imagotipo

¿Cómo dijo?

  • Cómo dijo: Ricardo Espinosa

El periódico y el periodismo

Durante mucho tiempo se discutió: los programas de noticias –decían los académicos- se deben llamar noticiarios, los noticieros son las personas que conducen los noticiarios. Pero –al menos en México- nadie les hizo mucho caso y seguimos llamando noticieros a los programas, hasta que los académicos doblaron las manitas y ahora aceptan que a los programas que pasan noticias en radio o televisión se les  llame de una o de otra forma.

El ambiente de los noticieros es una forma de periodismo que algunos han dado en llamar periodismo electrónico. La palabra periodismo se deriva del periódico que es un noticiero impreso y se llama periódico por la obvia razón de que aparece cada cierto tiempo, cada período y de pasada le recuerdo que no se debe decir periodo de tiempo porque el concepto periodo ya implica tiempo, por lo tanto decir “periodo de tiempo” es un pleonasmo porque es decir algo innecesario. Otra observación que usted “ya debe haber observado” es que, de acuerdo con el Diccionario se puede decir período o periodo, de las dos maneras es correcto. Lo más frecuente es que el periódico aparezca una vez cada 24 horas, por lo cual al periódico también se le llama diario.

En el medio periodístico se maneja un lenguaje especial en donde hay gacetillas que son noticias cortas y donde los pies no son necesariamente las extremidades inferiores sino que son anotaciones que van en la parte inferior como es el caso del pie de foto que es la anotación en la que se aclara el contenido de la fotografía.

La noticia más importante en un diario es la de “ocho columnas” porque antiguamente (ahora ya no siempre) la plana del periódico se dividía en ocho columnas, entonces el encabezado en la primera plana para esa nota ocupaba las ocho columnas porque se supone que era la noticia
más importante de ese día.

Cuando en una publicación se explota el morbo del público con noticias sensacionalistas, exageradas e incluso falseadas, se dice que se está haciendo amarillismo. El nombre de amarillismo se debe a que en una época determinada en algunos periódicos las noticias escandalosas se encerraban en un marco amarillo para llamar la atención de la gente. A este tipo de noticias también se les llama “notas rojas” porque el rojo es el color de la sangre y es también un color que llama mucho la atención.

Además de las noticias, los periódicos publican artículos de fondo que tratan temas diversos como política, educación, cultura y otros. En todas las publicaciones hay una nota editorial que se supone que es el pensamiento o la opinión del editor del periódico, aunque el adjetivo editorial ya se ha diversificado hacia todo lo que es periodismo de opinión.

El periodismo es una noble profesión que exige una determinada ética la cual desgraciadamente no siempre es respetada. Sea como fuere, para el ciudadano medio es muy importante estar actualizado y saber qué es lo que está sucediendo en el entorno en que vive, para lo cual lo mejor es que esté siempre “al tanto” de las noticias que se publican en los periódicos, en la radio o la televisión.

Consultorio Verbal

Comodijo2@hotmail.com
PREGUNTA DEL PÚBLICO: En un discurso dijo el gobernador “para que atrayera…” Yo creo que lo correcto es atrajera, ¿estoy en lo cierto? Víctor Salvador Sáenz de Monterrey.

RESPUESTA: Lo correcto es atrajera o atrajese, tercera persona en pretérito del modo subjuntivo del verbo atraer. La forma atrayera es incorrecta.

AHORA  PREGUNTO: La palabra ignaro no lleva acento ortográfico. El énfasis de la palabra está en la a, porque es palabra grave o llana. ¿Qué significa ignaro?

a.- Que vive muy lejos

b.- Que nadie lo conoce

c.- Que no tiene noticia de lo que sucede

d.- Que se eleva en santidad
RESPUESTA c.- Ignaro es adjetivo calificativo que se le aplica a una persona que no tiene noticia alguna de las cosas.

Frase triste para terminar: el perro callejero es el mejor amigo del hambre ¿Cómo dijo? Hasta la próxima