imagotipo

¿Cómo dijo?

  • Cómo dijo: Ricardo Espinosa

  • Ricardo Espinosa
  • El gramo es el peso de un grano

En la antigüedad, en Alemania, a veces algún mañoso les reducía el peso a las monedas para aprovechar la cantidad de metal precioso que contenían. En el siglo 12 el gobierno las marcó para evitar eso y de allí viene la palabra marco aplicada a una moneda.. O sea que, en este caso, decir marco es como decir “lo marcado”.

Como ésta, las siguientes aclaraciones pueden dar respuesta a ciertas preguntas que tal vez nos hemos hecho alguna vez con respecto al significado de las palabras.

Jubilación. Llamamos jubilación al fin de la etapa laboral de una persona. Este término proviene de “jubilare” que en latín significa lanzar gritos de alegría. ¡Y cómo no! Si me siguen pagando el sueldo sin hacer nada, yo también daría brincos de puro gusto.

Gramo.- no es casual que la palabra gramo se parezca tanto a grano. Se le llama gramo a la unidad de medida porque era el peso aproximado de un grano regular de cebada.

Diploma.- Cuando a usted le entregan un diploma es porque hizo algo notable y lo hizo bien. Por lo general, el diploma es un pliego extendido de papel, cartulina o pergamino y lo menos que uno quiere es que se doble. Lo curioso es que el vocablo diploma viene de una palabra griega que significa “doblar” porque antes el diploma era precisamente un documento doblado.

Cancha y Palomitas.- Para nosotros los mexicanos y para muchos pueblos más, la cancha es el campo donde se juega futbol y otros deportes. La palabra cancha viene del quechua kancha que se refiere a un terreno cercado. Sin embargo, los peruanos le llaman cancha a las palomitas de maíz y es que en ese caso la palabra se deriva también del quechua pero de otro vocablo que es kamcha y que significa maíz tostado. El quechua es el idioma aborigen de los peruanos, el que dominaba en el Imperio de los Incas.

Chamba.- En México y en algunos otros países americanos, la palabra chamba es sinónimo de trabajo. La chamba es el empleo, el trabajo cotidiano. Se dice que esta palabra se originó en la década de los 40 entre los mexicanos que se trasladaron a Estados Unidos para ser contratados en tareas agrícolas; al concluir el contrato, acudían a la Chamber of Comerce (Cámara de Comercio) a solicitar un nuevo trabajo. De la Chamber surgió la chamba.

Greña.- La greña es una cabellera revuelta y desordenada. La palabra greña se origina en breña que parece provenir del celta brigna que significa maleza. Con el tiempo el habla popular convirtió breña en greña, aplicada al cabello revuelto.

Empecinarse.- Empecinarse es obstinarse., aferrarse a algo. Sin embargo en el Diccionario dice que empecinarse es “untar de pez algo”. Se dice que el vocablo surge de un guerrillero español llamado Juan Martín Díaz (a) el empecinado, nacido en Castrillo de Duero, en Valladolid. A los oriundos de ese lugar les llamaban empecinados porque ahí abundaban las pecinas, que eran
charcos cenagosos llenos de lodo negro.

Consultorio Verbal

Comodijo2@hotmail.com
PREGUNTA DEL PÚBLICO: Valerio Canul, campechano auténtico quiere saber si ¿la palabra ensimismado es correcta o es solo un populismo y cuál es su significado y si está en 3a persona, en primera persona seria enmimismado y en segunda persona seria entimismado?

RESPUESTA: Sí existe la palabra ensimismado y se dice igual para cualquier número o persona. yo estoy ensimismado, tú estás ensimismado, etc. el verbo ensimismar(se) se conjuga así: yo me ensimismo, tú te
ensimismas, él se ensimisma, etc.
AHORA PREGUNTO: “Entramos a una habitación en donde el ambiente era lúgubre…” dice una novela. ¿Qué es un lugar
lúgubre?

a.- Lugar silencioso

b.- Lugar donde se oyen ruidos extraños

c.- Lugar sombrío y triste

d.- Lugar donde huele a muerte
RESPUESTA c. Lúgubre se le llama a un lugar sombrío y profundamente triste.
Frase confesora para terminar: Nuestras virtudes no son –la mayoría de las veces- más que vicios disfrazados ¿Cómo dijo?