imagotipo

¿Cómo dijo?

  • Cómo dijo: Ricardo Espinosa

  • Los verbos, sus  tipos y detalles

Don Pancho era maestro y creo que nunca hubiera podido ser otra cosa. Los que tuvimos la suerte de ser sus alumnos en la escuela primaria, aún lo recordamos con mucho cariño. Por lo pronto, nadie le decía maestro ni profe o profesor. Él era don Pancho y le gustaba que lo llamaran así. Tenía una manera muy ocurrente de dar la clase, ocurrente y efectiva, porque hay muchas cosas que aprendí de él y todavía me resultan muy útiles en mi trabajo.

Su especialidad era el español y se apasionaba hablando por ejemplo de los verbos regulares e irregulares. Decía que estos (los irregulares) eran la causa de que muchos gringos estuvieran tan pelones, porque cuando querían aprender el español, nada más llegaban al tema de los verbos, y se arrancaban los pelos de desesperación tratando de aprenderlo pero ni así lo lograban. Es que realmente el tema es difícil aún para los que nacimos llorando y balbuceando en el idioma de Cervantes.

Los verbos regulares siempre empiezan igual, en cualquier modo, tiempo o persona, el verbo empieza en la misma forma. Por ejemplo, el verbo comer: yo com-o, nosotros com-imos, ellos com-erán… en cualquier modo tiempo o persona, todas las formas empiezan con la partícula com. En cambio, el verbo almorzar es irregular, porque se dice yo almor-cé, pero en presente no se dice yo almor-zo sino yo almuerzo.

Luego hay verbos que tienen sus propias irregularidades, por ejemplo, el verbo andar: no se dice yo andé sino yo anduve. Es una irregularidad propia de ese verbo. Así están muchos otros como caber: no se dice yo cabí sino yo cupe, tú cupiste, él cupo, etc. No se dice yo cabo sino yo quepo.

El verbo dar se usa con diste, daré, dimos, etc., pero en la primera persona en presente agrega una y griega: yo doy. Este caso es parecido al del verbo estar en el que se dice yo estoy, pero también introduce la partícula uv cuando dice yo estuve, que se parece al anduve que mencionamos anteriormente.

Y eso no es nada. El verbo placer se puede usar diciendo yo plazco o bien puedes decir yo plugo y en tercera persona de plano exagera porque se pueden usar tres formas: plazca, plega o plegue.

Otros verbos con irregularidades propias son, por ejemplo, el verbo haber que tiene formas como tú has, nosotros hubimos, él haya y el impersonal hay; el verbo hacer con yo hago, haz tú, nosotros hicimos y ellos hagan; el verbo saber que no se dice yo sepo ni yo sabo sino yo sé; los verbos raer y roer con sus rarísimas formas yo rao, yo raigo y yo rayo del verbo raer y yo roo, yo roigo y yo roo del verbo roer, tres formas que se pueden usar indistintamente en primera persona del singular en tiempo presente.

Así hay muchos verbos más con irregularidades propias que hasta a nosotros, los que traemos el español nativo nos hacen desesperar, ¡ahora imagínese a la gente de habla inglesa…! ¡Es como para arrancarse los pelos!

Consultorio Verbal

Comodijo2@hotmail.com
PREGUNTA DEL PÚBLICO: Gil Abad Villarreal dice: mi pregunta es ¿la palabra Pote se puede usar en igual forma y significado que la palabra Bote?

RESPUESTA: En el Diccionario de la Lengua Española la palabra Bote aparece con 14 significados, mientras que la palabra Pote tiene ocho significados. En algunos de ellos coinciden y en esos se pueden usar indistintamente ambos vocablos como sinónimos

AHORA PREGUNTO: ¿Qué significa el verbo ingerir?

a.- Deducir

b.- Introducir por la boca

c.- Digerir

d.- Aceptar
RESPUESTA – b.- Ingerir es introducir por la boca

Reflexión para terminar: El matrimonio es la asociación de dos personas para beneficio de una de ellas ¿Cómo dijo? Hasta la próxima.