imagotipo

Comprometen financiamiento para combate al cambio climático

LIMA, Perú. (AFP).- Unos 15 mil millones de dólares suplementarios anuales fueron comprometidos por bancos de desarrollo para integrar un fondo de 100 mil millones contra el cambio climático, dijo el Gobierno francés.

Esta cantidad, y otras contribuciones estatales que aún no han sido contabilizadas, se sumarán a los 62 mil millones de dólares al año ya asignados por la comunidad internacional, que se encontrará en dos meses en París para una crucial conferencia climática.

“Esperamos mucho de los bancos multilaterales (…) y ellos han asumido el compromiso”, se congratuló el ministro francés de finanzas Michel Sapin, en el marco de una reunión en Lima en la que participaron representantes de 50 países e instituciones.

“No estamos aún en la meta, hay todavía mucho camino que recorrer delante de nosotros. Estamos en los últimos pasos que son los más difíciles”, agregó.

Los nuevos recursos serán aportados fundamentalmente por el Banco Mundial, el Banco Africano de Desarrollo y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, se han comprometido a incrementar la parte de sus inversiones consagrados a proyectos ambientalmente sustentables.

El fondo total de 100 mil millones de dólares a ser reunidos antes de 2020, deben ser transferidos a los países del sur para permitir que el aumento mundial de las temperaturas en el planeta no supere los 2 grados centígrados respecto al que existía antes de la era industrial