imagotipo

¡Clic! | Guadalupe Vergara

  • ¡Clic!: Guadalupe Vergara

– Charlas, clínicas, clases teóricas y aficionados prácticos

– Intensa actividad de la familia taurina

Con ambicioso programa para 2016 ya en pleno desarrollo, Pedro Pinzón como Carlos Allende, aficionado promotor irredento taurino con Manuel Luviano y el matador Pepe López. Grandes planes que presentaron en la Asociación Nacional de Matadores de Toros, Novilleros, Rejoneadores y Similares, entre los que sobresalen festivales en Guadalajara, Tula, San Juan del Río y Aguascalientes con visita y rigurosa tienta a la ganadería de Teófilo Gómez las que se están realizando para gusto y faenas de los apasionados de la fiesta. Pasión y entusiasmo de Pedro Pinzón y Pepe López, que han organizado diversos cursos para aficionados prácticos, sin imaginar que lograrían su sueño de crear la Federación Internacional de Aficionados Prácticos (FIA), con el fin de todos aquellos aficionados prácticos que buscan participar en la fiesta brava de una forma decorosa acompañada de preparación y entrenamiento adecuados. Entre uno de los objetivos, Pedro Pinzón fue invitado al Club Taurino de Nueva York, invitación que se ofrece a reconocidos taurinos para ser oradores en una de sus Jornadas compartiendo sus experiencias. Un honor para todos los involucrados que los motiva a continuar con entusiasmo y disciplina sus proyectos, mismos en pleno seguimiento. Lo que comentan felices el propio Pedro, José Luis Soberanes, Ricardo Moreno, Donald Forseck, Omar Ayala.

PEDRO PINZÓN.

PEDRO PINZÓN.

Más de 150 aficionados a la clínica taurina en la Plaza México

Fue un caluroso sábado, entusiastas aficionados desde cinco años a mayores arribaron puntuales a clases teóricas de tauromaquia en sus puntos básicos por parte de los matadores Arturo Macías y Juan Pablo Sánchez con el aficionado Pedro Pinzón y Pepe López que organizaron dicha sesión. Detallaron el significado de abrazar la carrera de matador de toros, lo que es la vocación, disciplina, sacrificios para lograr triunfos y soportar tropiezos, lo que conlleva a ser matador de toros. En que consisten capotes, muletas, banderillas, estoques; los lances y suertes que se realizan con capotes y muletas. Sirviéndose de carretillas Juan Pablo Sánchez hacía de toro, mientras Arturo Macías daba la explicación de las suertes. Arturo también “de toro”, Juan Pablo explicaba lo que es el temple. Por su parte Pepe López, también ayudaba a los niños la forma de tomar muletas y capotes y como usarlos. Éxito rotundo por lo que se programan otras clínicas de donde pueden salir toreros y hasta figuras, como aficionados que acudan a las plazas. Todo por el bien de la fiesta de los toros.

-Ahí se comentó que Arturo Macías fue el primer mexicano invitado

A Chicago a las XV Jornadas Taurinas Norteamericanas, en la ciudad de Illinois, en Estados Unidos El torero hidrocálido paso a la historia al ser el primer torero mexicano en recibir ese honor, sólo se había invitado a matadores españoles a tan importante evento internacional. El reconocido Club Taurino de Chicago Tauromachy, conformado por conocedores aficionados seleccionó a Arturo Macías para relatar su historia en los ruedos durante sus 10 años como matador de toros. “Es un honor, tener la oportunidad estar con ustedes, aficionados, conocedores reconocidos internacionalmente, que a pesar de estar tan lejos de las tierras taurinas, llevan muy cerquita del alma la fiesta brava. Que importante es que la tauromaquia cruce fronteras y llegue a calar tan hondo que las distancias no sean obstáculo para disfrutar la más hermosa de las fiestas. Estoy muy contento y orgullosos, de ser el primer espada mexicano en estar presente en estas Jornadas Taurinas Norteamericanas, es una distinción enorme que me hayan invitado, muchas gracias por ello. Venir de mi Aguascalientes a ser parte de este evento, es como cortar las orejas y el rabo, es sentirme como un embajador de arte, ese mismo arte que nos hermana, porque mi nación es una plaza de toros y una muleta mi bandera, así que ustedes y yo tenemos la misma nacionalidad”. Arturo Macías un torero garantía de carteles, un profesional con toda la barba valiente carismático con una entrega que lo ha llevado a estar incluido en los carteles de las feria de más tronío de aquí y de allá, como en la Monumental Plaza México donde ocho tardes ha salido por la Puerta del Encierro con faenas memorables. Este torero hidrocálido a lo largo de diez años como matador de toros suma ya 18 indultos con lo que sin duda ayuda con ello al engrandecimiento a la cabaña mexicana. La mayoría en plazas de primera y ganaderías de primera línea. Nada menos el reciente del mes de marzo en la Plaza Revolución de Irapuato con un entradón hasta la bandera fue acompañado con el coro de torero-torero, de pie por los aficionados que lo vieron cuajar a “Mil Sonrisas” del hierro de Bailleres, una de las faenas más completas de este sonriente matador de toros. Un torero que conoce donde pisa, también se pone sin dudas ni artilugios en los terrenos del toro y lo mismo trata de sacar lo bueno de toros mansos, con peligro, soso o muy bravos como este Mil Sonrisas. ¡ Enhorabuena Torero!

Por no poder hacerlo personalmente

Aunque tarde y desde estas líneas extiendo mis condolencias por el fallecimiento de José Manuel Espinoza al que conocí, traté y disfruté tardes de toros, viajes y largas sobremesas tanto en las plazas y mentideros de nuestra geografía taurina como en España cuando llevó los asuntos taurinos de su primo, el matador Miguel Espìnoza “Armillta Chico”, más tarde los de Eulalio López “Zotoluco”. De muchas figuras españolas aquí se hizo cargo de sus poderes toreros y rejoneadores como la francesa María Sara, Mari Paz Vega, Cristina Sánchez, José Ortega Cano y José Luis Bote, entre otros.. Miembro de la célebre dinastía de los Armillas, nieto de Zenaido Espinoza Saucedo, un banderillero legendario y sobrino de la primerísima figura del toreo mundial Fermín Espinoza Saucedo y de Juan Espinoza Saucedo; primo de Manolo Espinoza Acuña, Fermín y Miguel Espinoza Menéndez y tío de joven espada Fermín Espinoza Díaz de León, Armillita IV. Descanse en paz José Manuel. Un abrazo a Maribel y José Manuelito… Nos veremos más tarde… Que el cielo los juzgue…

GUADALUPE VERGARA, José Manuel y  Maribel Espinoza con Paco y Lucía Rodríguez.

GUADALUPE VERGARA, José Manuel y Maribel Espinoza con Paco y Lucía Rodríguez.

/arm