imagotipo

Club de lectura topless… | Leer: clave del poder.com.mx | Andrea Balanzario

  • Leer la clave del poder: Andrea Balanzario Gutiérrez

Parece solo una provocación, pero este club de mujeres lectoras neoyorkinas es mucho más. Su lema es: “Make reading sexy”, lo que parece muy cierto si miramos las fotos de sus sesiones en Central Park. La asociación se formó con dos amigas muy ocurrentes y lectoras. Pensaron en la libertad que los varones tienen de andar con el torso descubierto, libertad vedada para las mujeres en la cultura occidental. Con la idea de desafiar las buenas conciencias legales y gubernamentales gringas se presentaron una mañana de verano a lo que parecía ser una inocente sesión de lectura, se quitaron blusas y brassiers para leer. Ni las invitaron a cubrirse ni las multaron, así nació Outdoor Co-Ed Topless Pulp Fiction Appreciation Society (OCETPFAS), poco después giró más al erotismo tipo porno light, pero consiguieron llamar la atención sobre la lectura… y… resulta que cualquier persona, mujer u hombre puede llevar el torso desnudo en Nueva York. Pocos sabían que es perfectamente legal caminar las calles o tomar un café en la capital gringa medio desnudas.

Estas jóvenes rebeldes protagonizan en realidad, muchos derechos, el ya mencionado de no llevar ropa de la cintura para arriba y otro no menos interesante: el derecho a ser atractivas e inteligentes… en otras palabras, la imagen de rubia tonta cae por el paso de Central Park con estas activistas de la inteligencia femenina. Otro efecto muy positivo es que les gusta leer en soporte impreso, es decir, reivindican el olor del papel y la tinta como sexys. Rompen también con otro estereotipo, el que una lectora o lector es un ser solitario, aburrido, incluso antisocial. Las peculiares lectoras de Central Park están dotando de nuevos significados al tradicional Book Nerd.

No es extraño que las librerías cercanas a las 341 hectáreas de este emblemático parque, tengan una sección donde venden bikinis, cremas para broncear, bloqueadores, sandalias, como si fuera una tienda de playa… y tú… ¿te animarías a leer topless en un parque? Piénsalo mientras lees estos magníficos libros, los dos últimos son, precisamente, sobre estudios de género:

soc-leer001La noche del lobo

Macario e Ismael, los protagonistas, se han lastimado el tobillo y yacen inmovilizados en un camino solitario, a pocos metros el uno del otro. Es de noche y ni siquiera pueden verse las caras, pero dialogan en espera de alguien que los saque del apuro. Una atmósfera minimalista lo domina todo: la luna llena, que aparece y desaparece entre la niebla, un cuervo que los protagonistas suponen enamorado y unos grillos que cantan…lee al extraordinario Javier Tomeo.

soc-leer008Historias de amor

Una colección de cuentos y una novela breve que están, sin lugar a dudas, entre las páginas más excepcionales de la obra de Rubem Fonseca. Los cuentos concentran a veces una brevedad exquisita pero rotunda, verdadera labor de orfebre, y otras también desarrollan una trama hecha de precisiones casi fotográficas, instantáneas que son el vehículo perfecto de la furia pasional que cotidianamente anima… no te cuento más, mejor lo compras y lo lees.

soc-leer007El instante de peligro

Una sombra inmóvil proyectada sobre un muro en mitad de un bosque. Eso es lo que muestran las extrañas películas anónimas que han llegado al correo del profesor Martín Torres. La remitente, la joven artista Anna Morelli, las ha encontrado por azar en un anticuario de New Jersey y pretende utilizarlas para su nuevo proyecto artístico en el Clark Art Institute de Williamstown, institución de la que Martín fue becario hace más de 10 años.

La familia vino del norte soc-leer006

Texto escrito con claridad y precisión, sencillez y firmeza, serenidad e ironía, continúa las figuras de la línea de ficción testimonial que Molina llevara a cabo en sus dos anteriores novelas. Digo que se trata de ficción testimonial porque la autora se apoya en algunos elementos verídicos históricamente para crear una realidad literaria verosímil siempre atractiva.

A veces ayersoc-leer005

Las enfermedades son libros abiertos cuyas páginas le permiten al individuo o a la sociedad crear lenguajes nuevos. La mirada de quien padece es limitada: elabora fantasías, siente distinto, juzga de otra forma. El escrutinio corre del yo interno al yo externo, del yo personal al yo sociedad, del yo sano al yo enfermo.

soc-leer004Sueños a prueba de balas

Rosa Albina Garavito Elías pertenece a la generación de jóvenes que soñaron con un país de libertades, que se tomaron en serio la consigna de mayo del 68 francés de tomar el cielo por asalto, y que se toparon de manera frontal y abrupta con la masacre del 2 de octubre de 1968 y la matanza del 10 de junio de 1971.

soc-leer003Género y educación

La autora estudia en este libro las teorías feministas sobre género y educación y las perspectivas, aún remotas, de una Sociología de la Educación de la Mujer. Analiza también los contextos familiares y profesionales de las mujeres dedicadas a la educación, desde el nivel primario hasta el universitario y aborda críticamente las discriminaciones, exclusiones y marginaciones con las que casi siempre se encuentran.

soc-leer002Creación artística y mujeres

La presencia de las mujeres en el arte de todas las épocas y países no siempre significa algo positivo para ellas pues su imagen es la expresión de estereotipos sobre la condición femenina. Por otro lado, no toda la producción artística está hecha por varones, aunque esto es lo que se ha querido demostrar: ha habido y hay muchas mujeres que pintan, esculpen y construyen…y lo hacen muy bien.

/arm