imagotipo

¡Conozca el nuevo libro de Julián Güitrón! Tercera y última parte

  • Derecho Familiar / Julián Güitrón Fuentevilla

Hoy vamos a concluir con esta trilogía de las tres partes que hemos dedicado a la presentación del libro que he escrito en relación al Derecho Familiar, antes hemos ponderado la trascendencia de esta obra desde el punto de vista didáctico, pedagógico y jurídico que forma parte de esa Enciclopedia Jurídica de la Facultad de Derecho. Nuevamente tengo el privilegio de que nos acompañe el doctor Juan Luis González Alcántara y Carrancá y el doctor Demetrio Cortés Ortega, profesores de Derecho Civil y Derecho Familiar de la Facultad de Derecho de la UNAM, les agradezco por esta gran disposición.

Hoy comentaremos temas importantes de los que hemos hablado poco que es la Ley de Convivencia, donde recuerdo que el doctor González Alcántara y Carrancá era presidente del Tribunal Superior de Justicia, que además dicho sea de paso fue artífice intelectual y material de este gran Palacio de Derecho Familiar en donde los que litigamos en esta materia tenemos el privilegio de estar en una sede digna que se ubica frente al hemiciclo Benito Juárez, un edificio de 17 pisos, que en sus orígenes fue solo para el Derecho Familiar.
¿PARA QUÉ SIRVE LA LEY DE CONVIVENCIA?

Juan Luis González Alcántara y Carrancá: es una ley que está en las normas de la Ciudad de México, que cumplió con una función y esa misma quedó rebasada con la modificación a la redacción del artículo correspondiente al matrimonio en el año 2010, sigue vigente pero la utilidad está en desuso. El entorno es que en México había una presión social en el Partido de la Revolución Democrática y que ha sido la bandera electoral y había un sector dentro del propio partido que no es precisamente el que llevaba la iniciativa y había la necesidad de reconocer una circunstancia, algo que había pasado en la Ciudad de México que eran las parejas del mismo sexo, se había creado una necesidad, se habían considerado como discriminados, el movimiento había crecido y todo sector de las definiciones que abarca de los transexuales, bisexuales y toda esa clase de grupos que había pedido una legislación protectora para la cuestión familiar en relación al matrimonio. Lo que sucedió en términos generales, y nos pusimos estudiar qué estaba pasando en el mundo y descubrimos porque la ignorancia de esta materia no nos permite inventar, sino ver cómo están en otros países, y vimos que en Francia se había modificado el Código Civil entonces había establecido la Ley de Sociedad de Convivencia para permitir el matrimonio de personas del mismo sexo. Este gran movimiento que hubo en Francia en donde acarreó manifestaciones porque los grupos más conservadores no querían que se aprobara. Cuando se presenta en la Asamblea no se logra aprobar, dijeron que faltaba un voto, desaparecen a un diputado que se va al baño como suele suceder en esos momentos de crisis y queda congelada con los asambleístas que habían decidido aprobarla; es hasta cuando llega Alejandro Encinas en donde estaba más moderado y se logra la aprobación, nosotros sugerimos que no se tocara el Código Civil porque venía una redacción conservadora, terriblemente violenta y entonces dijimos que se hiciera como una ley autónoma, independiente, que sea una anotación a iniciativa en las delegaciones en donde se presente esta situación. La salida jurídica podemos decir que fuera una cuestión de carácter administrativo, no al Registro Civil y no en frente del juez del Registro Civil, no tocando el Código Civil y que se establecieran ciertas circunstancias. Cuando se analiza en la Asamblea, reducen y modifican el proyecto del que habíamos participado fue producto de Noé Uranga que fue el diputado quien más lo promovió, por cierto fue uno de los primeros en firmar la Ley de Sociedad de Convivencia y después romper la relación con la que había venido viviendo, con una dama por problemas de tipo conyugal lo que fue muy duro porque reclamó alimento y la mitad de los bienes de lo que tenía. El problema pasó a segundo término hasta que en el 2010 se reforma la parte del matrimonio, entonces vemos que ya no se necesitaba esa ley.

Julián Güitrón Fuentevilla: ahora son de esas leyes que son obsoletas. Es importante ver que en estas instituciones pudieron ser una obra que se sustentara y que podría seguir funcionando solo en Derecho Civil si se hubiera propuesto un convenio solemne ante un notario y utilizar las figuras jurídicas como la renta vitalicia, el usufructo, la copropiedad, la rescisión, la cláusula penal, la indemnización, las causas de rescisión y entonces hubiera sido una maravilla e inclusive para los convivientes si querían una ceremonia solemne ante un notario, llevar sus testigos cada quien y que allí se hubiera resuelto. Es un tema importante que hay que tocar, que es álgido y permanentemente provoca graves conflictos y ustedes en la trinchera de administración de justicia Federal, la guarda y custodia, la patria potestad y todo lo que esto implica.

Demetrio Cortés Ortega: usted toca muy bien el tema sobre todo cuando habla de la patria potestad, ese concepto de poder que tiene el padre o la madre sobre los hijos ha cambiado totalmente y ha tenido un giro de 180°, aquí hay que ver el gran poder que tenía el padre en Derecho Romano, cuando el poder del “usernaciscus” que le daba el derecho al padre de vida y muerte sobre los hijos, matar al hijo si éste lo hubiera deshonrado, hasta ahora que ya no es ese poder sino una facultad, un deber y es una obligación que tiene el padre de orientar al hijo y así lo ha establecido la Suprema Corte de Justicia de la Nación y ahí yo comparto el criterio, no es el poder sobre los hijos sino la obligación de educarlos, de orientarlos para que éstos sean unos buenos ciudadanos; vemos todos esos cambios y desde luego la patria potestad implica desde el punto de vista de nuestro Código Civil, guardar, no solo la persona sino también los bienes del hijo porque está dentro de la patria potestad.

Julián Güitrón Fuentevilla: esto es muy importante porque la distinguida teleaudiencia y a veces los juristas y las obras e incluso las resoluciones judiciales no diferencian.
DIFERENCIA ENTRE GUARDA, CUSTODIA Y PATRIA POTESTAD

Demetrio Cortés Ortega: ese poder que a veces llegó a ser omnímodo del padre sobre los hijos determinado y denominado “patria potestad”, comprende la guarda y custodia de los hijos, pero no solamente la guarda de la persona sino también la custodia de los bienes del hijo y el padre estaba obligado a resguardar esos bienes y administrarlos y desde luego también tiene algún derecho sobre un porcentaje de los frutos; esa serían las diferencias.

Julián Güitrón Fuentevilla: es importante dejar claro a nuestros distinguidos lectores que ante un divorcio o un conflicto los dos siguen siendo los titulares de la patria potestad.

Demetrio Cortés Ortega: hay casos en que uno de los dos tenga a los hijos, en estos casos de imposibilidad, uno el que puede tendrá la guarda y custodia.

Julián Güitrón Fuentevilla: es muy importante, porque discutimos este tema y ustedes están teniendo una situación muy especial desde el punto de vista muy respetable del maestro Demetrio Cortés Ortega, del maestro Juan Luis González Alcántara y Carrancá y de quien les habla y usted allá en su hogar puede tomar su reflexión y sus referencias, coja su Diccionario de la Real Academia de Lengua Española, vea la palabra guardar, custodiar, patria potestad y llegue usted a alguna conclusión, porque seguramente tenemos estas posiciones tan importantes. En el libro usted puede encontrar muchas respuestas en el tema específico comentado.

Juan Luis González Alcántara y Carrancá: en el tema 12 nos permite ver y también los artículos sobre los casos de la patria potestad en especial de los menores en situación de desamparo el artículo 447 dice que la patria potestad se suspende por incapacidad declarada judicialmente cuando el consumo de alcohol, drogas, el uso terapéutico de sustancias ilícitas, por sentencia condenatoria cuando existe la posibilidad de poner en riesgo la salud del menor, por no permitir llevar a cabo la convivencia de los padres y mientras dure la tutela de los menores. Vemos cómo se califica y en qué casos se puede excusar quien es mayor de edad.

Julián Güitrón Fuentevilla: pérdida de la patria potestad, la perdió el papá, pero no el hijo, entonces el hijo dice a través de un representante “quiero ver a mi papá” ¿que resolvería?

Juan Luis González Alcántara y Carrancá: el menor tiene el derecho de ver a su papá.

Julián Güitrón Fuentevilla: esto es muy importante y ya lo definió correctamente el doctor Demetrio Cortés desde los orígenes pero ahora en el siglo XXI cuando se habla de perder la patria potestad tanto el papá cuanto la mamá, vamos a decir la mitad, porque la otra mitad es el derecho que tiene el hijo porque el hijo no ha perdido al padre, es el padre quien perdió al hijo, entonces si el hijo dijera quiero ver a mi papá y la mamá argumentar con su abogado que no tiene derecho de verlo porque perdió una sentencia ejecutoriada la patria potestad.

Demetrio Cortés Ortega: el papá tiene derecho de ver al hijo en este caso, no se puede decir que el niño no tenga ese derecho porque el niño ni siquiera ha sido escuchado en el juicio de pérdida de la patria potestad, además está de por medio el interés superior del menor y la convivencia ya ha sido un tema muy discutido porque es muy importante para el desarrollo de la integridad personal del menor en sus tres esferas, física, psíquica y emocional que debe preponderar por encima de la voluntad del padre que tenga la guarda y custodia del hijo. No importa si ese padre que tenga la guarda y custodia no quiere que conviva con el niño, debe preponderar el interés superior del niño de querer convivir en este caso con el padre porque es esencial para mantener no solo su identidad sino también su desarrollo físico y emocional.

Juan Luis González Alcántara y Carrancá: hemos visto casos que el niño quiere ver a su padre y el padre no quiere ver al niño, entonces el derecho del niño de convivir con su padre se ve mutilado por ese rechazo en condiciones especiales, porque el padre esté en la cárcel o por enfermedad, quienes han contraído ciertas enfermedades y empieza a deteriorarse sus organismos, por ejemplo un enfermo de sida o de cualquier otra enfermedad y aunque el hijo pida ver a su padre la autoridad judicial no puede obligar al padre.

Julián Güitrón Fuentevilla: como ustedes lo ven, decía yo es un privilegio porque lo poco que sabemos en esta materia, las experiencias se las transmitimos porque es con ese propósito, ya sea por diversas opiniones y quienes hemos dedicado la vida prácticamente a cultivar esta disciplina del Derecho Familiar y Derecho Civil, tenemos esta opción para ustedes de explicarles, ahora aplíquenlo, véanlo, consúltelo, dialóguenlo porque es muy importante saber estas dos simples palabras Patria Potestad, pérdida, suspensión, guarda y custodia, si la tiene él o la tiene ella.
LA VOLUNTAD ANTICIPADA

Juan Luis González Alcántara y Carrancá: la voluntad situada es decidir, en términos generales qué tratamientos quiero yo que asuma mi familia en caso de tener un infarto. Un ejemplo es que si lo van a operar, tiene un problema de una aneurisma o un tumor cerebral y el médico le dice usted puede quedar paralítico, usted puede quedar una hemiplejia o descerebrado, lo vamos operar, vamos a intentar sacar el tumor en algún momento determinado y puede usted perder el habla, la vista, el sentido, o el olfato, en ese caso dice el paciente yo prefiero que le mantengan vivo, entubado, artificialmente, que me resuciten, que se gasten 10 millones de pesos en mantenerme tres meses en el hospital en muerte vegetativa y entonces a usted lo nombró la persona responsable de que tenga y observe. Nosotros a través de una disposición que hacemos ante un notario público porque se hace igual que un testamento vital. Es una forma de decidir porque uno dispone de muchas cosas para tener un desenlace en términos generales fatal.

Demetrio Cortés Ortega: yo comparto la decisión de que un individuo tiene todo el derecho sobre su cuerpo y lo hemos discutido en cuestión del aborto. Si un ser humano tiene derecho sobre su cuerpo puede en este tipo de circunstancias determinar qué quiere y quiere quedar en un estado tal que no pueda valerse por sí mismo o que quede definitivamente en una situación incómoda y al grado que él quiera.

Julián Güitrón Fuentevilla: todos estos temas lo tratamos en el libro Derecho Familiar de la que ya hemos hablado en dos artículos anteriores y ahora concluimos con este tema de la voluntad anticipada.
TUTELA CAUTELAR

Juan Luis González Alcántara y Carrancá: yo creo que la gente en términos generales, por los avances de la ciencia viven más tiempo de las que debieran vivir en términos generales, no quiero decir que a los 60 o los 50 o los 80 deban de retirarse, porque he conocido de gente muy lúcida que alcanza los 100 años no tienen problemas. ¿Pero qué sucede con tantas enfermedades que están en nuestro país? Por ejemplo las personas que tienen tipo de sangre “A” es más propensa a tener problemas y enfermedades como el alzhéimer por antecedentes familiares que podemos remontar a tres o cuatro generaciones. Esas personas cuando son conscientes de que están perdiendo la memoria, deciden que tengan ciertos tipos de tratamientos, lo lleven a una clínica, a una casa de ancianos, que los bienes se distribuyan de tal o cual forma, se confía más en un amigo que a sus hijos, hermanos o parientes y a través de esa tutela cautelar en términos generales dispongo qué quiero que hagan conmigo, qué quiero que hagan con mis bienes, qué quiero que hagan con la administración de mi patrimonio, de mis animales domésticos, perros o gatos y entonces se hace una serie de disposiciones para en caso de caer en cierto tipo de enfermedades. Es prever con el tiempo lo que nos puede pasar lo que queremos que hagan con los otros mientras tenemos una conciencia muy clara de cuál es la situación por la que podemos atravesar.
PATRIMONIO FAMILIAR

Julián Güitrón Fuentevilla: esta figura del patrimonio familiar la hicimos mi esposa Susana Roig y yo prácticamente completa y entonces con esta cerraremos esta exposición con el doctor Demetrio Cortés Ortega, que además “motu proprio” en mi investigación decidí y lo hice extensivo, está en el libro algo que consideré y ha sido una gran semejanza y similitud, porque si usted busca antecedentes históricos jurídicos del patrimonio familiar como tal tenemos que ir al año 1839, pero decidí ir más atrás y encontré en la época de los griegos y los romanos y algo que también es del dominio público que se aplica a esto, ¿de qué era dueño el paterfamilias? Porque el paterfamilias tenía necesariamente cuando moría transmitir los bienes, eso es el patrimonio familiar.

Demetrio Cortés Ortega: esta regulación del patrimonio de familia que usted hizo es una afortunada inclusión al Código Civil que nos ha ayudado a resolver una serie de conflictos que se presentan en la familia. En un juicio sucesorio tenemos a tres herederos declarados, uno de ellos no comparece, se presentan y se lleva a cabo un juicio sucesorio, estamos en la cuarta fase y se presentan varios proyectos de partición y que solamente dos que han venido compareciendo son los que se reparten los bienes y el tercero nunca ha venido, por una u otra razón no se aprueba los proyectos, cansado los dos, el albacea y el otro coheredero de esta nueva aprobación del proyecto, apelan y ahí es donde a nosotros nos llama la atención porque el tercer heredero no haya ido a comparecer, entonces se llama a los dos herederos y a preguntarles qué pasa con el tercero. Se tiene que buscar y encontrar algún familiar y entonces así podrá el juez familiar decidir, porque necesitamos suplir la deficiencia de la queja, necesitamos proteger a esos menores, sus derechos y sus alimentos.

¡VEA Y ESCUCHE A LOS DOCTORES JUAN LUIS GONZÁLEZ ALCÁNTARA Y CARRANCÁ Y DEMETRIO CORTÉS ORTEGA EN EL CANAL JUDICIAL!

Los invitamos a que nos sintonicen en el Canal Judicial a través de Cablevisión 112, Sky 639, Dish 731, en las repetidoras locales de televisión de todo el país, igualmente en el vínculo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación www.scjn.gob.mx, también puede ver los 280 programas que hemos hecho en los últimos ocho años en el apartado de YouTube Julián Güitrón Fuentevilla-Derecho Familiar.

HORARIOS Y DÍAS DE PROYECCIÓN

Mañana lunes 23 de enero a las 9:00 a las 10:00 horas, el martes 24 de las 17:00 a las 18:00 horas, el jueves 26 de enero de las 4:00 a las 5:00 horas y el viernes 27 de enero de las 11:00 a las 12:00 horas.