imagotipo

¡Clic!

  • ¡Clic!: Guadalupe Vergara

– Rafael Gómez. Orgulloso cordobés, estupendo anfitrión

Presidente en México, la Casa de Andalucía, alegre y dinámico ofreció en contubernio con Miguel Hurtado, la clásica comida de Andalucía: frescas tapas, pescaíto frito con sus respectivos aperitivos, tinto y blanco. No podía faltar el cante, baile y palmas con guitarras de esas tierras, artes en las que Rafael también se discute cantando por fandangos como el cultivar la amistad y el apoyo y funciones del Club de la Experiencia. En esta ocasión, el pretexto fue abrir las puertas de la Casa de Andalucía en su sede del Casino Español en el Centro Histórico, el ático con estupenda terraza, donde un grupo de españoles empresarios, ejecutivos y profesionales de diversos puntos de Iberia: Galicia, Navarra, Asturias y por supuesto Andalucía, que por diferentes motivos y proyectos en nuestro país radican aquí. Jesús Medrano, Javier Ramos, Sergio Rodríguez, Juan Manuel Morales, Leonel Piccoli, Oscar Saiz, Mili Martínez, Gema Valderrama, Lorenzo Domínguez y Noemí Soria, disfrutaron el luminoso día DONDE Claudia Islas, mano derecha del anfitrión, con Gustavo Miranda Chef, Fabián Miguel Vázquez con un grupo de aprendices cocinaron las delicias gastronómicas, pendientes de los felices invitados que festejaron al maestro de la guitarra Lucio Rodríguez “El Gitano de Guanajuato”, el canto de la guapa Eva Morillas y las sevillanas y rumbitas del matador Miguel Ortas y los “palomazos” de Marisa Merodio, Carmen María Fernández y Lourdes Ortas, que se llevaron carretadas de aplausos. Y Ximena Gómez Mendoza, logrando retumbar el tablao.

Ahí también se habló de la mesa del olivar

Del recetario Andaluz del aceite de oliva: Aliño de Pimientos con camarones: Un kilo de pimientos rojos de asar, una cebolla, medio kilo de camarones sin hervir, harina de freír, aceite de oliva virgen extra y sal. Asar los pimientos y trocearlos en pedazos muy pequeños, aliñarlos con sal vinagre y aceite junto con la cebolla también troceada. Todo se pone a enfriar. Sazonar y enharinar los camarones y freír en abundante aceite. Se sirven en una bandeja con los pimientos y la cebolla.

Boquerones en vinagre

Un kilo de boquerones, aceite de oliva en rama virgen extra, dos dientes de ajo, perejil, vinagre de Umbrete y sal marina. Se limpian los boquerones y se enjuagan, descabezándolos y quitándoles la espina, a continuación se van colocando en un recipiente los boquerones abiertos por capas, se salan y se les echa abundante vinagre en cada una de las capas hasta terminar todos los lomos y se deja macerar media hora. Se sacan del vinagre y se escurren muy bien. Se vuelven a colocar por capas en un recipiente empapándolos en aceite de oliva. A la hora de servirlos se hace un picadillo con el ajo y perejil y se vuelca por encima. ¡Buen provecho con estas recetas sevillanas!

Queta Basilio, deportista con trayectoria

En ese mismo evento, se comentó que el Senado de la República en coordinación con el Comité Olímpico Mexicano y la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo A:C: reconoció a una de las deportistas mexicanas más relevantes del Siglo XX, Norma Enriqueta Basilio Sotelo. Fue el 12 de octubre de 1968 cuando “Queta” Basilio subió las escalinatas del majestuoso Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria que la llevaron hasta el pebetero, se detuvo, saludó a los cuatro puntos cardinales, encendió el fuego y en ese momento se erigió como la primera mujer en tener ese honor. Han transcurrido 48 años y estamos a menos de cien días de que se inicie la máxima justa deportiva en Río de Janeiro, por lo que la iniciativa del Senador Marco Antonio Blásquez Salinas, de reconocer la trayectoria de la única latinoamericana distinguida con este honor, cobra relevancia. Norma Enriqueta Basilio Sotelo nació el 15 de julio de 1948 en Mexicali, Baja California. Llegó a la Ciudad de México donde se entrenó y logró los tiempos para participar en la XIX Olimpiada. Lo que nunca esperó fue que su regalo de cumpleaños sería precisamente el anuncio de que era la elegida para portar el fuego olímpico en su última etapa rumbo al pebetero, hecho que marcó para siempre su vida. Especialista en Atletismo, corría las pruebas de 800 metros con vallas y 400 metros planos, quedando entre las más destacadas corredoras del mundo. Siempre preocupada por el desarrollo de la juventud a través del deporte, promovió cuando se desempeñó como Diputada Plurinominal entre 2002 y 2003. Honor a quién honor merece y olé..

Se llama Antonio Rodríguez y es de Saltillo

Pintor Taurino que descubrió por Facebook hace tres años, Rafael Cue irredento taurino, Aficionado Práctico. Editor de la revista mensual Matador, ahora anuario de colección en su séptima y afortunada ocasión. En cada uno de sus seis anteriores, como éste enmarcado con obras de pintores reconocidos, obras con temas de tauromaquia Fernando Botero, Jazzamoart como referencia del nivel de artistas. La crónica de las corridas de la Temporada Grande 2015-2016, la más importante de América en la Plaza Monumental México, la más grande del mundo que festeja 70 años, mudo testigo de cada una. En la que todos vienen a triunfar, salir en hombros por la Puerta Grande. La de “El Encierro”. Rafael Cue, ahora por TV y escribiendo en importante diario, nos descubre en el correspondiente anuario a este artista del pincel cuya obra atrapa de inmediato, color, trasmisión y temple; el campo, el ruedo los toreros, exuberantes colores… Adquieran su ejemplar antes que se agoten y vuelvan a disfrutar recordando las maravillosas faenas, detalles y características como el sitio de cada torero y cada quién sus gustos…Nos veremos más tarde… Que el cielo los juzgue…