imagotipo

Con valor y con verdad

  • Gustavo Rentería

Comunicación política con gorgojo

Casi 10 millones de “spots” (espacios de propaganda en medios electrónicos) gratuitos, nos tuvimos que fletar los mexicanos, con motivo de las elecciones que se aproximan en 14 estados del país este domingo 5 de junio.

Pero debemos preguntarnos si funcionaron. ¿De verdad cumplieron su objetivo de informarle a los votantes en qué se diferencian unos partidos de otros?

¿Llegará el sufragante a las urnas con un voto razonado? Yo creo que no, es más “la spotización” aleja cada día más al ciudadano de los asuntos públicos.

Este modelo de comunicación política ya no sirve: urge que el Constituyente Permanente “se ponga las pilas”, para que en las elecciones del 2018, podamos regresar a los debates, la confrontación de ideas, la esgrima mental y la crítica propositiva. La autocensura en las redacciones de las estaciones de radio y televisión lastiman a la sociedad y a la incipiente democracia que vivimos.

Me niego a que el próximo Presidente de la República se elija con este modelo acartonado, aburrido, y que los concesionarios de la radio y la televisión sean meros aturdidos cumplidores de las pautas que manda el Instituto Nacional Electoral.

Me niego a que el próximo Congreso de la Unión se conforme con estas reglas del juego, propias de naciones subdesarrolladas.

Hago un urgente llamado a los líderes partidistas, a los hacedores de leyes, al titular del Ejecutivo Federal, a las organizaciones de la sociedad civil, y a todos los actores políticos, y obviamente a usted, respetado lector, para que nos movilicemos para  cambiar la absurda Ley Electoral, que censura, calla, inhibe, aleja y pone un dique entre los políticos y los ciudadanos.

Desde mi punto de vista se fueron a la basura 2.47 millones de spots del PRI; 1.77 millones de spots del PAN; .95 millones de spots del PRD y .68 millones de spots del Verde Ecologista. Únicamente sirven para acusarse, señalarse y para que el televidente y radioescucha apague los aparatos receptores.

Todos salimos perdiendo: los dueños de los medios que saturan sus bitácoras con basura electoral gratuita; los anunciantes civiles que ven extraviadas sus inversiones entre centenas de miles de “spots con gorgojo”; los propios candidatos que no se pueden expresar libremente y los votantes que se ve bombardeados sin entender nada.

Si no acuerdan los partidos una nueva Ley Electoral este país seguirá retrocediendo, le gente seguirá desinformada, los medios decaídos y los mismos de siempre “sirviéndose con la cuchara grande”. ¿Así o más claro?

México al Día.- Este domingo, lo invito de manera respetuosa a enterarse de los pormenores electorales a través de Televisión Educativa. Nos vemos, a partir de las 20 horas, con un profesional equipo de reporteros y analistas que le van a informar sin adjetivos. Si acude a mi llamado sintonice el canal  Ingenio en el 30.4 de TV abierta digital, 135 de Izzi y 130 de Sky o bien el canal Aprende en el 412 de Izzi y 166 de Totalplay.

*Periodista, editor y radiodifusor.

@GustavoRenteria

www.GustavoRenteria.mx