imagotipo

¿Cómo dijo?

  • Cómo dijo: Ricardo Espinosa

El Tío Monche era muy divertido. Me encantaba oirlo platicar sus “anacedotas” como les llamaba él a sus anécdotas, palabra que siempre me llamó la atención porque su terminación “ota” la hacía aparecer como grandota. Lo único que logré saber en ese “entonces” es que la anécdota es verídica, narra algo que sucedió en realidad, aunque en el caso del Tío Monche dudo mucho que haya sido así. De todas maneras era lo que menos importaba, que tales relatos fueran ciertos o no. Divertidos, sí eran y mucho.

En el origen de la palabra anécdota no hay nada que indique que debe ser verídica. Es un vocablo procedente del griego y si traducimos sus raíces literalmente encontramos que quiere decir “cosa no dada a la luz”.

Es decir, que la anécdota, según el origen de su nombre, tiene algo de historia y de revelación. De hecho algunos autores antiguos dicen que contar anécdotas es “debilidad o felonía” porque al hacerlo estás revelando cosas que tal vez deberían permanecer secretas.

Pero esos son conceptos antiguos y anticuados. Modernamente la anécdota es historia inèdita, un relato breve de un hecho curioso que se narra como ilustración, como ejemplo o entretenimiento.

¿Y el cuento? Bueno, el cuento es “otro cuento”. El cuento es generalmente un relato de ficción, invento puro del autor que a través de él, narra historias fantàsticas, algo que salió de su ingenio y que tiene tintes de realidad que llevan el propòsito de “gancharte”.

Ahora que, le diré que el cuento generalmente es imaginario pero los hechos que en él se narran pueden ser reales, no tienen que ser necesariamente fantásticos. Lo que sí es característica imprescindible del cuento es que sea breve, aunque debemos entender que la brevedad es un concepto muy relativo, que hay cuentos largos y hay cuentos cortos y que es difícil distinguir entre un cuento largo y una novela corta.

Entonces, el cuento generalmente es una narración breve basada en una trama sencilla y en donde intervienen pocos personajes entre los cuales se destaca uno que es el personaje principal alrededor del cual giran los acontecimientos.

Empieza con una introducción donde se presentan los personajes y se da a conocer el escenario en el que se van a desenvolver, así como las relaciones entre ellos: pueden ser amigos, familiares, rivales, amantes, etc.

Después de la introducción viene el nudo, que se manifiesta cuando las situaciones se complican, cuando se rompe el curso normal de los acontecimientos y de ahí se derivan una serie de acciones que despiertan sensaciones intensas y emociones en el lector.

En un momento determinado los conflictos llegan a un punto culminante y empiezan a resolverse, lo cual constituye la tercera parte del cuento que es el desenlace.

Consultorio Verbal

Comodijo2@hotmail.com
PREGUNTA DEL PÚBLICO: ¿Qué es lo correcto eructo o eruto?

RESPUESTA: Originalmente lo correcto es eructo, del verbo eructar, pero la Academia de la Lengua acepta también que se diga eruto y erutar.

AHORA PREGUNTO:

Si le regalaran un cabriolé ¿cómo lo usaría usted?

a.- Para llevar a pasear a la familia

b.- Como mascota para los niños

c.- Para hacer acrobacias circenses

d.- Para comérselo asado al pastor
RESPUESTA a.- Un cabriolé es un automóvil descapotable. Se les llama cabriolé porque los primeros que se hacían arrancaban brincando como una cabra.
Frase algo filosófica para terminar: Solo los peces muertos nadan con la corriente ¿Cómo dijo?