imagotipo

Conozca el nuevo libro de Julián Güitrón Fuentevilla

  • Derecho Familiar / Julián Güitrón Fuentevilla

Primera de tres partes

INTRODUCCIÓN

Hoy tenemos el privilegio de que nos acompañe el doctor Juan Luis González Alcántara y Carrancá, profesor de derecho civil y derecho familiar de la principal Facultad de Derecho de Latinoamérica –México- la que pertenece a la Universidad Nacional Autónoma de México. También nos acompaña el doctor Demetrio Cortés Ortega, conocido de ustedes y que también es un distinguido profesor de nuestra misma institución.
NUEVA ENCICLOPEDIA JURÍDICA

Este libro que hoy presentamos, es el último que acabo de escribir; forma parte de la Enciclopedia Jurídica de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional; es un trabajo que tiene características especiales y que vamos a enumerar brevemente. Este proyecto comprende 49 libros que incluyen 49 materias que para ser abogado, exige la Facultad de Derecho de la UNAM; este proyecto se inició en la pasada administración y lo han retomado el director actual Raúl Contreras Bustamante, y el señor rector Enrique Graue Wiechers, para que esto sea una realidad.
ERAN 10 LIBROS

La administración anterior de los 49 libros publicó solo 10; éste es el primero de los 39 que faltan y que como primicia, lo traemos para ustedes y subrayar algunas cuestiones sobre este libro, que incluye los programas oficiales de Derecho Familiar que se enseñan en nuestra Facultad; y a nivel nacional, en todas las universidades que están incorporadas al programa de licenciatura de la Facultad de Derecho de la UNAM. Esto es importante porque por ejemplo traemos las últimas novedades jurídicas, verbigracia, el decreto que en la Ciudad de México elevó la edad para casarse a 18 años; mi petición para los maestros que nos acompañan fue para hablar, para decirles a ustedes en esta primera parte del programa de qué se trata este libro, el cual tiene un precio muy accesible, porque cuesta solo 350 pesos y lo pueden encontrar en las librerías Porrúa y en el caso concreto no solo de éste, si no de los 39 libros. Hemos hecho un convenio con la Facultad de Derecho y con el doctor Raúl Contreras para que las regalías que este libro pueda alcanzar en esta primera edición, lo hemos donado íntegramente a la Universidad Nacional. Si usted tiene interés en la materia lo puede adquirir en las librerías Porrúa, se compone de 485 páginas, trae aportaciones pedagógicas, es decir, es un libro adaptado a los nuevos programas, métodos digitales, a los mecanismos de evaluación, hicimos una consulta de 150 obras y códigos y que seguramente les podrá resultar de gran interés.
HABLA EL DOCTOR LUIS GONZÁLEZ ALCÁNTARA Y CARRANCÁ

Juan Luis González Alcántara y Carrancá: Primero que nada hay que festejar la aparición de una nueva obra del doctor Julián Güitrón que está enmarcada como ya se señaló, dentro de estos trabajos que van encaminados a facilitarles a todos los estudiantes de derecho, un documento de carácter didáctico, no solo para los estudiantes sino también para los maestros; el señor rector de la UNAM hace una presentación por la importancia que tiene esta colección para la Facultad de Derecho, para el mundo del derecho, es un libro perfectamente actualizado, tiene un prólogo que nos describe el contenido de los 14 temas, en donde también colaciona que es una gran fortuna contar con esta gran obra, que es importante por sus dimensiones, por su contenido, por la forma en que está escrita, la redacción muy clara para el estudiante, porque no necesita otras obras aún cuando se hace referencia a más de 150 que puede abundar en la información; tiene un hilo conductor que permite el estudio, el lenguaje es muy claro, nos da los elementos que va a servir para entender cada una de las unidades, no es un libro aburrido, tiene lo que debe tener porque no entra a las profundidades. Es una magnífica guía, ayuda a los propios profesores a saber cuáles son los contenidos que tiene que tratar y desde luego es un esfuerzo que se ha hecho durante varios años en la Facultad de Derecho. El señalamiento que hace el director Contreras Bustamante de la Enciclopedia Jurídica son sus contenidos didácticos, toda la secuencia de la enseñanza-aprendizaje, de poder ir avanzando paulatinamente y va a ayudar mucho a que los estudiantes tengan un éxito al término de sus estudios. Lo felicito mucho doctor Julián Güitrón, va ser un texto muy comentado seguramente, muy citado por los autores porque es una gran herramienta didáctica.
REFLEXIONES DEL DR. GÜITRÓN

Ahora leeremos la opinión del doctor Demetrio Cortés Ortega, porque de alguna manera tenemos el privilegio de que no distinga con su amistad, para nosotros es el mejor abogado litigante de este país, porque es un hombre que tiene una visión de lo jurídico integral, realmente cuando tenemos una problemática, algún consejo o alguna sugerencia encontramos una respuesta y por eso mismo la importancia también de que nos exprese su opinión acerca de este libro.
OPINIONES DEL DR. CORTÉS ORTEGA

Demetrio Cortés Ortega: Realmente es un lujo de aprendizaje desde el punto de vista reflexivo, de lo que estamos viviendo en la actualidad y a lo que nos lleva al futuro. Un ejemplo es cuando el doctor Julián Güitrón nos pregunta ¿cuál es la naturaleza jurídica? y en este libro nos da la respuesta, cuando se habla de la equiparación del trabajo, del hogar al trabajo que se realiza afuera. El régimen de separación de bienes en donde la mujer se queda en el hogar y por esa razón no aporta un trabajo mercantil y el hombre sí y trae al hogar los medios económicos, pero además es el que adquiere los bienes.
OBJETIVOS DE LA ENCICLOPEDIA

Julián Güitrón Fuentevilla: El propósito de esta obra ha sido quitarle el esoterismo, misterio, que haya literatura y derecho, sujeto, verbo y complemento, que se digan las cosas con la máxima claridad y ahora le pediría yo al maestro Juan Luis González Alcántara y Carrancá, dentro de esta variedad de temas, nos dijera algo, que es una preocupación permanente, para no seguir precisamente un orden sino por la trascendencia de un tema que nos tiene preocupados y que tú eres un modelo de administración en la Sala del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México porque es un tema recurrente, endémico, permanente y que se habla mucho, pero las leyes son pésimas, las soluciones son tibias, los jueces en general tienen temor de tomar las decisiones que deben sobre el tema de violencia familiar.
LA VIOLENCIA FAMILIAR Y SUS CONSECUENCIAS

Juan Luis González Alcántara y Carrancá: Creo que es un tema que había estado escondido, porque se consideraba que todo lo que pasaba en la familia se quedaba en ella, los refranes que la ropa sucia se lava en casa, entonces parecía que en México y en el mundo en general, no existía una violencia de tipo familiar sino hasta hace poco tiempo, cuando los medios empiezan a referirnos cómo se llevan las relaciones dentro de la familia, cuando los hijos critican la violencia de la que habían sido objeto por parte de sus padres, de los abuelos, de sus tíos, pero si nos ubicamos en esa familia muégano, que tenemos nosotros en algunas zona de la ciudad, por ejemplo en Iztapalapa en donde está el padre con sus seis hijos, viven todos juntos, en donde unos se golpean, se roban, hay un bullying familiar y es terrible.

Julián Güitrón Fuentevilla: Estamos hablando de la violencia familiar, que yo en este nuevo libro que se denomina “Derecho Familiar” de la que ya hicimos algunas primicias, voy señalando y ahora regresamos la palabra al doctor Juan Luis González Alcántara, porque seguramente y es un privilegio a alguien quien domina la ciencia, la realidad y que todos los días está en un foro administrando justicia, porque no estamos hablando de hipótesis más allá de algo, es una amalgama de la realidad con la norma jurídica y la opinión crítica, constructiva del doctor Alcántara es muy importante, porque es necesario reformar leyes, es necesario tomar las decisiones más importantes para mejorar las familias en México.
LA VIOLENCIA ESTÁ SIEMPRE PRESENTE

Juan Luis González Alcántara y Carrancá: Algo de donde debemos partir es que la violencia familiar se da en todos los estatus sociales, si bien es un fenómeno aparentemente nuevo en nuestro país, sabemos que durante la historia ha habido casos terribles. En todos los niveles hay violencia familiar, en la clase pudiente, los que tienen recursos, los que supuestamente tienen cultura y que tienen un nivel socioeconómico desahogado. No es raro saber de funcionarios públicos que golpean a sus mujeres, que no nada más es la física sino la psicológica, la parte económica, en donde el señor no quiere que la mujer o los hijos disfruten del patrimonio que tienen en familia, tenemos tantos problemas que no los resolvemos; cuando llega una señora quejándose de que el marido ya no le da dinero porque tiene una nueva novia y está canalizando todos sus recursos a otro lado o el hijo que dice que el papá no ha pagado la colegiatura, porque el hijo está con la mamá, un pleito de tipo familiar, le retiran los vehículos que le ha prestado o le impide el acceso a los centros deportivos adonde tienen membresía, todo eso es parte de esa violencia intrafamiliar.
JULIÁN GÜITRÓN PARAFRASEA

Julián Güitrón Fuentevilla: El doctor González habla y probablemente usted en su domicilio piense en la imaginación, pero él está hablando de la realidad, de lo que él maneja todos los días.

A todo esto pedimos al doctor Demetrio Cortés que hiciera segunda, porque todo eso lo que ha acaba de señalar el doctor González es una problemática irresoluble, tiene soluciones, qué están haciendo ustedes por las familias de la Ciudad de México como administradores de justicia.
DEMETRIO CORTÉS: NORMAS INCOMPLETAS A MEDIAS

Demetrio Cortés Ortega: Esto que acaba de mencionar el doctor Juan Luis González es la experiencia que estamos viviendo en los tribunales y a esto ha respondido la Asamblea Legislativa, con las normas correspondientes, protegiendo precisamente a los grupos vulnerables, la mujer, los niños y los adultos mayores que pueden ser objeto de violencia; los menores por su edad a veces son impotentes para defenderse, los adultos también porque se llega el momento en que dependen en la mayoría de los casos de los hijos ahora adultos, y la mujer que siempre ha estado y que últimamente se ha emancipado por la protección que le ha dado la ley.

Julián Güitrón Fuentevilla: ¿Esas normas están resolviendo la problemática?

Demetrio Cortés Ortega: Se está yendo a otro lado porque las normas son incompletas, porque la norma dice que se deben dictar las medidas necesarias para proteger a los niños que son violentados, para proteger a la mujer y los grupos vulnerables de la familia, si es necesario sacar al cónyuge violento del domicilio se ordena que se haga; digo que son incompletas porque estamos viendo todo lo contrario, ahora basta con que el papá o la mamá, cualquiera de los dos y no importa el género, lleven a los niños estando descuidada la mamá o el papá, sacan a los hijos e imputa con simples expresiones de violencia al otro y pida separación y que no vea a los niños, se le hacen estudios psicológicos y esto nos lleva años. Eso lo explica usted en su libro y está muy actualizado; empieza a manipular el padre al niño para ponerlo en contra de la madre y es una violencia brutal en la cual se usa al menor como un arma en contra del otro padre y el niño se queda indefenso pidiendo que alguien le ayude y el único que puede hacerlo es el Juez, pero está atado por estas normas que le dicen tú dicta las medidas de protección.

Julián Güitrón Fuentevilla: Ya se planteó la problemática, usted ya oyó lo que dijo el doctor Juan Luis González Alcántara y Carrancá y lo que dice el doctor Demetrio Cortés Ortega; ¿qué sigue?
EJEMPLOS REALES NO FANTASÍAS

Juan Luis González Alcántara y Carrancá: Yo recuerdo un caso que me impresionó mucho, en donde decidimos bajar la pensión alimenticia de una señora que estaba recibiendo 200 mil por una criatura que había procreado con una persona de una posición económica bastante desahogada, fuera del matrimonio, el señor se asustó porque embarazó a la secretaria que se dejó embarazar para participar en las cuestiones económicas del señor y cuando dijimos que esa cantidad era demasiado y que la pensión tendría que ser de 50 mil, la señora se molestó tanto que fue y me aventó a su hijo y me dijo “hágase cargo usted de él, yo no lo quiero, no me alcanza para pagar los tres celulares, el chofer, el cable de televisión y el internet”. Qué hacemos cuando vemos que los padres están ejerciendo violencia, o los hijos que les quitan las casas a sus padres, los meten a un asilo y los olvidan en el camino, lo dejan fuera y a ver si el sereno se los lleva, esa violencia de tipo familiar no la estamos resolviendo porque no tenemos los recursos físicos, materiales y humanos para poder frenarla en todos los estatus sociales y entonces dice la mujer “que me siga pegando pero que no me deje”. No podemos permitir que haya esa violencia.
DIAGNÓSTICOS AUTÉNTICOS

Julián Güitrón Fuentevilla: Estamos haciendo un diagnóstico de lo que ocurre en las diferentes clases de familias en el país, específicamente en la Ciudad de México y que precisamente yo en el libro lo trato y vale la pena señalarles a ustedes en el caso específico de la unidad 9, en donde usted va a encontrar entre otras cuestiones el concepto de ésta, sus diferentes acepciones, a dónde se aplica, el análisis como problema jurídico y social, diferentes leyes nacionales e internacionales que hay en esta materia; lo que no encontramos y es una de las razones de nuestra presencia aquí, es que es tiempo de que esta ciudad y de acuerdo a esto que nos rebasa los problemas que sea objeto de una ley específica, un Código Familiar, crear un Consejo de Familia, no estar en un departamento de psicología porque se tardan años en emitir un dictamen, sino tomar medidas urgentes. Con estas normas, ¿Cuándo lo vamos hacer?

Demetrio Cortés Ortega: Es tan obvio lo que usted ha venido sosteniendo hace más de 50 años, sobre la diferencia entre el Derecho Civil y el Derecho Familiar es obvia, evidente; las reglas del Derecho Familiar son totalmente distintas a las del Derecho Civil, los procesos en materia familiar necesitan ser urgentes y precisos. Urge un Código Familiar para la Ciudad de México. (Continuará)