imagotipo

¿Cómo dijo?

  • Cómo dijo: Ricardo Espinosa

El instinto para defenderse

Uno de los impulsos más fuertes de todo ser vivo es el instinto para defenderse de la agresión de otros seres con los que tiene que enfrentarse para ganar su territorio, su alimento o una pareja con la cual pueda aparearse para su reproducción. Los animales por lo general han sido dotados por la naturaleza de mecanismos incorporados a su propia estructura que les sirven para su defensa pero en el hombre no sucede así.

El ser humano cuenta en cambio con la inteligencia y valiéndose de ella ha desarrollado métodos y técnicas para defender su integridad. Sobre este principio nacen entre muchos otros sistemas, las llamadas artes marciales.

Cuando se habla de artes marciales, por algún reflejo condicionado pienso en el Karate y me imagino a un japonesito muy ceremonioso que primero hace muchas reverencias sonriendo cortésmente y de pronto lanza un “mandarriazo” con la pura mano, al tiempo que lanza un grito como de fiera salvaje…
¡Yaaaaa!!!!

Luego, al reflexionar un poco más, tengo que admitir que el Karate Do es una de las muchas artes marciales que se practican en México y en el mundo entero pero debe quedarme muy claro que no todas las artes marciales son Karate Do ni siquiera son todas japonesas. Por lo pronto el Tae Kwan Do es coreano y el Kung Fu es chino. Además hay otras como el Mo Tai que, como su nombre lo indica, es tailandés.

La palabra Do en japonés significa camino. El Karate Do es entonces “el camino de la mano vacía”, obviamente porque éste se practica sin armas, o  más bien dicho, las manos son las armas, aunque ya en la practica se utilizan también los pies y algunas otras partes del organismo.

Un karateca utiliza la mano y el pie como armas y éstas llegan a ser tan poderosas que los puñetazos y las patadas de un experto se consideran altamente peligrosas y pueden llegar incluso a ser mortales. Eso es porque en la práctica y en la ejecución se coordina la fuerza, la respiración, el equilibrio y la postura para enfocarlo todo hacia la fuerza del golpe.

El Karate Do se originó a partir de los sistemas de combate existentes en la Isla de Okinawa, cuyo origen se remonta al Kempo practicado por los chinos, y se populariza en el Japón a partir de 1922.

El Tae Kwon Do como le decía es de origen coreano y la traducción del nombre sería “el camino de golpear con las manos y los pies” o sea que en este caso como en el del Karate no se utilizan armas artificiales, pero además ¿para qué las quiere? Si los golpes y las patadas que se dan pueden hacer más daño que un puñal o que un bate de beisbol.

El Tae Kwon Do destaca por la variedad y la espectacularidad de sus golpes y además porque, aparte de ser arte marcial, es considerado un deporte que desde Seúl 88 es un deporte olímpico, con una numerosa participación y en el que han destacado enormemente los
deportistas mexicanos.

Consultorio Verbal

Comodijo2@hotmail.com
PREGUNTA DEL PÚBLICO: Muchas veces he leído y escuchado que la gente (por lo menos en el D.F.) menciona las palabras “momento de tiempo”, lo que a mí me parece bastante extraño. ¿Es correcto decir esto? pregunta Erick Leobardo Iduñate.

RESPUESTA: No es correcto. Si el momento está definido como una “porción breve de tiempo”, entonces decir “momento de timpo” es pleonasmo porque se está aclarando que es de tiempo lo cual ya está en el significado de la palabra momento

AHORA PREGUNTO: En nuestro idioma hay muy pocas palabras que empiezan con ñ y una de ellas es ñandú. ¿Qué es un ñandú?

a.- Un árbol de tronco leñoso

b.- Una ave parecida al avestruz

c.-  Cierto tipo de espada corta

d.- Un instrumento musical de cuerda
RESPUESTA b.- El ñandú es una ave muy veloz parecida al avestruz. La palabra ñandú es de origen guaraní y significa “avestruz
araña”.
Severa recomendación para terminar: ¡Ya deja de juzgar tanto a los demás! ¡Recuerda que juzgar a los otros es una manera de  juzgarse a sí mismo. ¿Cómo dijo? Hasta la próxima.