imagotipo

Concierto de Bandas de Viento Indígenas de Oaxaca | Nuvia Mayorga Delgado

  • Nuvia Mayorga

“No estoy conforme con lo que he hecho, debo hacer algo de experiencia para que los músicos puedan trabajar en otro lado, hacer una escuela para que regresen a su pueblo a servir, a enseñar a más niños; tengo un sueño de siempre y ojalá lo logre, que haya formadores o instructores de la música”

Narciso Lico Carrillo (Compositor y músico mexicano)

El pasado viernes estuve en el maravilloso Estado de Oaxaca, en los eventos de la  Expo-Indígena Oaxaca 2015 y el octavo Concierto de Bandas de Música de Viento de Niñas, Niños y Jóvenes de los Pueblos Indígenas de Oaxaca.

Este gran evento es una celebración derivada del sexagésimo aniversario de la CDI (Antes Instituto Nacional Indigenista), en el que se realizó el primer “Concierto de Bandas de Viento de Música de los Pueblos Indígenas de Oaxaca” como respuesta a la inquietud de los beneficiarios de proyectos culturales en dar a conocer a otros pueblos su música.

Tomando en cuenta que un ochenta y cinco por ciento de los apoyos otorgados por la CDI han sido destinados a música indígena, se propuso realizar un encuentro intercultural de las ocho regiones del Estado de Oaxaca con la participación de niñas, niños y jóvenes músicos indígenas. De esta forma, en el evento participaron cuarenta y cinco bandas de música de viento que sumaron más de mil jóvenes músicos.

Contado con un gran apoyo, este evento se transmitió por el Sistema de Radiodifusoras Culturales Indigenistas y así se logró una gran difusión a efecto de que exista una importante difusión de la cultura musical de Oaxaca.

El objetivo primario del evento se cumplió y fue el reconocer y proteger el patrimonio musical tangible e intangible de los Pueblos Indígenas del Estado de Oaxaca, además de que se promovió la convivencia musical de los participantes directos: músicos, maestros, comités, padres de familia y autoridades municipales.

Con estos eventos se logra motivar al publico asistente a repensar el arte e interpretación musical en el Estado a través de lo intangible que significa este valor cultural y consecuentemente se coadyuva al reconocimiento del repertorio y acervo musical de los compositores tradicionales. Estamos entonces fortaleciendo los aciertos y talentos de los integrantes de las bandas de música asistentes y redimensionamos los escenarios sonoros de los pueblos indígenas del Estado.

Este Concierto 2015 estuvo dedicado a Narciso Lico Carrillo, compositor oaxaqueño y promotor de la música de banda tradicional, quien impulsó la profesionalización de los músicos de las comunidades rurales.

/arm