criadores de Toros de Lidia acordó instituir el pasado mes de abril el premio a una trayectoria ganadera, que en su primera edición ha sido otorgado a don Victorino Marín Andrés. La entidad, además, anunció la celebración de su Asamblea General en la Real Venta de Antequera de Sevilla una semana después. Encuentro que reunió a los ganaderos de UCTL. Aprobando las cuentas anuales del ejercicio 2016, los presupuestos de 2017. Repasaron la gestión de la entidad y se presentó la Memoria 2016. Una vez aprobados los asuntos de la orden del día, representantes de los ganaderos de cada uno de los países taurinos compartieron experiencias, inquietudes e información. Pero expresaron su enhorabuena al Señor Ganadero -con mayúsculas- don Victorino Martín Andrés que con su heredero vigilan y protegen su divisa con una entrega ejemplar…

Nos veremos más tarde… que el cielo los juzgue…