imagotipo

Con muro en la frontera con México, acabaré con las drogas e indocumentados: TRUMP

  • Carmen Flores

Carmen Flores/ El Sol de México

Corresponsal
WASHINGTON, D.C. (OEM-Informex).- Construyendo un muro a lo largo de la frontera sur de Estados Unidos, el multimillonario empresario Donald Trump, quien busca la nominación presidencial del Partido Republicano, aseguró que acabaría con el tráfico de drogas e indocumentados que entran por la frontera norte de México a su país.

Durante el último debate entre nueve candidatos a la nominación presidencial republicana y a un mes y medio de que se realice la primera elección primaria, Trump insistió en que para contener las amenazas a la seguridad nacional de Estados Unidos, la mejor opción es construir una barda sobre los más de tres mil kilómetros de la frontera sur de su país.

“No estamos hablando de aislacionismo, estamos hablando de seguridad”, comenzó a decir Trump durante el debate entre candidatos republicanos, celebrado en Las Vegas, Nevada, y organizado y conducido por la cadena de televisión CNN.

“Nuestro país está fuera de control, la gente está colándose por nuestra frontera sur.

“Construiré una barda, será una gran muralla; la gente no cruzará mientras no lo hagan de manera legal; las drogas no pasarán el cerco”, afirmó Trump.

En el debate republicano, además del multimillonario, participaron el neocirujano Ben Carson, el senador por Texas, Ted Cruz; Marco Rubio, senador por Florida; Jeb Bush, exgobernador de Florida; la empresaria Carly Fiorina; Chris Christie, gobernador de Nueva Jersey; John Kasich, gobernador por Ohio, y Rand Paul, senador por el Estado de Kentucky.

Trump, quien aseguró que para mantener a Estados Unidos libre de ataques terroristas domésticos y extranjeros, como presidente prohibiría la entrada de musulmanes extranjeros a su país y construiría una barda en la frontera con México, fue el objeto de críticas por parte de sus ocho contendientes, quienes consideran su receta como una violación constitucional y un tema de extremo aislamiento de la comunidad internacional.

“Lo que debemos hacer es destruir a EI en el califato (Siria), ese debería ser nuestro objetivo… Donald, ¿sabes?, es grandioso, pero es un caos como candidato y sería un caos como presidente, no será comandante en jefe de las Fuerzas Armadas para mantener seguro a nuestro país”, afirmó Bush, inmediatamente después de que Trump hablara de construir la barda en la frontera con México.

En respuesta a las críticas del hijo y hermano de los expresidentes George H. W. y George W. Bush, el multimillonario, quien ha calificado a los mexicanos de narcotraficantes, criminales y violadores, aseguró que el exgobernador de Florida lo descalifica porque su campaña presidencial ha fracasado.

Su campaña “ha sido un desastre total, a nadie le importa; y francamente soy la persona más sólida aquí. Forjé una compañía tremenda y quiero hacer esto para que Estados Unidos sea grandioso nuevamente”, subrayó Trump.

Un común denominador en el debate entre los nueve aspirantes a la nominación presidencial republicana, fue el descalificar la política del presidente Barack Obama para destruir al EI en Siria y, en términos generales, su lucha contra el terrorismo.

Los nueve republicanos, aunque con diferente matiz, descalificaron a la diplomacia como bandera de lucha contra el terrorismo y para lograr la estabilidad en el Oriente Medio, especialmente en Siria, que vive una guerra civil.