imagotipo

Con Valor y Con verdad

  • Gustavo Rentería

  • Gustavo Rentería

Los perredistas andan desesperados: no tienen candidato para las elecciones del próximo año en el Estado de México. Los dueños del Sol Azteca esperaban un abanderado competitivo de Acción Nacional y así  negociar posiciones. Lo de ellos son los negocios, la repartición de huesos y dinero.

Pero con el turbio “business” de Josefina Vázquez Mota, ahora al descubierto, ya no puede ir a la competencia; es más ya está apestada e inhabilitada políticamente en aquella zona y en todo el país. Es más, en las oficinas de la colonia Del Valle ya ven a la excandidata presidencial como una empleada más del PRI.

Saben los opositores (en esta competencia) que la infraestructura del tricolor es muy difícil de vencer y que con los negativos y desgaste de ser Gobierno a nivel local y federal no es suficiente para levantarse con el triunfo.

Ya hemos dicho, en este espacio, que el presidente Peña Nieto y el gobernador Ávila ya están a punto de dejar pelona a la margarita y todo está entre Carolina Monroy, Ana Lilia Herrera Anzaldo y Ernesto Nemer.

Positivos y negativos, aciertos y errores, debilidades y fortalezas se discuten en Los Pinos y en las oficinas de la Plaza de los Mártires. Y claro, ese ejercicio no lo pasó Alfredo del Mazo (que a pesar de ser el más conocido, representa al político tradicional, de la vieja guardia, tan repudiado por los votantes y tan cercano y familiar al titular del Ejecutivo). Tampoco Alfonso Navarrete, ni Carlos Iriarte.

Decíamos que están desesperados los perredistas: con el pretexto de un informe legislativo un tal Juan Zepeda tapizó el estado con su imagen en decenas de espectaculares. Asegura este legislador que se gastó 10 millones de pesos -disque de sus ahorros y apoyos de sus compañeros- aunque pronto se le acabó el gusto, ya que el INE lo notificó para que retire su campaña anticipada.

Don Juan es el coordinador de la bancada del PRD y ya trae un buen pleito con Omar Ortega (líder de ese partido en la entidad) porque en el CEN ya le dijeron que controle a este hombre que ya se siente abanderado a la gubernatura.

Hasta enero el titular del Ejecutivo Federal le notificará “al bueno o a la buena” con la trascendental decisión de que tendrá a cuestas no únicamente de conservar el Estado de México, la elección federal del 2018, sino proteger el lugar donde vivirá el para entonces expresidente de México y su familia.

Con Valor y Con Verdad.- Me preguntaron durante una comida mi opinión sobre la presión, de un grupo de legisladores, para regular la transmisión de las narconovelas. Mi respuesta es muy sencilla, que ahora comparto: no podemos permitir ningún tipo de censura, ya somos una sociedad madura y adulta; y claro, la autoridad tiene elementos, con horarios incluidos, para calificar cada una de esas series. Una cosa es una película, novela o serie que toca esos temas -muy cercanos a nosotros- y otra las producciones que están perfectamente diseñadas para hacer apología a la impunidad, ilegalidad y violencia.
*Periodista, editor y radiodifusor

@GustavoRenteria

www.GustavoRenteria.mx