imagotipo

¿Cómo dijo?

  • Cómo dijo: Ricardo Espinosa

  • El galanteo hecho baile

La primera pregunta que surge cuando uno escucha la palabra jarabe aplicada a un baile es ¿por qué jarabe? si hasta donde yo sé el jarabe es una bebida medicinal. La explicación en principio es que originalmente el jarabe es una bebida medicinal hecha con una mezcla de hierbas y el jarabe musical es un conjunto de sones. De hecho, la palabra jarabe es un vocablo de origen árabe y viene de xarab que quiere decir bebida.

Es cierto, -agregará usted- cuando escucho por ejemplo el Jarabe Tapatío que es un clásico de la música folclórica mexicana, me doy cuenta que nos ofrece encadenadas varias tonadillas y diversos sones muy diferentes entre sí.

En la ejecución de éste y de otros jarabes, podemos ver que hay un constante galanteo por parte del hombre con el correspondiente coqueteo de parte de la hembra que “sí quiere” pero le gusta hacer pícaramente como que “no quiere” o por lo menos que no se decide.

Lo que pasa es que el jarabe es un baile social, en donde las parejas van  sueltas, es decir sin abrazarse porque el propósito del baile es representar esa conquista hembra y macho entre el guajolote y la guajolotita, cuando el sujeto trata de apantallar a la chica con su plumaje y sus movimientos circulares esperando que acepte su liibidinosa propuesta y detrás de ello está ese eterno afán de conquista que se da entre el hombre y la mujer.

El Jarabe Tapatío es tapatío porque se supone que se origina en Guadalajara y ya ve usted que ése es el apodo que se les da comúnmente a los originarios de esa bella ciudad, aunque me encontré por ahí un comentario firmado por el Prof. Ramiro Loera González que afirma con toda seguridad que el Jarabe Tapatío no es tapatío sino que nace como una mezcla de jarabes en el Distrito Federal y como en esto siempre hay dudas pues la afirmación la dejamos en calidad de eso, de duda.

¿Y por qué tapatío? ¿Qué significa y donde se origina la palabra tapatío y por qué se les aplica particularmente a los guadalajarenses o guadalajareños? Ésa es otra pregunta con variedad de respuestas.

Hay una –muy infantil, por cierto- que relata la historia de una bella tamalerita que se ponía a vender sus riquísimos productos a la orilla del camino, acompañada por un tío que estaba todo tembeleque y que sólo le podía ayudar tapando y destapando la olla. Entonces, cada vez que se acercaba un caminante a comprar su docena de tamales, la muchacha le decía a su tío que tapara la olla para que no se enfriara el contenido y que a fuerza de repetirse el tapa tío, tapa tío, se acuño el vocablo tapatío.

Hay otras versiones a cual más fantasiosa pero una muy creíble es la que dice que el vocablo tapatío viene del náhuatl tlapatiotl que es “precio, de lo que se compra, lo que se da por lo que se compra”; y como Guadalajara era ya desde entonces un efervescente centro comercial, se les quedó el nombre de tapatíos a los mercaderes que hacían ahí sus transacciones.
Consultorio Verbal

Comodijo2@hotmail.com
PREGUNTA DEL PÚBLICO: Últimamente he oído mencionar mucho la palabra mediático y no entiendo exactamente a qué se refiere ¿Podría usted explicármelo? Irene Soto.
RESPUESTA: Lo mediático es todo lo relacionado con los medios de comunicación.
AHORA PREGUNTO: Todos los cariocas son brasileños, pero no todos los brasileños son cariocas. Se les llama cariocas a los que son oriundos de:

a.- Sao Paolo

b.- Curazao

c.- Río de Janeiro

d.- Brasilia
RESPUESTA: c.- Cariocas se les llama a los nacidos en Río de Janeiro.

Y me voy con este refrán muy mexicano que dice: El que ha nacido en petate, siempre anda eructando a tule ¿Cómo dijo?