imagotipo

Congreso Internacional Buenas Prácticas en el Juzgar: El género y los derechos humanos en el IIJ de la UNAM / Un Cuarto propio / Lucía Raphael

  • Lucía Raphael

A Ana, Karla, Iris, Lucía N, Adriana, Cintia N. y a todos las áreas del IIJ UNAM, por tantísima entrega y profesionalismo. ¡Allá vamos!

Del 18 al 22 de abril próximos, se llevará a cabo el Congreso Internacional “Buenas prácticas en el juzgar: El género y los derechos humanos” que tendrá lugar en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, en coorganización con el INE, CDHDF, Conapred, Inmujeres, Colegio de Bioética, INBA, Coordinación de Posgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM, PUEG y Académicas en Acción Crítica (AAC). Cinco mesas redondas teóricas, cinco de análisis de sentencia, 3 conferencias una mesa de conversación, dos presentaciones de libros, un concierto de clavecín y una intervención del espacio o performance; todos pensados como espacio de reflexión para analizar la situación de la aplicación con perspectiva de género en México, cuáles son sus avances, cuáles sus retrocesos, cuáles son las apuestas, y sobre todo cual es nuestro papel como ciudadan@s y la capacidad, las herramientas con las que contamos, o no, para exigir el cumplimiento en todos los niveles de la aplicación de la perspectiva de género y de los derechos humanos en todos los espacios de la justicia en nuestro país. Es por ello que desde el activismo, la academia, los juzgados, la calle… confluirán las actoras y los actores de la justicia en México, más allá de una mirada institucional monopólica de la aplicación de la justicia, sino de un construir juntas los cambios y los avances, los retrocesos y los retos que este cruce de temas implica. Nos acompañarán dando lugar a la reflexión especialistas como Tamar Pitch (Italia), Alda Facio (Costa Rica), Gladys Tzul (Guatemala), Marta Lamas (México), Salete María Da Silva (Brasil), Lucía Melgar (México), Lidia Casas (Chile), Ana María Martínez de la Escalera (México), Mariana Berlanga (México), Alejandro Madrazo (México), Leticia Bonifaz (México) o activistas como Fundar o Verónica Cruz de las “Libres de Guanajuato”.

Durante la semana nos preguntaremos ¿Hasta dónde el derecho puede fungir como instrumento de cambio social? ¿Cuáles son los límites y alcances de este discurso regulador en la búsqueda de una sociedad inclusiva y garante de los derechos humanos? Los estudios críticos de género y los feminismos han abordado desde diversas perspectivas estas preguntas. El debate e intercambio de ideas en torno a temas relacionados con las prácticas y discursos jurídicos y judiciales sigue dando mucho para reflexionar. Desde hace unos años se han estado suscitando procesos de intervención y cambio jurídico como en ninguna otra época. Los movimientos de mujeres y otros, utilizando la cuña de la perspectiva de género en la búsqueda de la igualdad sustantiva en sus relaciones con el Estado, han logrado que se erijan diversos instrumentos legales: convenios internacionales, leyes ordinarias, protocolos, etc. De ahí que se torne indispensable promover un continuo debate sobre estos temas con el objeto de encontrar mejores estrategias para el logro de una sociedad en la que se conviva mejor y en espacios de mayor libertad. En la misma lógica de la reflexión hemos invitado participar desde el arte a Lorena Wolffer quien intervendrá el IIJ con preguntas relacionadas con el Congreso en un ejercicio al que intitulo: “Probatorio”.Contaremos con el repertorio para clavecín de dos compositoras, una contemporánea y otra barroca interpretados por la maestra Águeda González, una exposición de la monera feminista Cinthia Bolio y dos presentaciones de libros relacionados con la justicia y la interdisciplina, de Zoraida García y una servidora.

Con la intención de dejarnos fluir y proponer preguntas necesarias sobre estos temas en un espacio en el que se conjugue una diversidad jurídica, académica, cultural, sociológica, antropológica, activista, crítica, feminista, y en el que el arte tome un lugar. La constante que logramos en el programa es una verdadera pluralidad de posturas y riqueza de pensamiento y estamos muy agradecidas por la respuesta. Consideramos que en México tenemos la responsabilidad y el derechode mantener avances reales y sustantivos en la aplicación de la justicia en México, incluso desde la pregunta que hace el feminismo crítico sobre si el derecho, en tanto construcción cultural patriarcal, tiene la capacidad de ayudarnos a alcanzar la llamada igualdad sustantiva. Mi propia apuesta es desde la deconstrucción ya que, en todos los ámbitos del pensamiento humano, toca tomar los construido, desmantelarlo poco a poco e integrar todas las diversidades y sujetos de derecho, que han quedado excluidos de la justicia al no formar parte del paradigma masculino: “hombre blanco, católico, propietario, alfabetizado…” y comprender, como lo explica Judith Butler que hoy, es precisamente la alteridad; “las alteridades” quienes deben ser y definir el sujeto de derecho para una posibilidad de Justicia, con J mayúscula. Las y los esperamos, se va a poner bueno.
Escritora, investigadora y coordinadora
del Congreso IIJ –UNAM

learapha@gmail.com

@LUCIARAPHAEL11