imagotipo

Con el mazo dando…

  • Gabriela Mora

Su abuelo y su padre fueron gobernadores mexiquenses: Alfredo del Mazo Vélez, de 1945 a 1951, mientras que Alfredo del Mazo González lo hizo entre 1981 y 1986. Pero además, Alfredo del Mazo Maza es primo de otro exgobernador del Estado, el actual presidente Enrique Peña Nieto, con quien comparte el llamado Grupo Atlacomulco: grupo de priístas mexiquenses que han ocupado diversos puestos en los gobiernos estatal y federal a través de varias generaciones.

Se trata de un político mexicano, miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Nacido el 5 de diciembre de 1975 en la ciudad de Toluca de Lerdo y casado con Fernanda Castillo Cuevas, igualmente oriunda del Estado de México que hoy su marido pretende gobernar.

Y es que, a decir verdad, conforme a los tiempos y circunstancias, podríamos decir que ya le toca, luego de la disciplina que durante su trayectoria ha mostrado: recordemos hace seis años cuando igualmente compitió con el hoy gobernador Eruviel Ávila por la gubernatura, quedando en la raya al reconocer que en los municipios conurbados de la hoy CdMx, “faltaban méritos y reconocimiento de la sociedad…”.

De profesión, licenciado en Administración de Empresas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, se desempeñó inicialmente en Banco Azteca y Grupo Financiero Serfin; no obstante, sus ambiciones políticas lo llevaron a comenzar su carrera en la Gerencia de Financiamientos y Análisis de Mercados de Petróleos Mexicanos, logrando una beca para posgrado en Administración y Finanzas en la Universidad de Harvard.

En el año 2005 ocupó la Dirección General de Fomento a la Micro y Pequeña Empresa de la Secretaría de Desarrollo Económico -hoy Instituto Mexiquense del Emprendedor-, en donde estuvo hasta el 2008, cuando el hoy presidente Peña Nieto lo nombró secretario de Turismo del Estado, puesto al que renunció el 1 de marzo de 2009, en afán de contender por la Presidencia Municipal de Huixquilucan, en donde fue electo por el voto popular. Posteriormente, del 2012 al 2015 fue director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, y ocupó la coordinación de los diputados del PRI representantes de Edomex por el período 2015-2018 renunciando a ella para lanzarse nuevamente por la gubernatura de su Estado natal.

Durante esta semana, y a escasos quince días de que inicien las campañas, el abanderado del PRI a la gubernatura realizó ajustes en su equipo, como quien dice, se ha reforzado, y para ello, ha llamado a personajes como Enrique Jacob, hasta hace unos días director del Instituto Nacional del Emprendedor; a la priísta Alejandra del Moral -legisladora federal-, próxima presidenta del PRI mexiquense; y a Ricardo Joya Cepeda como el encargado de comunicación de su campaña.

Adicionalmente, Del Mazo ha realizado afinaciones en su equipo con personajes relacionados con el panismo, por lo que se habla de que podría incluirse a algunos panistas para apoyar la campaña tricolor, dado que el grupo encabezado por Enrique Jacob Rocha cuenta con dos operadores estratégicos: Juan Pedro García Martínez -identificado por trabajar en campañas panistas como la del gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez; la del candidato a la gubernatura de Hidalgo, Francisco Xavier Berganza; y el actual alcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar-, y el diputado federal Pablo Basáñez, operador político del equipo de campaña de Del Mazo, fue presidente municipal de Tlalnepantla de 2012 a 2015, periodo en el que se le vinculó con panistas del municipio que también formó parte del denominado “cinturón azul”.

Igualmente, Alfredo Del Mazo ha integrado un grupo de 30 distinguidos priístas del Edomex, gente experimentada, convencida y leal a los principios del partido, para coordinar sus planes: Arturo Ugalde, Jaime Vázquez, Efrén Rojas (exsecretario General de Gobierno). Directamente a los municipios, Aarón Urbina (presidente Municipal de Tecamac hasta su renuncia) coordinará en Ecatepec, Héctor Guevara (expresidente de Coacalco) en Chalco, Carolina Monroy en Metepec, Yetzabel Ximénez en Los Reyes La Paz, y Gabriel Casillas en el Valle de Chalco, entre otros.

Y aunque en las pasadas elecciones del 2016 -tanto en México, como en Estados Unidos-, los ejercicios estadísticos realizados por diversas casas encuestadoras no fueron muy acertadas, de acuerdo con prácticas recientes, Del Mazo encabeza las preferencias electorales para gobernar el Estado de México, aunque muy de cerca está la abanderada panista, Josefina Vázquez Mota.

El caso es que en este 2017, Alfredo del Mazo Maza tendrá la oportunidad de buscar el mismo puesto que ya ocuparon su padre y abuelo, para lograr que tres generaciones de Alfredo’s del Mazo gobiernen dicha entidad.
gamogui@hotmail.com