imagotipo

¡Clic!

  • ¡Clic!: Guadalupe Vergara

■ En Bellas Artes, Beatriz Madrid
inició los festejos
por su trayectoria

Con una entrada de “no hay billetes” esta directora artística, coreógrafa y escenógrafa celebra 20 años de su agrupación Fóramen M Ballet (con 10 años de presencia en Cuernavaca, Morelos), compañía dancística que invita a la acción con su más reciente creación Ecos silenciosos, obra inspirada en el péndulo como objeto.

El tiempo, la oscilación entre la vida y la muerte, el sí y el no, estar y no estar, el silencio del ser, el corazón, los estados de suspensión, la quietud, la Tierra y su magnetismo, su movimiento casi imperceptible pero contundente en el cosmos. Danza moderna en la que ella toma parte; la dirección a cargo de Marcos Ariel Rosi con 12 bailarines en esta función única que rebasó las aspiraciones de Beatriz Madrid.

Formada en Londres, Inglaterra, como bailarina profesional ha desempeñado el papel de solista en Venezuela con la compañía Danza Hoy y el Ballet Teatro del Espacio de México. Ha realizado un sinfín de giras nacionales e internacionales y recibido apoyos importantes otorgados por el Fonca, premios como bailarina y coreógrafa; maestra de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea, de la Academia de Danza Mexicana y la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello, así como en recintos nacionales e internacionales. Galardonada con la medalla venera José Maria Morelos y Pavón Morelense de excelencia 2017 por su labor cultural  en el estado de Morelos a lo largo de 10 años.
AL RESPECTO BEATRIZ MADRID EXPRESA

“Me encanta mencionar que ahora nos presentamos con bailarines de Morelos, esto quiere decir que la labor se ha hecho desde que iniciamos la aventura hace 10 años en este estado y por supuesto, también nos motiva a seguir con este quehacer y proponer que vale la pena seguir luchando por la danza y por el arte porque éste nos convierte en mejores seres humanos. Ecos silenciosos está basada en el péndulo de Foucault. Hay algo que me encanta, que a veces no es el péndulo y su movimiento, sino ese punto fijo donde cuelga el hilo, es lo que nos hace pensar que el movimiento se mantiene  en su contención. Del péndulo, del tiempo, de la oscilación: de todo lo que sucede en el país,” afirma orgullosa esta artista toda una vida en el arte de la danza, que recibió su primer sueldo a los 14 años.
FRANCISCO TOLEDO,
ARTISTA, PINTOR, ACTIVISTA CELEBRA SU CUMPEAÑOS 77

El mismo “Lunes del Cerro” Oaxaca, la novia eterna del turista; este genial artista y ser humano nacido en Juchitán de Zaragoza, tierra del también como orgullosos de sus raíces Andrés Henestrosa. Francisco Toledo, sí con mayúsculas fue festejado con el tradicional desayuno por sus colaboradores del Instituto de Artes Gráficas fundado por este mismo artista. Rodeado del cariño, admiración y respeto con sus hijas Natalia y Zara al calor de las delicias del Itsmo, que preparó su amiga del restaurante Catedral como otros invitados, el periodista Iván Restrepo uno de ellos; hubo champaña y se admiró un video, texto en zapoteco y un trompo que daba vueltas, como dice Francisco, ha sido su vida: “Ya son muchas vueltas pero faltan otras más y cortó el pastel adornado con pistaches y una figura de chocolate réplica del festejado. Su vida ha dado gran riqueza cultural mediante sus obras, como su generosidad impulsando, creando, protegiendo proyectos en bien de la sociedad y nuestras tradiciones. ¡Más lo que se acumule!… NOS VEREMOS MAS TARDE… QUE EL CIELO LOS JUZGUE…