imagotipo

¿Cómo dijo?

  • Cómo dijo: Ricardo Espinosa

  • Hay palabras que causan dudas

Hay muchas palabras que con frecuencia nos meten en el campo de la duda. Por eso aquí nos echamos encima la tarea de aclarar su significado y en lo posible, dar algunas circunstancias que sirven para entender más plenamente su origen.

Tenemos por ejemplo el verbo engastar: yo engasto, tú engastas, él engasta, etc. La palabra se parece mucho a “gastar” y eso puede provocar confusiones porque al escucharla, si no la conozco bien, pienso en “gastar”, pero su significado es muy diferente: engastar viene del latín incastrare que quiere decir “encajar o embutir algo en otra cosa”. El ejemplo más claro es “una esmeralda
engastada en oro”.

Foniatría. ¿Qué es la foniatría? El diccionario da esta definición: es la parte de la medicina dedicada a las enfermedades de los órganos de la fonación. ¡Muy bien! ¡Clarísimo! me dice una señora con tono de ironía. Ahora nada más nos falta saber cuales son los órganos de la fonación. Pues la fonación es la facultad que tenemos algunos seres vivos de emitir una serie de sonidos que son los que constituyen la voz.

Mi compadre Zeferino dice que cuando fue a Argentina le presentaron a un tipo que era pinchadiscos. Mi compadre al enterarse le preguntó en tono de reproche ¿Y por qué hace usted eso, eh?, ¿qué caso tiene? El otro se descontroló y replicó ¿Qué por qué hago qué cosa? Pues andar por ahí pinchando discos. Pues ¿no dicen que es usted es un pinchadiscos? Hasta que le enteraron a Zeferino que en algunos países sudamericanos se le llama pinchadiscos al encargado de seleccionar y poner discos en un antro (centro de diversión) o en una estación de radio. Es el mismo que en países de habla inglesa se llama Disc jockey o en forma abreviada D. J. (Dee jay).

Cuando oía que alguien mencionaba una lentilla, me imaginaba que se refería a una lente chiquilla y así es, pero la palabra lentilla se refiere específicamente a lo que en otros lugares se llama lente de contacto.

Me acosa la duda acerca del verbo motejar; yo motejo, tú motejas, él moteja, etc. y me pusieron un ejemplo que lo aclara perfectamente: estoy con un amigo y éste empieza a decir muchas frases hechas sin un sentido lógico: es que por ejemplo yo diría que no me parece porque no hay derecho, etc. y yo le reprendo ¿Qué te pasa, Cantinflas? o sea que le pongo el apodo del cómico mexicano porque está hablando expresándose como él, diciendo muchas palabras sin un sentido lógico. Bueno, pues eso es motejar. El diccionario lo define como “censurar las acciones de alguien con motes o apodos”.

Todavía nos queda espacio para aclarar el significado de una palabra y ésta es lumen. ¿Qué significa lumen? Lumen es una unidad que sirve para medir la intensidad de flujos luminosos. Eso es todo.

Consultorio Verbal

Comodijo2@hotmail.com
PREGUNTA DEL PÚBLICO: Óscar
Hernández Rodríguez: ¿Cuándo se dice vinimos y cuándo venimos o como es correcto y en que tiempos?

RESPUESTA: Esta es una de las preguntas que más frecuentemente me hacen. Venimos es tiempo presente: Aquí venimos todos a saludarte. Vinimos es tiempo pasado: Ayer
vinimos a buscarte pero no estabas.
AHORA PREGUNTO: En términos jurídicos a veces se dice: “El caso está sobreseído”. El verbo es sobreseer. ¿Qué significa
sobreseer?

a.- Posponer para otra fecha

b.- Negar efecto

c.- Cesar una obligación

d.- Juzgar por segunda vez
RESPUESTA: c.- Sobreseer es desistir de algo que se pretende o cesar el cumplimiento
de una obligación.

Frase histórica que es todo un razonamiento lógico: Los tacones altos los inventó una mujer a la que siempre le daban los besos en la frente ¿Cómo dijo? Hasta la
próxima.