imagotipo

Con el “hachita” entre las manos | ESTO y algo más | Pedro Peñaloza

  • Pedro Peñaloza

“Lo poco que sé, se lo debo a mi ignorancia”.

Platón

El incremento notable de jugadores extranjeros y nacionalizados en el futbol mexicano y la falta de pericia tanto de directivos como de la FMF para dar alguna alternativa (en la primera jornada de la Liga MX solo el 52 por ciento de los que participaron fueron nacidos en México), ha provocado que las críticas se centren solamente en los futbolistas foráneos, que ajenos al problema estructural que permea el futbol nacional, son ahora los únicos responsables de quitar oportunidades a los jóvenes que vienen de fuerzas básicas.

Ante este panorama, el experimentado argentino, Daniel Ludueña, salió a defender, con justa razón y quizá arrinconado por los medios, a los jugadores extranjeros que vienen al país buscando un mejor futuro para ellos y su familia. Sin embargo, el mediocampista de los Pumas no solo argumentó que los nacionalizados no tienen la culpa, sino que “pasó la bolita” a los canteranos, manifestando que los noveles futbolistas carecen de actitud: “hay falta de hambre (por parte de los chavos), ellos creen que por tener un coche o 2 pesos en el bolsillo, lo tienen todo, pero esta es una carrera larga y cuesta mantenerse. Así como aparecen y debutan, rápido desaparecen”.  Y no quedó solo ahí, “el hachita” continuó diciendo que: “si ‘se pusieran las pilas’ e hicieran lo que tendrían que hacer o trabajar como tienen que trabajar, saldrían un montón de futbolistas buenísimos, hasta en los barrios más bajos hay muy buenos futbolistas” [sic].

Es bien sabido, que para algunas personas la fama y el dinero pueden ocasionar que se pierda el piso y las ganas de seguir luchando, pero pensar que la falta de actitud es responsable del atasco del futbolista mexicano y la excesiva importación de jugadores, es por donde se le mire, un total disparate. Esa teoría del sociólogo Ludueña, se viene abajo al ver las copas del mundo logradas por las selecciones sub-17, las grandes actuaciones de la sub-20 o con la obtención de la medalla olímpica en Londres. Los problemas en la Liga MX van más allá, lo que en verdad nos debemos estar preguntando es ¿por qué si somos potencia en selecciones con límites de edad no sobresalimos en selección mayor? Precisando mejorar las cosas: ¿por qué los seleccionados juveniles (y los que no los son), no encuentran cabida en las plantillas de los clubes mexicanos?

Las declaraciones del “Hachita” causaron revuelo y, tanto jugadores como entrenadores salieron a dar su opinión sobre el aumento de extranjeros. Por un lado, Eduardo Herrera, salió a defender a Ludueña con el argumento de que malinterpretaron sus declaraciones y quiso restarle importancia a las afirmaciones de su compañero de equipo. En el otro extremo se situaron los seleccionados sub-23, que arremetieron fuertemente contra los comentarios del argentino naturalizado mexicano: “Diferimos de tus palabras Daniel, una injusticia no se resuelve con otra injusticia. […] te recordamos querido Daniel que tú también eres mexicano por elección y este país que tu llamas conformista te ha dado todo.”

El tema tiene “mucha tela de dónde cortar”, existen quienes no ven un problema con el aumento de jugadores foráneos y naturalizados porque aumenta la competencia interna, otros que quisieran modificar de 5 a 3 extranjeros, algunos que se decantan por poner cláusulas para aumentar la calidad de futbolistas que son contratados, o los más extremos que quieren que haya cuota de nacionalizados por equipo. Mientras tanto la FMF, en voz de su presidente Enrique Bonilla, navega con declaraciones ambiguas acerca de la calidad del espectáculo, cuando en realidad están buscando una opción que no toque los intereses económicos de sus jefes. El desarrollo de los jóvenes puede esperar, los dólares no.

Algo Más. El futbol mexicano cada vez nos sorprende más, solo llevamos una fecha del campeonato y ya hay quienes piden la renuncia de Nacho Ambriz. ¡Vivan los proyectos y la planificación!

pedropenaloza@yahoo.com/Twitter: @pedro_penaloz

/arm