imagotipo

¿Cómo dijo?

  • Cómo dijo: Ricardo Espinosa

  • Un extraño símbolo de libertad

Si alcanzó usted (como yo) a conocer aquellas clásicas monedas de 20 centavos de los años 50, 60 y 70, recordará que por el reverso (la cara contraria a la del águila del escudo nacional mexicano) tenía la imagen realzada de la pirámide del sol de Teotihuacan.

Atrás de ella (de la pirámide) aparecían los dos volcanes emblemáticos de México: el Iztaccíhuatl y el Popocatépetl enmarcados entre cactus y nopales y sobre toda esta composición flotaba radiante el número 20 que tenía en el centro ¿qué? Tenía algo que parecía un gorro con la punta dobladita hacia abajo y con muchos resplandores alrededor.

Bueno, eso que parecía un gorro, no parecía… Era un gorro: el famoso gorro frigio. Ahora digo que es famoso porque sé que lo es, pero en esa época no tenía ni idea. Y ¿qué estaba haciendo ahí ese gorro, si se puede saber? Pues lo que pasa es que el gorro frigio aparece en muchas y muy diversas monedas y símbolos patrios porque es el símbolo
universal de la libertad.

¿Y eso por qué? preguntará usted. Pues vamos a tratar de contestarle pero le advierto que la historia del gorro frigio tiene algunos rasgos extraños. Primero que nada (o antes que todo) veamos por qué se llama gorro frigio. Gorro, pues porque efectivamente, es un gorro, pero ¿por qué frigio? Ah, pues porque se supone que su origen estuvo en Frigia, que viene siendo Asia Menor, o sea lo que hoy es Turquía.

Se dice, incluso que el gorro de Santa Claus es una estilización del gorro frigio porque este personaje navideño está basado en la figura de San Nicolás de Bari, que fue obispo de Myra, en Licia que se ubica precisamente en Asia Menor donde nació el gorro.

En algunas obras de arte griego aparece este gorro, principalmente cubriendo la cabeza de los orientales. Con respecto a cómo fue que se convirtió en símbolo de libertad, lo único que se sabe es que en la época del Imperio Romano, esta prenda era el distintivo de los que luchaban por la libertad. Incluso se dice que los que asesinaron a Julio César también llevaban su gorrito de ese tipo. Luego aparecerá en un mosaico bizantino de la Iglesia de San Apolinar el Nuevo en el Siglo VI en la Ciudad de Rávena al Norte de Italia, ciudad que es famosa precisamente por sus
monumentos bizantinos.

Más tarde reaparece también como símbolo libertario en la Revolución Francesa e igualmente en la Guerra de Independencia de Estados Unidos con el mismo propósito. De hecho en el famoso cuadro alegórico de Eugene Delacroix pintado en 1830 y titulado “La libertad guiando al Pueblo” aparece la República Francesa personificada como una mujer y luciendo, ya imaginará usted qué: un gorro frigio.

En la actualidad, el gorro frigio aparece como símbolo de la libertad en el escudo de muchas naciones americanas, Argentina, Bolivia, Colombia, Cuba, Haití, Nicaragua, El Salvador y Paraguay, entre otras, así como en muchos otros escudos y monedas de diversos países.

Consultorio Verbal

Comodijo2@hotmail.com
PREGUNTA DEL PÚBLICO: Cuando decimos: “El teporingo es una especie en extinción”, ¿nos estamos refiriendo a un tipo de conejo en particular? o ¿Qué es un teporingo? Gisela Rosales Alvarado.

RESPUESTA: El vocablo teporingo aparece en el Diccionario de Mexicanismos. Se presume que viene del náhuatl tépetl, que significa cerro y olini, que es moverse o menearse.
Teporingo es un “conejo de cerro”.

AHORA PREGUNTO.- Dice una señora: “mi hijo está estudiando papiroflexia, se pasa el día…” ¿haciendo qué?

a.- Haciendo ejercicios abdominales

b.- Doblando papelitos

c.- Descifrando jeroglíficos

d.- Restaurando fotos antiguas
RESPUESTA b.- La papiroflexia es el arte de doblar trozos de papel dándoles forma de determinadas seres u objetos.

Sabio refrán para terminar: Aquel que siembra vientos, anda malito del estómago ¿Cómo dijo?