imagotipo

Confianza en la Reforma Energética / Graciela Ortiz González

  • Graciela Ortiz

En el marco de la 35ª Conferencia Global de Energía IHS CERAWeek, realizada el 22 de febrero pasado en Houston, Texas, que conjunta a los líderes en tecnología, finanzas, políticas e industria de las mayores empresas del sector energético a nivel global, el presidente Enrique Peña Nieto, recibió el premio IHS Global Lifetime Achievement.

Se trata de un reconocimiento que por primera vez se otorga a un jefe de Estado. En esta ocasión, por su liderazgo y avances registrados en la transformación de la industria energética del país derivados de la correspondiente Reforma Constitucional.

El presidente Peña Nieto hizo importantes anuncios al amparo de la Reforma Energética que, sin duda, se traducirán en mayores beneficios para todos los mexicanos.

Una primera medida es que se adelanta la apertura para la libre importación de gasolinas y diésel, la cual estaba prevista para el próximo año, de tal forma que a partir del próximo 1 de abril, cualquier empresa podrá importar dichos combustibles.

De acuerdo con la SCHP, con la apertura de las importaciones de los combustibles, no se modifica el marco fiscal ni el esquema de precios máximos vigentes desde el primero de enero del presente año.

En el corto y mediano plazos, la medida se verá reflejada en mejores precios en nuestro país, lo cual aunado a otros beneficios tangibles de la Reforma Energética, como la disminución de las tarifas eléctricas en sus diversas modalidades, fortalecerá la economía y el bolsillo de las familias mexicanas.

De igual manera, detonará una importante inversión privada, y posibilitará generar condiciones de competencia en el sector para cuando los precios se liberen totalmente en 2018, como está previsto en la ley, en beneficio en última instancia de los consumidores.

Otra importante acción es que en el segundo trimestre de 2015, la CFE convocará a la licitación de la primera línea de transmisión, con participación privada, que permitirá que la energía limpia, eólica e hidráulica del Istmo de Tehuantepec fluya y alimente la demanda del centro del país a 600 kilómetros o 372 millas de distancia.

Cabe recordar que contamos con una nueva Ley de Transición Energética que facilita la incorporación de energías limpias en la matriz de generación eléctrica, con lo que se logrará que 35 por ciento de la electricidad generada en 2024 provenga de fuentes limpias; 40 por ciento en 2035; y 50 por ciento en 2050.

La tercera medida consiste en que los primeros días de diciembre se realizará la cuarta licitación de la Ronda Uno, correspondiente a los yacimientos de exploración, localizados en aguas profundas del Golfo de México.

En el Congreso de la Unión, continuaremos actualizando el andamiaje legal e institucional, con el objetivo de contar con una economía más competitiva, innovadora y en crecimiento, que se traduzca en el mejoramiento del bienestar de las familias mexicanas.
graciela.ortiz.glez@gog.org.mx

Twitter:@GOrtizGlez

Facebook: graciela.ortizgonzalez

* Senadora de la República por el Estado de Chihuahua, Presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos del Senado, Sexagésima Tercera Legislatura.