imagotipo

Consderaciones

  • Aarón Irizar López

  • Aarón Irízar López
  • COP-13: reconocimiento al liderazgo de México en materia medioambiental

Del 2 al 17 de diciembre, Cancún es escenario de la 13a Conferencia de las Partes sobre Biodiversidad (COP-13); es el máximo órgano de gobierno del Convenio sobre la Diversidad Biológica de las Naciones Unidas y el principal foro internacional, de carácter bianual, que reúne a los representantes de más de 190 países para la adopción de decisiones y acciones para la protección, conservación y el uso sustentable de la biodiversidad y los ecosistemas.

Paralelamente y en el marco de este evento, se realiza también la 8a Reunión de las Partes del Protocolo de Cartagena sobre Bioseguridad (COP-MOP 8), y la 2a Reunió de las Partes del Protocolo de Nagoya sobre acceso a los recursos genéticos (COP-MOP 2).

La realización de todos estos eventos en nuestro país, es un reconocimiento a la participación activa de México en los foros multilaterales en materia de protección al medio ambiente, la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático, particularmente en la actual administración.

El tema propuesto por México para la celebración de la COP-13 se titula: “La integración de la biodiversidad para el bienestar”. El objetivo es la integración de criterios de protección a la biodiversidad en la toma de decisiones de cada uno de los sectores productivos de los diferentes países.

Para poder cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, es fundamental cambiar nuestros patrones de consumo y de producción, incorporando una perspectiva medioambientalista y de sustentabilidad.

Los sectores productivos deben armonizarse con políticas diseñadas para la protección y conservación del medio ambiente. La biodiversidad es un recurso del cual se puede beneficiar el ser humano para su desarrollo, sin embargo, no es inagotable. Solo una explotación estratégica y responsable de nuestros recursos, podrá asegurar el bienestar para las generaciones futuras.

Nuestro país ha implementado diferentes acciones que integran a los sectores productivos dentro del paradigma de conservación del medio ambiente y la biodiversidad.

A través del turismo sustentable, por ejemplo, se ha logrado disminuir el impacto de este sector en el medio ambiente, contribuyendo, al mismo tiempo, a la creación de empleos y la generación de ingresos para la población local.

En el marco de la Conferencia, un acción que no podemos dejar de destacar es el decreto que realizó el Presidente de la República para la creación de 4 nuevas Áreas Naturales Protegidas y 5 Zonas de Salvaguarda. Para poner en perspectiva, la relevancia de este hecho, basta mencionar que la superficie de las áreas naturales que se declararon bajo protección, suman en conjunto más de 65 millones de hectáreas.

México se ha caracterizado por ser un país con gran liderazgo en materia del cuidado al medio ambiente y de la biodiversidad mundial. La COP-13 constituye un espacio ejemplar para compartir con el mundo nuestras experiencias y logros obtenidos. Sin duda, las aportaciones de nuestro país serán fundamentales para la promoción y el cumplimiento de la Agenda 2030 y la preservación de la diversidad.
* Senador de la República por el Estado de Sinaloa.

Twitter: @AaronIrizar

https://www.facebook.com/aaron.irizarlopez