imagotipo

¡Clic! | Guadalupe Vergara

  • ¡Clic!: Guadalupe Vergara

El toreo, entre libros, festeja por todo lo alto 30 años de andadura

Gracias al fortuito encuentro con mi amigo y presidente de la Comisión Taurina de esta ciudad, Juan Garcia Lastra, que frecuenta como yo y otros muchos distinguidos taurinos profesionales y aficionados a la fiesta de toros. El sitio donde la gastronomía es de lujo gracias al ojo avisor de José Manuel Corro, mismo que la mayoría de las veces hace de chef, además de sugerir el maridaje perfecto de vinos con Lorenzo Cid. Así pues el entusiasta presidente que saludaba a José Faes Noriega también reconocido promotor de la fiesta más bella. Amigo de otros amigos como su señor padre recién fallecido, que tuve el placer de tratar gracias a otro gran amigo Marcial Ibarra industrial y autoridad en el tema vinícola pues Pepe Faes es destacado participante de Bibliófilos Taurinos. Agrupación cultural que fundaron José Alameda, los hermanos Luis y Humberto Ruiz Quiroz, Antonio Barrios, Julio Téllez, Salvador Garcia Bolio, Manuel Montes de Oca, Fernando Corral, Heriberto Lanfranchi y Daniel Medina de la Serna a los que se fueron agregando ideas y eventos fortaleciendo la fiesta y la cultura taurina entre otros con ¿ que es torear? De Gregorio Carrochano por el propio José Faes. Óscar Matchain con El toro bravo de Alvaro Domecq y Díez. Mis veinte años de Torero el libro íntimo de Rodolfo Gaona por Humberto Ruiz Quiroz. Corridos taurinos mexicanos exhaustiva obra de Eduardo E. Heftye Etienne por Eugenio Guerrero. Jorge Espinoza de los Monteros escribe sobre Joselito el verdadero del propio torero y Mario Urosa nos comenta de La Pantorrilla de Florinda y el origen bélico del toreo del excelso Pepe Alameda.

GERMÁN MARINA y Eduardo Heftye.

GERMÁN MARINA y Eduardo Heftye.

Son algunos de los treinta bibliófilos que participaron en este ameno e instructivo (para mi) volumen celebrando por todo lo alto los primeros 30 años de la fundación de Bibliófilos Taurinos de México que se dieron a la tarea de seleccionar aquellos libros de temática taurina que más los impactaron contribuyendo a convertirlos con su influencia en aficionados perpetuos al toreo y ofrecerlo al público lector recomendando a conocer 35 importantes obras de la literatura universal. Un verdadero agasajo para¡ disfrutar la semana vacacional y siempre!

Recopilación por textos.

Recopilación por textos.

Memorias de arena, medio siglo de pasión

El reconocido y muy querido periodista taurino venezolano Víctor José López “El Vito”, mecenas de docenas de novilleros y matadores de aquí y de allá nos presento en amena e interesante reunión en la Asociación Nacional de Matadores, esta obra donde los matadores retirados Raúl Garcia, Adolfo Guzmán y Gilberto Ruiz Torres unos de tantos protegidos de El Vito estuvieron en el presídium hablando del contenido de las memorias del Vito que también en España, Francia y Portugal como en América es admirado y respetado por sus atinados juicios siempre positivos a toros y toreros. En especial en la época del toreo moderno conviviendo con Manuel Benítez “El Cordobés”, Antonio Ordoñez, Paco Camino, Manolo Martínez y Eloy Cavazos, incluyendo a las figuras de Venezuela, de su país como son César y Curro Girón. Una lectura sencilla clara, para recordar el afecto, no para sembrar ninguna ideología como destacó el feliz periodista y obvio resulta añadir que la tertulia se prolongó muchas horas en medio de cálido y festivo ambiente.

Los libros son objeto, hay que tocarlos, algunos son didácticos

Como se apreció en reciente expo en la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada del Centro Histórico donde por medio de 40 libros se valoró al “libro objeto y ente los que destaca el colorido del artista español Vicente Gandía que radicó años en Cuernavaca y conocí en el Instituto de Relaciones Culturales de Hamburgo en la que fuera Zona Rosa hoy un sitio impresentable. También artistas de la categoría mundial como Feliciano Béjar y Merle Kuper, Pal Kepenyes ahí presentaron sus cotizadas creaciones

-Del tintero:

30 AÑOS de Bibliófilos Taurinos.

30 AÑOS de Bibliófilos Taurinos.

Juan E. Miletich Berrocal, Bibliófilo Taurino hace memoria en El Toreo entre Libros de Recuerdos de Conchita Cintrón que editó Espasa Calpe en Madrid el año 1962. Donde nos narra su gira americana por Quito, Caracas y Bogotá donde experimentó la indescriptible y única alegría de torear en plaza llena con un público ¡de niños! y Trece Ganaderos Románticos, que escribió Luis Fernández Salcedo, publicado por Editorial Agrícola Española, que selecciono Carlos Lorenzo Hinzpeter…

Nos veremos más tarde… que el cielo los juzgue…

/arm