imagotipo

¡CLIC!

  • ¡Clic!: Guadalupe Vergara

  • Joaquín Salceda echó la casa por la ventana festejando su cumpleaños

Puntuales y sabiendo que nos esperaba un feliz día, primos, sobrinos y amigos arribamos al festejo que el agasajado con su guapa media naranja, Merche, prepararon para la ocasión. JOAQUÍN, dinámico exitoso empresario y orgullosos gallego como Merche. También mecenas de pintores, escultores y escritores, intelectuales de aquí y de allá. Josu Iturbe es uno de ellos: “Ribeiro suites”, su última novela que rodeado por docenas de gallegos y otros invitados saturaron “La Número Uno” para escuchar la presentación de Miguel Peraza, Antonio Cortes, Benito Taibo y Henri Donnadieu, quien me invitó y por quien tuve el placer de conocer a Joaquín y Merche. Ellos opinaron festivos y convencidos de que esta novela es adictiva de principio a fin, su original tema, 70 años de historia, saga de tres generaciones y también una historia sobre los hoteles de paso, actividad fundamental de los migrantes de Galicia, como no se había contado. Obvio el autor Josu Iturbe firmó más de un centenar de ejemplares que al compás de los Albariño y Ribeiro y ¡claro pulpo a la gallega! Que con la empanada constituye uno de los platillos fundamentales de la España Verde. Destacadas obras de Jordi como de Pedro Zubizarreta y Miguel Peraza entre otros artistas como los del tema de la moda firmas como la Piel del Toro del creativo Juan y Polo Cotton de Myriam Amaro, que arribó desde Galicia y turisteó por el sureste con Ángeles González, ella en su primer viaje a México que como más de cuarenta amigos de Joaquín y Merche disfrutaron clima, tapas y extenso menú con perfecta circulación de aperitivos, tintos, blancos, con los variados digestivos sin faltar el orujo. Brindis, anécdotas, planes, todos los ingredientes de cálido festejo con el carismático Joaquín y su no menos divertida Merche. Manifestación de autenticidad y de amistad sin límites y claro… No podía faltar el mariachi como ella advirtió feliz “vallan despacio porque a las ocho llega el mariachi”. Lo que aumentó la euforia y brindis y todos solicitaron su preferida, después de las mañanitas, pastel y apagón de velas por parte de Joaquín que con Merche abrió pista para las polkas y pasos dobles y así hasta que los pajaritos empezaron a cantar y todos repetimos a Joaquín felicitaciones, abrazos y besos como a su incansable Merche que derrochó energía y alegría con sus dotes de anfitriona, amistad y un largo etcétera…

HONOR A QUIEN HONOR MERECE, PREMIO AL DR. RAFAEL VAZQUEZ
BAYOD

En el Congreso XXII Internacional de Cirujia Taurina, XXXIV de la Sociedad Española de Cirujia Española en las ciudades españolas de Ubeda y Baeza, se otorgó el premio Máximo Garcia al médico mexicano, ciudades donde impartió varias ponencias. Como publicó Jorge Raúl Nacif. Premio que se otorga cada cuatro años, un galardón literario muy importante dentro de esa sociedad española de cirugía taurina. Se concede al ganador de un concurso de obras médico-taurinas para el que se convoca a todos los socios y se entrega el mes de octubre. El trabajo se manda de forma anónima, para mayor imparcialidad al momento de la revisión y es un jurado el que denomina al ganador. Esta ocasión al doctor Rafael Vázquez Bayod por su obra titulada “Del big bang a la cirugía taurina”.
EL LIBRO NARRA TODAS LAS
PROPIEDADES DEL AGUA

Y la forma en que todas las culturas siempre han florecido en torno a este elemento, a las orillas del rio, así como todas las tradiciones que implica. Con esto Vázquez Bayod ha querido dar a entender lo importante que es irrigar y lavar con agua las heridas de los toreros, para así evitar complicaciones en su manejo. Así mismo esta obra presenta una serie de casos importantes de heridas por asta de toro en las que utilizó técnicas de lavado abundante. Así como los resultados favorables de hacerlo de esta manera. En cada herida se hace una irrigación profusa con una pistola de irrigación succión. Para este premio se reúnen personajes importantes del ámbito de la medicina taurina. Además del diploma que le fue otorgado al doctor Vázquez Bayod el premio consiste también en un estímulo económico. Yo le digo ¡Enhorabuena! al doctor Rafael Vázquez Bayod médico reconocido, querido y admirado de todos los toreros, pacientes o no por sus maravillosas manos y diagnósticos.
“EL MAYOR ENEMIGO SIEMPRE
ESTA EN CASA” ASEGURA
LUIS DAVID ADAME

Novillero mexicano, hidrócalido de la dinastía, el de en medio de tres hermanos triunfador en la plaza de Las Ventas de Madrid y rotundamente con tres orejas en la de Pamplona donde también salió en hombros por la puerta grande con tres orejas y muy seguro que “mi objetivo es superar a mi hermano”. Nada fácil pues su hermano Joselito sale triunfante cada tarde en cada plaza y en cada toro. El menor está despuntando como novillero sin caballos también en los cosos de España donde se ha instalado esta taurinísima familia. Que está dando que hablar y aumentando sus docenas de “istas”…
NOS VEREMOS MÁS TARDE…QUE EL CIELO LOS JUZGUE…