imagotipo

¿Cómo dijo?

  • Cómo dijo: Ricardo Espinosa

El oficio de las siglas

Cuando hablamos de la ONU, del SIDA o del ADN, a veces como que se nos olvida que esos son vocablos formados por letras generalmente iniciales y a veces ni tenemos presente qué es lo que representan esas siglas.

En el caso de la ONU es difícil que se nos olvide el nombre de la Organización de las Naciones Unidas, en el del SIDA tal vez sea un poco más difícil tener en la memoria el nombre del Síndrome
de Inmunodeficiencia Adquirida, pero pocas personas sabrán (o si lo supieron quizá ya se les olvidó) lo que significan las siglas ADN.

La verdad es que si estás hablando del tema, no tienes que decir que se trata del ácido desoxirribonucleico, con que digas ADN se va a saber que estás hablando de este importante material genético.

Ése es el oficio de las siglas. Formar palabras con iniciales para ahorrarnos tiempo y esfuerzo, pero hay que establecer muy claramente las diferencias entre una abreviatura y ellas. Las siglas son abreviaturas pero no todas las abreviaturas son siglas, solamente se les llama así cuando con las iniciales se forma una palabra y ésta se vuelve de uso común.

Por ejemplo prof. es abreviatura de profesor pero la forma prof. no ha llegado a utilizarse como una palabra común. En cambio en el caso de las que le cité, sí. También son palabras formadas por siglas, los OVNIS, la CIA o la BMW. Los OVNIS son Objetos Voladores No Identificados, la CIA es la Agencia Central de Inteligencia y en ese caso como en muchos otros, la palabra está tomada del nombre en inglés; la CIA es la Central Intelligence Agency y los autos marca BMW salen de una fábrica alemana llamada Bayerische Motorenwerke que podría traducirse como Fábrica Bávara (es decir alemana) de Motores.

Así como esta fábrica de automóviles, hay muchas empresas trasnacionales que son conocidas por sus siglas aunque pocos saben su nombre completo. Me estoy refiriendo a empresas como la IBM (International Bussiness Machine), la NASA (National Aeronautics and Space Administration), la FIAT (Fabbrica Italiana Automobili Torino, es decir Fábrica Italiana de Automóviles de Turín), la RCA, súper conocida empresa estadounidense de Radio y Televisión cuyo nombre completo es Radio Corporation of America y sus similares, la CBS (Columbia Broadcasting System), la ABC (American Broadcasting System) y la NBC (National Broadcasting System).

También hay instituciones conocidas por sus siglas como la FIFA (Fédération Internationale de Football Association) y la ETA que es la Euskadi ta Askatasuna, nombre que traducido al español significa Patria Vasca y Libertad. En algunos casos hay que saber distinguirlos porque las siglas son diferentes en su idioma original, como sucede con el ADN que en inglés es el DNA, con los OVNIS que allá son los UFO (Unidentified Flying Objects) y el TLC, que en los países angloparlantes es conocido como NAFTA que significa North Atlantic Free Trade Area y en español se le conoce como Tratado de Libre Comercio.

Consultorio Verbal

Comodijo2@hotmail.com

PREGUNTA DEL PÚBLICO: ¿Es correcto utilizar frases como “no vino nadie” o “no hay nada” tomando en cuenta que si decimos que no vino nadie es igual a decir que alguien vino? Elsa
González Basurto

RESPUESTA: La doble negación está aceptada por la Academia de la Lengua, considerando que no es precisamente una doble negación sino que es una manera de enfatizar lo que se está
diciendo.

AHORA PREGUNTO: La palabra influenza viene del italiano y significa influencia ¿Por qué se le llama así a la influenza?

Por ser transmisible de padres a hijos

Por provenir del extranjero.

Porque se consideraba causada por influencia de los astros.

Porque se consideraba castigo divino

RESPUESTA: c) La influenza o influencia se consideraba que era un fluido que manaba de las estrellas y afectaba las acciones de la gente

Reflexión para terminar: La chica más interesante es la que hace sus cosas sin quedar en estado interesante ¿Cómo dijo?