imagotipo

Con valor y con verdad

  • Gustavo Rentería

Nuestro IMSS

El IMSS, que comanda Mikel Arriola, por primera vez en su larga historia, puso en marcha un importante programa para utilizar los quirófanos los fines de semana.

Con esta decisión se pretende reducir de 120 a 14 días la espera de un paciente para ser programado a someterse a una cirugía de traumatología u ortopedia.

Y claro, se empezará con estas especialidades médicas porque representan el 55 por ciento de los casos que presenta el Instituto y 64 por ciento del gasto en subsidios por atención médica e incapacidades. Por lo pronto en 12 unidades médicas y 20 centros de medicina familiar en Chihuahua, Jalisco, Ciudad de México y Estado de México (donde se concentra el 80 por ciento de la demanda) ya se dio el banderazo de salida.

Cuando el campeón de Jai-Alai recibió la instrucción pública del presidente Peña Nieto de resolver los grandes rezagos del IMSS fue sencilla la fórmula: que los sábados y domingos se utilizarán los centros quirúrgicos. Y antes claro, se tomó una decisión fundamental reduciendo las sangrantes fugas, que se abatieron con las compras consolidadas de las medicinas. Luis Videgaray Caso tenía él diagnóstico desde antes de llegar a la Secretaría de Hacienda, y sabía que ahí estaba el gran saqueo.

Este par de decisiones (reducir la sangría medicinal y trabajar los fines de semana operando) el Instituto Mexicano del Seguro Social se reafirma como la institución de seguridad más grande de América Latina y renueva el espíritu de su creación, de 1943 por el presidente Ávila Camacho: darle una respuesta digna a la clase trabajadora.

Falta muchísimo por hacer y todos los días se escriben historias desagradables, pero también hay que reconocer que es un orgullo tener un organismo de esta dimensión, donde diario nacen decenas de seres humanos, se salvan vidas y se realizan milagros médicos, técnicos y científicos.

Desde 1990, la empresa familiar afilia al IMSS a nuestros trabajadores, y por en ende el Instituto es parte de su historia, de nuestra historia; y créame que hay más que la falta de medicamentos, que les tardaron en programarles una operación o una mala cara. Ellos y nosotros afortunadamente tenemos experiencias alegres.

Personalidades.- Este jueves 12, a las 22 horas, a través del Canal del Congreso (45.1 señal abierta digital, 735 Dish, 110 Izzy, 638 Sky) lo invito respetuosamente a ver el programa Personalidades. En esta ocasión charlaré con el gran economista y académico Rolando Cordera. El doctor es miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 2002 y coordina el programa universitario de estudios del desarrollo de la UNAM. No se pierda esta interesante charla.

*Periodista, editor y radiodifusor

@GustavoRenteria

www.GustavoRenteria.mx