imagotipo

¿Cómo dijo?

  • Cómo dijo: Ricardo Espinosa

Maravillosas criaturas

Por internet me llegan –como le llegarán a usted- miles de cosas, buenas y malas, consejos, avisos, prevenciones, anuncios y también muchos intentos de fraude. Por eso, al aprender a usar esta vía lo primero que hay que hacer es aprender a discriminar, a eliminar lo que no sirve y abrir solo los archivos que me puedan interesar. Esa no es una labor fácil pero hay que hacerlo si no quieres volverte loco y –lo que es peor- hacer que enloquezca tu computadora y luego se ponga en huelga.

Hay un “mail” que me llegó hace poco con una invitación sui géneris (o sea muy especial, única en su género). Dice: ¿Alguna vez has intentado actuar con filosofía canina? Me llamó la atención el planteamiento y lo leí: Te animaba a hacer todo (o casi todo)  lo que hace el perro: nunca desperdicies la oportunidad de salir a pasear, sé siempre leal, come con gusto y con entusiasmo pero detente cuando estés satisfecho, evita morder a los demás por cualquier problema, no importa las veces que seas censurado no guardes rencores ni te entristezcas… muchas cosas positivas que terminaba diciendo: mantente siempre alerta pero tranquilo, da tu cariño con alegría… nada más una cosa ¡no te orines en la calle!

La palabra perro se supone que es algo onomatopéyica, es decir que el vocablo refleja hasta cierto grado el gruñido del animalito cuando está enojado: perrrrro, perrrrro, pues sí, de hecho también esa palabra dicha así se usa para llamar la atención del animalito como si le hablara uno en su idioma: entre perrrro y grrrrrr no hay mucha diferencia.

El Perro es uno de esos animales con el que identificamos a veces a nuestros semejantes. Un tipo que es muy perro, es alguien que es muy bueno para pelear o para hacer algo.

La paloma es símbolo de paz y de inocencia. Se aplica cuando le decimos a alguien: no me vas a decir que tú eres una blanca paloma. Mis primos son unos buitres, nada más están esperando a que se muera el tío para quedarse con la herencia

La gallina representa la cobardía: deberías haberme defendido en lugar de correr. Eres un gallina. Mi sobrino es muy mula, quiere decir que es un tipo muy ladino, muy méndigo para decirlo en términos folclóricos muy nuestros.

Mi comadre es una chachalaca, habla demasiado, nunca se calla. Y luego se pone a platicar con mi vecina que es una urraca, o sea que es prieta y gritona. En cambio, mi tía es una cotorra, que además de hablar y gritar mucho, es solterona, y si a estas alturas se casa, tendrá que dedicarse a “cuidar próstatas que nunca disfrutó”.

Mi hija es una hormiguita. Se la pasa consiguiendo y acarreando cosas para su casa. En cambio mi suegra es una arpía, avariciosa y codiciosa como ella sola y es que mi cuñado es un burro, nunca quiso ir a la escuela.

Todos los que fueron al mitin son unos borregos y el líder es un perico, habla y habla y no dice nada y luego cuando le piden cuentas, se hace pato y no contesta.

Consultorio Verbal

Comodijo2@hotmail.com

PREGUNTA DEL PÚBLICO: Pedro Martin Gonzalez Uresti: Hay un dicho común que dice: “no hay mal que por bien no venga…” ¿Qué lo correcto no es “no hay bien que por mal no venga”? Creo que lo primero es de carácter negativo y lo segundo es mas positivo, ¿no cree usted?

RESPUESTA: El refrán “no hay mal que por bien no venga” significa que por muy malo que sea lo que te suceda, finalmente traerá por consecuencia algo bueno.

AHORA PREGUNTO: Me regalaron un precioso lebrel pero se lo voy a regalar a mi compadre Luis porque a él…

a.- Le gusta cazar liebres.

b.- Le gusta ir de pesca.

c.- Le gusta montar a caballo.

d.- Le gusta navegar en velero.

RESPUESTA  a.- Un lebrel es un perro muy ligero y se le llama así porque se considera que es muy bueno para cazar liebres.

Reflexión para terminar: Para los verdugos el trabajo es la muerte. ¿Cómo dijo? Hasta la próxima.