imagotipo

¿ Cómo dijo? / Ricardo Espinosa. Hablando de insultos que no insultan

  • Cómo dijo: Ricardo Espinosa

¿Alguna vez le han dicho que es usted un idiota? A mí, sí, muchas… y lo peor del caso es que en la mayoría de las ocasiones ha sido con justa razón. Es más, frecuentemente el insultante y el insultado son la misma persona: yo, y a veces tengo que reconocer que me estoy autocalificando con demasiada
benevolencia.

A manera de compensación, permítame señalar que el vocablo “idiota” no siempre ha sido considerado como un insulto. La palabra “idiota” proviene del griego y antiguamente se usaba sin un fuerte sentido insultante, digamos que era –ahora sí que- sin ánimo de ofender.

Se le llamaba idiota a la gente que se dedicaba a sus asuntos o negocios privados y no al servicio público, o sea que los idiotas eran más bien personas que limitaban su actividad a lo suyo. Los personajes más inteligentes de una comunidad eran los que ocupaban los puestos públicos ¡Fíjese nada más, cómo cambian los tiempos!

El hecho es que, si alguien le comentaba que es usted un idiota, usted no tenía por qué ofenderse, ni que reaccionara tratando de darle una trompada al que se lo dijo.

Quizá de acuerdo con el concepto que imperaba en esa época, podías decir como ahora que vivir fuera del presupuesto es vivir en el error.

Permítame aclarar que a lo insultante se le aplica también el adjetivo peyorativo. Lo peyorativo es lo desfavorable que se considera por ejemplo de una persona.

La palabra peyorativo proviene del verbo peyorar, que está en el diccionario como una forma antigua del verbo empeorar, y si bien es un término un poco anticuado, de todas maneras aún se usa con cierta frecuencia.

Lo peyorativo es lo desfavorable, que sería una forma más precisa de definirlo en lugar de decir lo insultante, porque esto, lo insultante, lleva la intención expresa de molestar, de hacer que la persona insultada se sienta mal.

Consultorio Verbal

comodijo2@hotmail.com

Monterrey, N.L.
PREGUNTA DEL PÚBLICO. Marco Loera. Un atril es un soporte para mantener un libro abierto o cualquier papel impreso o escrito para que se pueda leer ¿De dónde viene la palabra atril?

RESPUESTA. Atril viene del latín lectoril, que se refiere al lector.

AHORA PREGUNTO ¿Qué significa la palabra fluvial? Fluvial es lo relativo a…

a.- A la lluvia

b.- A los ríos

c.- A los barcos

d.- Al mar
LIBROS. Pronto aparecerá en el mercado el nuevo libro de Ricardo Espinosa “Preparen, apunten, ¡juego!, Según Dotomo”, informes en libros@comodijo.net o al (0181) 8148 8141 de Monterrey, N. L. Se los enviamos a cualquier ciudad del país

RESPUESTA b.- Lo fluvial es lo
relativo a los ríos.

Me voy con esta reflexión: a veces es necesario guardar silencio para ser escuchado ¿Cómo dijo?