imagotipo

¿Cómo dijo?

  • Cómo dijo: Ricardo Espinosa

Cosas de los mayas

En nuestro idioma actual tenemos una gran influencia de nuestras lenguas aborígenes. Sin duda la más influyente es la lengua náhuatl pero hay otras de las cuales tenemos muchos vocablos que están plenamente en vigencia aún en nuestros días.

Está, por ejemplo, la civilización maya que ocupó principalmente el sureste de México, es decir, la Península de Yucatán y sus alrededores. Nada más déjeme aclararle para empezar, que hay más de 40 lenguas mayas diferentes, Citaremos aquí algo de lo que más ha trascendido hasta nuestros días.

Los yucatecos, como los campechanos, los tabasqueños y toda la gente “de por allá” al hablar tienen su tonadita alegre, amistosa y musical con la que nos dicen “Oye bosh…” y ya por ello hay quien les dice boshitos. El bosh es originalmente box que en su lengua significa negro. Entonces el “oye bosh” es un “oye negro” muy amistoso.

Entre sus platillos destaca la cochinita pibil y el pollo pibil porque el vocablo pib significa que es asado bajo tierra.

Los kodzitos derivan su nombre de kods que es una tortilla de masa enrollada con algún alimento dentro, o sea, que el kodzito pues, es un taquito y si lo desea podemos servirle también el papasul que es un platillo con taquitos de huevo duro bañados con una exquisita salsa hecha con semillas de calabaza.

Los famosos cenotes (cuidado, no vaya a escribir senotes porque se puede meter en problemas) son depósitos subterráneos de agua dulce que para los mayitas eran fuente de vida porque eran los que les regalaban el vital líquido. La palabra cenote viene del maya ts’onot, que significa abismo y que los conquistadores, no pudiendo pronunciarla correctamente, la convirtieron en zonoto, luego en zonote y al fin vino quedando en cenote que además era una entrada a las maravillas del otro mundo y el centro de comunión con los dioses.

El chuchuluco se origina en chuchuluk, palabra maya que se refiere a una madera con nudos o protuberancias. De ahí pasa a ser un chichón en la cabeza de un cristiano y ahora se le conoce popularmente con ese nombre a un peluquín.

La chaya es una planta cuyas hojas se usan como ensalada y el cuchito es la berenjena. La chichí es la abuela. Chuy es una ave de rapiña y por extensión se le dice chuy a un ratero aunque no se llame Jesús. Además, de ahí mismo sale el verbo chuyar que es robar

Finalmente le menciono a Xtabay, según los mayas era un ser sobrenatural que tomaba la forma de una mujer, para engañar y atraer a los hombres y llevarlos a la muerte.

Consultorio Verbal

Comodijo2@hotmail.com

Monterrey, NL

PREGUNTA DEL PÚBLICO: Gloria Menchaca: ¿Cuál es la diferencia entre un finado, un difunto y un occiso? Gracias de antemano por su respuesta.

RESPUESTA: Finado y difunto son sinónimos. El difunto es el que “dejó de funcionar” y el finado es el “llegó a su fin”. El occiso también está muerto. La diferencia es que el occiso fue muerto con violencia y los otros dos, no necesariamente.

AHORA PREGUNTO: Si sabe usted qué es un centollo podrá contestar fácilmente a esta pregunta. ¿Cuál de estas frases es lógica?

a. Pasaron por el cielo brillando unos centollos

b. Nos sirvieron un centollo que estaba delicioso

c. Había un centollo de 500 mts de profundidad

d. El capitán del barco era un centollo

RESPUESTA c.- El centollo o centolla es un tipo de cangrejo cuya carne es muy apreciada

Razonamiento justiciero. Para el hombre, el matrimonio es injusto. Le otorga el doble de los deberes y la mitad de los derechos.

¿Cómo dijo? Hasta la próxima