imagotipo

Conservatorio Nacional de Música | Sonidos del alma | Francisco José Bernal

  • Sonidos del alma: Francisco José Bernal

Baluarte en México de la educación, investigación y difusión de la música; desde la clásica hasta la popular.

Cuna de magistrales y notables figuras universales de la música, cuyo talento y creatividad dieron al mundo las tonalidades del alma de México. Sustentando estos conceptos al recordar a Silvestre Revueltas, Manuel M. Ponce, José Pablo Moncayo, Blas Galindo, Carlos Chávez, Julián Carrillo, Juventino Rosas, Fernando Avaroa, Aniceto Ortega, Eduardo Mata, Miguel Bernal Matus, Ricardo Bernal, Irma Gonzáles y Plácido Domingo, entre otros.

El 14 de enero de 1866, se funda el Conservatorio Nacional de Música y el 1° de julio del mismo año, se inauguran los cursos con 14 maestros y un modesto plantel de alumnos de esta institución cuya vida se identifica en tres etapas:

-El Conservatorio de Música de la Sociedad Filarmónica Mexicana, 1866-1869, siendo su director Agustín Caballero.

-Conservatorio de Música y de Declamación de la Sociedad Filarmónica Mexicana, 1869-1876, siendo el mismo director anterior.

-Conservatorio Nacional de Música y Declamación, 1877-1881, director Antonio Balderas.

-Finalmente como primer director del actual Conservatorio Nacional de Música, Alfredo Babiot, del 1881 a 1892.

-Del año 2012 hasta la fecha, conduce la Dirección del Conservatorio, el maestro David Rodríguez de la Peña.

soc-conservatorionacionaldemusica

Organización Educativa

Reconocido el Conservatorio como una de las mejores instituciones de enseñanza musical, tiene tres niveles: iniciación infantil, técnico profesional y nivel superior, así como las carreras de Dirección de Orquesta, Dirección Coral, Canto, Composición, Musicología y Educación Musical.

Maestros altamente calificados imparten enseñanzas a nivel de licenciatura de violín, piano, órgano, arpa, guitarra, flauta, clarinete, oboe, trompeta, clavecín, percusión, viola, violoncello, saxofón, entre otros instrumentos.

Su actual sede

El edificio e instalaciones del Conservatorio, fueron construidos por el arquitecto Mario Pani Darqui, cuya inauguración se llevó a cabo en el año de 1949.

Actualmente el Conservatorio cuenta con un numeroso plantel de alumnos, distribuidos en las áreas académicas de educación, investigación, creación y docencia.

Selección y admisión de alumnos

Son estrictos los requisitos de admisión: vocación para la música, capacidad auditiva, visual y coordinación motriz, habilidad manual, responsabilidad y disciplina. Todo ello como base para el proceso de exámenes de selección de ingreso.

Epílogo

Para destacar en esta difícil profesión, primero que nada, una sólida vocación, perseverancia, pasión y amor incondicional a la música. El camino es largo; primero referido al tiempo de estudios y especialización, y después permanente entrega para llegar al éxito.

Hoy más que nunca, los artistas de una de las expresiones más bellas del hombre: la música, más allá de sus sueños, conocimientos y talento, la innovación, audacia y creatividad serán los mejores instrumentos para destacar así como lograr una inteligente comercialización de todo ello.

México y el mundo muestran todavía caminos de oportunidades; necesario saberlos aprovechar. Felicidades a los directivos, maestros, alumnos y exalumnos del Conservatorio Nacional de Música con motivo de sus 150 años de vida.

frankmireb@gmail.com

/arm