imagotipo

¿Cómo ves?

  • Susana Sánchez

Sí, ¿cómo ves? ¿cuándo fue la última vez que fuiste a un examen de la visión? No te acuerdas o tiene mucho que no vas. Bueno pues para que estés informado y como un buen propósito de año nuevo, te invitamos a que acudas con un optometrista para que te haga una prueba de visión.

¿Tu papá o mamá ha sufrido de alguna discapacidad visual, como retinopatía diabética, edema macular, glaucoma, catarata u ojo seco? ¿Han tenido diabetes o hipertensión o ambas?

Si tus padres no han pasado por discapacidad visual, ni por estas enfermedades, tienes menos riesgo de tener algún problema visual, sin embargo, siempre es bueno prevenir y lo conveniente es que cada año acudas a revisarte.

Pero si hay problemas de salud visual en tu familia o estas enfermedades crónicas degenerativas, debes poner atención a esta información. Ya que el 80 por ciento del total mundial de casos de discapacidad visual se pueden evitar o curar siempre y cuando el problema se diagnostique a tiempo, pero generalmente no ocurre de esta manera.

De acuerdo con la experiencia del dr. Abel Ramírez Estudillo, jefe del Departamento de retina del Hospital de Nuestra Señora de la Luz: “un gran porcentaje de pacientes llegan a la consulta del oftalmólogo con un problema grave de salud visual, además en muchísimas ocasiones somos nosotros quienes damos el diagnóstico de diabetes al paciente”.

También dijo que: “más del 80 por ciento de los pacientes que acuden a los servicios oftalmológicos de retina presentan algún estadio de retinopatía diabética, la principal causa de baja visual es provocada por lesiones que afectan la zona de mejor visión en los ojos, conocido como “Edema Macular”. El riesgo de esta complicación está directamente relacionado con la falta de control de la Diabetes Mellitus, su tiempo de evolución (a mayor tiempo con la enfermedad, mayor riesgo de afectación ocular) y la falta de un diagnóstico oportuno”.

Ramírez Estudillo, explicó que alrededor del 94 por ciento de casos desatendidos de retinopatía diabética o edema macular podrían generar ceguera. “La retinopatía es la primera causa de ceguera adquirida en México, es la causa más frecuente de casos nuevos de ceguera entre los 20 y los 74 años”.

Por lo que advierte que, de no tratarse a tiempo, la retinopatía diabética puede causar de manera irreversible la pérdida de la visión.

Ahora bien y de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que 422 millones de personas durante la etapa adulta a nivel global enfrentan diabetes. Entre las principales complicaciones destaca la pérdida de visión, ataques cardiacos, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia renal, daños neurológicos y amputación de piernas.

Ensanut 2012, define que el 13 por ciento de la población adulta (20 años y más) en México tiene un diagnóstico médico de Diabetes Mellitus II, una de las principales causas para el desarrollo de padecimientos visuales como la retinopatía diabética (RD), primera causa de ceguera adquirida en el país y de edema macular (EDM), la principal fuente de pérdida de visión en naciones desarrolladas.

Este último se presenta a consecuencia del daño en los vasos sanguíneos de la retina debido a la falta de irrigación, lo que desarrolla aneurismas y posteriormente microhemorragias que, a través del tiempo, se van acumulando y esto afecta paulatinamente la visión.

Abel Ramírez Estudillo, quien el año entrante será presidente de la Asociación Mexicana de Retina, dice que: “el control metabólico constituye el principal paso para el tratamiento de la retinopatía diabética y el edema macular, además Novartis brinda opciones terapéuticas que son un parteaguas en la historia de la oftalmología, hace 10 años se trataba de que la enfermedad ya no progresara, pero seguía con la enfermedad, ahora el tratamiento está enfocado en parar el deterioro y mejorar la visión, esto depende de cada paciente y de su condición”.

En fechas anteriores Novartis, Alcon y Fundación Cinépolis lanzaron la campaña “Tú ¿cómo ves?con el objetivo de educar y hacer conciencia sobre lo importante de la salud visual y problemas de salud como síndrome metabólico.

Y bueno finalmente el doctor Abel Ramírez, recomienda a toda la población mantener visitas periódicas al oftalmólogo e incentivar a que los médicos de primer contacto exploren el fondo ojo, lo que permitirá tener mejores resultados con diagnósticos más tempranos y acciones terapéuticas que logren una mejor salud visual en nuestra población. ¡Cuide su salud y la de su familia!
Susari7@yahoo.com