imagotipo

Con Valor y con Verdad

  • Gustavo Rentería

  • Gustavo Rentería
  • Lo que cabrea a muchos…

Ya lo sabemos: el gran problema de nuestro país es la impunidad. Lo que nos tiene sin crecer, atrasados, tercermundistas pues, es que aquí no se castiga a los delincuentes, no van a la cárcel los corruptos, y los criminales que llegan a los centros de readaptación social son los pobres y los “sin relaciones”.

En muchos libros, en decenas de conferencias, y en múltiples discursos se repite que la impunidad es muy común en las naciones que no respetan la ley, que sus sistemas de seguridad pública a veces trabajan para los cárteles, están mal capacitadas; sus sistemas de procuración de justicia son igual de deficientes que las que las fuerzas preventivas, y el poder judicial es débil y en ocasiones se vende al mejor postor.

Por eso debemos festejar que entre el viernes y este domingo la autoridad detuvo a Zafar Zia, presunto agresor del agente consular de Estados Unidos en Guadalajara, Christopher Ashcraft.

El funcionario estadunidense fue herido de bala, atentado que quedó videograbado por las cámaras de seguridad.

¡En qué momento se dio el intento de homicidio, a unos días de que tome posesión el antimexicano y nuevo huésped de la Casa Blanca!

Bien por las autoridades municipales de la capital de Jalisco, las estatales y las federales que actuaron rápido. No sabemos si hubo presión del Gobierno vecino para dar a la brevedad con el asesino o actuaron conforme a los más estrictos protocolos internacionales.

Lo que cabrea a muchos, es que cuando se trata de un extranjero en peligro se cuelgan medallas nuestras fuerzas policiacas; pero cuando se trata de uno de los millones que contribuye a pagar sus sueldos, casi nunca cumplen con su trabajo.

Edomex.-El primer domingo de enero están invitados casi 11 millones de mexiquenses a elegir al sucesor del doctor Eruviel Ávila Villegas.

Charlé con el Presidente Consejero, Pedro Zamudio Godínez, (entrevista que transmitiré el próximo sábado 21 de enero en la Revista Libertas, a través del canal 34 de Mexiquense TV) y nos ofreció cinco características inéditas de la histórica elección que se aproxima:

1.-Participará un partido local.- Virtud Ciudadana registrará a un candidato en las próximas semanas. Se dice que ese abanderado no tiene muchas posibilidades de triunfo, pero podría dar la sorpresa de crecimiento.

2.-Voto extranjero.- Los mexiquenses que solicitaron su inscripción, adjuntaron los documentos y revisaron su status podrán enviar su voto por paquetería, y así participar en la elección del día cuatro del sexto mes del año.

3.-Dos debates.- Al menos tendrá la autoridad electoral que organizar dos debates entre los aspirantes a despachar en la Plaza de los Mártires. Ya iniciaron las negociaciones para discutir las sedes, formatos, moderadores y temáticas.

4.-Conteo Rápido.- Zamudio Godínez saldrá esa noche a ofrecer el nombre y apellidos del favorecido en las tendencias electorales. Atención, se trata de un conteo rápido, con los paquetes ya cerrados y las actas ya firmadas. Inclusive si existiera el “too close to call” saldría antes de la media noche el Presidente a informarlo.

5.-Candidatos Independientes.- Hasta el momento 4 personas han levantado la mano; ya veremos si cumplen con los requisitos de ley.

*Periodista, editor y radiodifusor

@GustavoRenteria                  www.GustavoRenteria.mx