imagotipo

Con Valor y con Verdad

  • Gustavo Rentería

Que incluyan a Meade en la comitiva

El muy querido y respetado Pepe Carral, presidente del Club de Industriales, después de una entrevista que le realicé (y que transmitimos a través del Canal del Congreso, por cierto con mucho éxito, por lo que dijo el octogenario claro) me pidió que no fallara al encuentro-desayuno con José Antonio Meade, secretario de Hacienda.

Ya tenía muchas faltas, logré acomodar mi agenda, y por ello fuimos testigos del gran optimismo del titular de las fianzas nacionales, a quien también hemos entrevistado en múltiples ocasiones; por cierto, con gran humildad le recomiendo esta semblanza del cinco veces secretario de Estado, de manera consecutiva, en dos Gobiernos distintos y con dos partidos diferentes:

 

 

Con una de sus láminas proyectadas, explicó los fundamentos de la relación México-Estados Unidos, y explicó que nuestro país es el primer o segundo mercado para 29 de los 50 Estados de la Unión Americana.

También detalló que México es el segundo comprador de exportaciones de Estados Unidos.

Y fue más allá: exportan a México 3.6 veces más que a Brasil, Rusia, India y Sudáfrica juntos; exportan más a nuestro país que a toda la Unión Europea, excluyendo El Reino Unido de la Gran Bretaña.

Por si fuera poco, nos dijo que la relación con Texas es mayor a la relación entre Estados Unidos con cualquier país europeo.

Nosotros, nos dijo, el cercano amigo a Luis Videgaray, somos el país que más invierte en Estados Unidos, entre las economías emergentes; y que uno de cada 25 negocios allá le pertenecen a inmigrantes mexicanos. Y abundó comentando que los mexicanos contribuyen al 8 por ciento del PIB de Estados Unidos.

Meade comentó entre tragos de café, que más de 1 millón de personas y 370 mil vehículos cruzan la frontera legalmente cada día y que la población estadunidense en México se ha más que duplicado en los últimos 15 años.

Ya no hubo, claro, que preguntar cómo está nuestra relación bilateral, aunque dijo que estamos sólidos para enfrentar a Trump cuando llegue a La Casa Blanca.

Siempre asistir al Club de Industriales, permite charlar con personalidades de distintos ámbitos, y ver amigos de verdad como Daniel Shelley Medina.

Por cierto, todos los que compartimos la mesa, coincidimos que se va a mesurar el magnate neoyorkino cuando asuma el poder. Ojalá no nos equivoquemos y el nuevo Presidente estadunidense entienda de una vez por todas que nos convenimos.

Posee argumentos erróneos y le gana la xenofobia, el clasismo y el racismo al rico futuro mandatario; pero si de verdad es un hombre de negocios, no podrá negar lo que le representamos a su economía.

Hacemos votos, para que en el futuro encuentro Trump-Peña Nieto incluya el Presidente de México al titular de la Secretaría de Hacienda. Estoy seguro que podrá cambiar de parecer al sucesor de Obama.

Con Valor y Con Verdad.- El autor de esta columna le desea a los lectores de El Sol de México felices fiestas y un 2017 lleno de prosperidad y mucha salud. Por vacaciones, quizás no merecidas, pero sí necesarias, Con Valor y Con Verdad regresará el miércoles 11 de enero.
*Periodista, editor y radiodifusor

@GustavoRenteria

www.GustavoRenteria.mx