imagotipo

¿Cómo dijo?

  • Cómo dijo: Ricardo Espinosa

  •  La carne en peligro

Se le llama carne de cañón a la gente indefensa expuesta a inminente peligro de muerte. Es que, cuando en un contingente militar la primera línea de combate se integraba por un grupo numeroso e inexperto de soldados de infantería, estos constituían un fácil blanco para la artillería enemiga y entre ellos, consecuentemente se daba una gran mortandad. De ahí surge la expresión citada porque esa gente era como una carnada para los cañones del enemigo.

Me imagino que a usted como a mí le interesa saber de donde surgen expresiones como ésta que acabo de citar y que algunas veces se ha preguntado ¿de dónde salió ese dicho?

Cuando una persona, por ejemplo digamos un artista es principiante, le falta mucha experiencia y se dice que “está muy verde” o bien que es un artista “en cierne”. Algunos dicen “en ciernes” pero es un error decirlo en plural porque el cierne es la flor, elemento esencial para la fecundación de la vid y por lo tanto, la vid “está en cierne” es como decir que “está en capullo”, o sea, cuando está empezando a fecundar y eso es lo que genera esa expresión.

Si hay un proyecto que se va desarrollando bien y de pronto ocurre algo que lo arruina, lo echa a perder, se dice que aquel hecho “dio al traste” con el proyecto. Esta expresión se relaciona con el ambiente náutico. Si un navío guiado “a través” tropezaba de costado con algún macizo de tierra o roca, se dañaría o prácticamente se deshacía y entonces era abandonado. La expresión “a través” en la jerga relacionada con la navegación también se decía “al traste” y por eso se usa esa frase metafóricamente como destruir alguna cosa, abandonarla o perderla

Si usted me lo permite, analizaré ahora una expresión muy vulgar pero que se usa con cierta frecuencia. Un muchacho pobre enamora a una muchacha hija de padres adinerados y logra casarse con ella. Entonces la maledicencia popular comenta que el chico “dio el braguetazo” aludiendo a que usó su capacidad sexual para hacerse de una buena fortuna. La bragueta originalmente es una abertura en medio de las bragas y las bragas, pues son los calzones.

Veamos ahora la expresión “dar calabazas”. Una muchacha rechaza a su novio o pretendiente y entonces se aplica se dice que “le dio calabazas” y yo pensaba: “pues qué tiene de malo que le dé unas calabazas que preparadas con azúcar pueden ser un delicioso postre”

Pero no, la expresión aplicada en este caso es que “lo corta” que le dice que se vaya y que “no quiero volver a saber nada más de ti”. La referencia a las calabazas es que éste es un fruto engañoso. Se ve grande y ostentoso pero al partirlo resulta que tiene gran espacio vacío y que la sustancia es poca si la relacionamos con el tamaño según se aprecia en el exterior.

Consultorio Verbal

Comodijo2@hotmail.com
PREGUNTA DEL PÚBLICO: Rubén González pregunta ¿Cómo se dice correctamente cuando una casa tiene muebles? ¿Se dice que es una casa amueblada, amoblada o moblada?, porque tradicionalmente he oído amueblada, en España he oído que le dicen amoblada y si se conjuga como el verbo poblar pues se diría poblada.
RESPUESTA: Para nosotros lo correcto es “casa amueblada” pero si se dice “amoblada” no está incurriendo en error alguno.
PREGUNTA: Usted seguramente sabe lo que es un discurso, pero ¿sabe lo que es un ocurso?

a.- Una protesta.

b.- Un pieza de oratoria.

c.- Una petición por escrito.

d.- Un seminario.
RESPUESTA c.- Un ocurso es una petición hecha por escrito
Y me voy con esta frase que alguien dijo: creer en el sentido común es una falta de sentido común ¿Cómo dijo?