imagotipo

¡Clic! / Guadalupe Vergara

  • Desde los Tendidos: Guadalupe Vergara y Clic

* “Vacaciones de contrastes”

* Mariachis y sardanas

* ¿Sabes que es la Mercé?

Regreso feliz de mis merecidas vacaciones siempre planeadas, a visitar a mi maravillosa hijita que vive, trabaja y disfruta la “Ciudad Condal”. Antes, Madrid de pisa y corre, donde me esperaba el maestro Antonio López Fuentes, director de la Casa Fermín, que viajaba a Nimes para la expo de capotes de paseo, ya les conté los pormenores. Tres días siempre ubicada en el Hostal Don Juan de la Plaza Vázquez de Mella, un oasis para emprender largas caminatas con sus pausas: Los Rotos, Casco Viejo, Viña P, La Alemana, la Plaza Santa Ana, Bar del Liabeny, donde se recuerda a Pepe, inigualable barman ya jubilado. Hotel Reina Victoria otrora taurinísimo, ahí se vistieron las figuras desde Manolete. Como otros sitios de muy grata memoria: Plaza Matute, Plaza del Carmen, Plaza Mayor, Casa Pata con mi amigo el bailaor José Carmona y la Terraza de la Reyna, frente al Hostal Don Juan tomar las maletas y abordar el “ave” rumbo a Barcelona.

– Barcelona es una ciudad nórdica del sur

Es decir una ciudad progresista, industrial, burguesa y europea, pero también tradicionalista, popular, mediterránea y de clima agradable. La tensión entre tradición y progreso caracteriza tanto a la ciudad como a sus millones de habitantes. Barcelona conserva monumentos y restos de todas sus etapas históricas, por lo que es una ciudad muy vieja y de memoria viva y variada. Esto refleja su tradicionalismo que se expresa en la religión de carácter cristiano con fuertes componentes paganos, en la sociedad de relaciones directas muy arraigadas, con un gran peso de la familia y con unos individuos imaginativos y listos: la economía de empresas pequeñas y ágiles en las fiestas conservadas con tanta naturalidad como celo. Como comprobé y disfruté esta temporada que toda la ciudad olvida grillas y problemas para las Fiestas de la Mercé, patrona de Barcelona, en torno al 24 de septiembre, con pasacalles, bailes populares, sardanas, importantes competenciasdeportivas (vela, regatas, judo, marcha atlética, natación), fiestas
religiosas, etcétera.

– ¿Sabes que es la Mercé?

La Virgen es la Patrona de la Ciudad de Barcelona desde 1687, también es Patrona del Arzobispado. Su imagen, de estilo gótico, se venera en la Basílica de la Merced. Que es la iglesia situada en el barrio de Ciutat Vella. La primera iglesia se construyó en 1249, el templo actual es de 1765, de estilo barroco. Es el principal santuario mariano de Barcelona. Las fiestas las organiza el ayuntamiento para honrar a la Patrona. Esta tradición se inicio hace muchos años y, en la actualidad, es el programa de actos de las fiestas es muy amplio y variado.

– Como gran contraste el 15 de
septiembre

Nunca imaginé que nuestra tradicional noche de El Grito se festejara con tanto entusiasmo en la Plaza Real, plaza popular que se encuentra entrando por la Rambla cervecerías, bares, publico varipinto donde no faltan los marginados ni mucho menos el tablao flamenco “Los Tarantos”. Uno de esos alegres locales “Ocaña D:F” absolutamente mexicano decoración de buen gusto, no falta el papel picado, excelente gastronomía, las salsas verdadera delicia, postres y ¡claro, tequilas y mezcales! Como cava y tintos, rosados, blanco como las rigurosas “margaritas”. Tres pisos repletos de unos 500 comensales de todas partes brindaron y cantaron con estupendo mariachi las de José Alfredo y Cuco Sánchez, las Palomas, Negra y Curruucucú, que como el Huapango Torero, la gran mayoría las acompañaron. Hubo una promoción de fino mezcal oaxaqueño, que generosamente circuló aumentando la euforia general, no decayó ni cuando los pajaritos ya cantaban. Yo en la mejor mesa gracias al emprendedor, dinámico e inquieto Frank Hubner, donde ya también mi amigo brasileño Rui Alves, Pati Viguer y el artista del pincel Sacris, hicieron planes para visitar México. Hay que añadir que esta bella, milenaria Plaza está hermanada con nuestra Plaza Garibaldi, nuestro santuario musical.

– Mención aparte mis nuevas amigas Carmen González Albacete

Y Antonia Sastre con las que pasé un día “de marcha” desde el encuentro, era la primera estupenda impresión. Carmen es madre de Cristina Arasa, tan española como ella, ejecutiva aquí del mundo editorial, a la que tuve el placer de conocer gracias a Marisa Merodio y los integrantes de ”Traje” Septiembre 6, con quienes me une gratísima y feliz amistad. Cristina, generosa, me remitió con Carmen su señora madre, todo un personaje: dinámica, festiva picara, emotiva y orgullosa de sus dos “pequeñas”, me conquistó de inmediato ahí mismo en La Cervecería de la Rambla, sitio obligado para todo turista que se respete como el café Zurich justo al lado. Ni que decir de Antonia, otro dechado de virtudes festivas, culturales y dispuesta como Carmen a los que prometa el día, así después de fresca caña nos fuimos desgranando la soleada mañana, paseamos por la Rambla, vimos un sitio arqueológico, atravesamos por la Vía Laitena y descansamos un poco en la frente a la Basílica de Santa Maria del Mar, obra espectacular gótica. Para enfilarnos felices a la Barceloneta, donde descubrí las nuevas ofertas gastronómicas, deportivas y marítimas para, literalmente darnos un banquete de frutosa del mar, embutidos, arroces y otras delicias perfectamente rociadas, seleccionadas por Antonia que se la sabe de todas, todas. Así hasta que los últimos paseantes ya bien bronceados se comenzaron a evaporar. Nosotras emprendimos el retorno, yo con la satisfacción de haber departido con este par de generosas nuevas amigas con las que seguro repetiremos andanzas ¡aquí, acá o acullá!

– Finalmente, tuve que hacer
maletas y retornar con nostalgia

Pero feliz de compartir con Anita Sabina y Frderic, sus padres Luis y Beatrice, me despedí pero ¡claro! Una larga noche en Centric literalmente hasta que las mesas estaban boca arriba de Susana Benhassan, Rui Alves, Liliana Perreña, Eva Fernández y su novio, Pier Paolo Palloni y un rato antes de Paula Rañé, y colorín colorado que este cuento se ha acabado… Nos veremos más tarde… Que el cielo los juzgue.