imagotipo

¿Cómo reparar un libro mojado? | Leer: Clave_del_poder.com.mx | Andrea Balazario

  • Leer la clave del poder: Andrea Balanzario Gutiérrez

En realidad todo depende del daño causado al libro, si solo se mojaron unas páginas (ejemplo: lo salpicaste con café o refresco), se cayó a un charco y se humedecieron parte de las páginas y portada o el daño fue completo. Hay varios métodos, vas a necesitar una toalla limpia y seca de tela, una plancha, kleenex, varios ladrillos bien pesados o mejor todavía, una prensa de tornillo, de esas que sirven para encuadernación.

Cómo reparar un libro ligeramente mojado: si los salpicaste con alguna bebida como agua, té, café o refresco, ve por la toalla y presiona la tela contra el espacio mojado. No restriegues porque podrías dañar la impresión. Ya que termines de absorber la humedad, si está bien seco, ciérralo y le pones dos, tres o cuatro ladrillos durante unos días para evitar que el papel se arrugue.

Si el libro se cayó al agua pero solo se mojó en parte, es necesario secar cada página con la toalla y luego con la plancha en la temperatura más baja (seda o nylon). Puede llevar tiempo, pero si dejas la humedad el libro se echará a perder. Ya que estén secas todas las páginas, lo cierras y otra vez le pones bastante peso para evitar el arrugamiento; te conviene dejarlo una semana o más, pero es conveniente revisarlo por si quedó algo húmedo, volver a secarlo.

¿Se puede reparar un libro empapado? Digamos que se cayó al charco, una alberca, el mar o la lavadora. Si el valor afectivo o económico del libro lo hace irrecuperable…ármate de paciencia y revisa bien el daño, si no se borró la tipografía ve por tu secador de cabello y prueba con un calor moderado a ver si las páginas no se enchinan, si toleran bien el aire puedes quitarle así el exceso de humedad hasta que puedas planchar cada hoja sobre la toalla. Cuando termines pones un kleenex entre cada página para que terminen de secarlo, luego los quitas y alisas las páginas con la mano, por último pones los ladrillos o vas con un encuadernador a que te preste la prensa y la dejas así unos días. Lo mejor es cuidar los libros porque su recuperación no es total, siempre quedarán onditas en las hojas mojadas. Hoy te recomiendo evitar leer cerca de una alberca o el mar lo siguientes títulos:

leer-libro008La puerta pintada

Año 1949. La aparición de un cadáver junto al río está a punto de trastornar la vida de los habitantes de Puente Real, una tranquila ciudad de provincia en la posguerra. Es solo el primero de una serie de extraños crímenes que van a cambiar para siempre la vida de don Manuel. A su pesar, la vida de Salvador, un impresor simpatizante de las izquierdas, y la de su esposa Teresa, se ven arrastradas inexorablemente hacia la tragedia y la muerte.

leer-libro007Ambientes de bienestar

¿Sabías que los lugares nos provocan emociones, guían nuestros movimientos, cambian nuestras opiniones y decisiones e incluso pueden conducirnos a experiencias sublimes? Además de que el entorno urbano influye en el estado anímico, nuestra vida también se ve afectada en diferentes aspectos por la tecnología emergente, pues altera la comprensión del espacio y también de nosotros mismos.

leer-libro006Monseñor Quijote

A Graham Greene le bastó hacer que un sacerdote católico en vías de retirarse, y un chofer comunista, que reniega de la vida después de la muerte, y de la humanidad misma, compartieran un viaje en automóvil por las partes más modestas de la España contemporánea, para exponer de manera transparente uno de los grandes dramas de la vida: la tensión entre los idealistas, que creen en un mundo mejor.

Éramos mentirosos leer-libro005

Una isla privada. Una ilustre y conocida familia de Nueva Inglaterra. Un grupo de cuatro amigos los Mentirosos cuya amistad se vuelve destructiva. Una rebelión. Un accidente. Un secreto. Mentiras y más mentiras. Amor verdadero. Y, por fin, la verdad. Ésta es la bellísima y terrible historia de una familia perfecta que se sostiene sobre pilares de peligrosa fragilidad.

leer-libro001Viaje de novios Modiano

Lejos de su mundo cotidiano, desde el anonimato de un modesto apartamento de París al que se ha trasladado voluntariamente, el narrador -enfrentado a la crisis de la madurez- se propone reconstruir sus recuerdos. El suicidio de Ingrid, judía austriaca a la que Jean conoció veinte años atrás, será el dramático punto de partida de una historia en la que la ambivalencia de tiempos y lugares se convierte en la nota dominante.

El amor dura tres años leer-libro004

Una historia de amor muy moderna, muy trendy, radicalmente autobiográfica, que el autor-protagonista presenta de forma aguda y desenvuelta, como el lector comprobará. Al principio, todo es hermoso, incluso tú. No das crédito a estar tan enamorado. Durante un año, la vida no es más que una sucesión de soleadas mañanas, incluso cuando nieva por la tarde. Te dedicas a escribir libros sobre esta cuestión. Haces el amor cada vez menos y consideras que no es grave…

leer-libro003El ancla de arena

Christian Duverger, un destacado historiador con amplio reconocimiento internacional, entrega su primera novela a partir de una exhaustiva documentación acerca de un personaje fascinante que transformó la historia del mundo entero. En la frontera entre España y Francia, un comando policiaco captura a un grupo terrorista que lleva de contrabando un manuscrito antiguo para venderlo en el mercado negro. Mientras tanto, encuentran el cuerpo de una
mujer con quince puñaladas.

Joaquín El Chapo Guzmán, el varón de la droga leer-libro002

La vida del poderoso narcotraficante Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”, lejos llegó de su humilde niñez en la pequeña población rural de La Tuna en Sinaloa, para convertirse en todo un varón, un recio macho con las agallas para ser el capo más rico, poderoso y buscado del planeta. Andrés López una vez más adentra a sus lectores al bajo mundo del narcotráfico.

/arm