imagotipo

Consideraciones

  • Aarón Irizar López

  • Aarón Irízar López
  • Las implicaciones del cambio climático

El cambio climático es un fenómeno que afecta a todo el mundo, sin embargo, existen países que, ya sea por su condición socioeconómica, riqueza natural o posición geográfica se ven más afectados que otros. México, pese a no tener grandes emisiones de gases de efecto invernadero, es uno de los países más vulnerables al calentamiento global.

La organización no gubernamental Germanwatch, se encarga anualmente de publicar el Índice de Riesgo Climático Global, análisis que permite conocer y ponderar el impacto que tiene el cambio climático en las diferentes partes del mundo.

Según los resultados obtenidos en su edición 2015, cuatro de los diez países más impactados por eventos climáticos extremos en 2013 fueron latinoamericanos; México ocupó el cuarto lugar, solo por debajo de Filipinas, Camboya e India. De acuerdo con el estudio, las pérdidas económicas para nuestro país fueron de 10 mil 590 millones de dólares.

En México, hemos podido percibir los efectos del cambio climático, particularmente, por una mayor frecuencia y magnitud de los fenómenos naturales como sequías, inundaciones y huracanes, el aumento de las temperaturas de forma extraordinaria en algunas zonas del país, el descongelamiento y disminución de la nieve en montañas y volcanes, así como la destrucción de nuestros ecosistemas y la desaparición de especies, muchas de ellas endémicas.

El reciente fenómeno de “El Niño” se presentó con un mayor impacto en regiones como África y Centroamérica; si bien, este fenómeno es un patrón climático normal, ahora sus efectos se han intensificado por el cambio climático.

Al interior del territorio nacional, el cambio climático repercute también de distintas maneras en las entidades federativas. En el caso de Sinaloa, los efectos ocasionados por este fenómeno pueden tener un fuerte impacto para el desarrollo económico y agropecuario.

De acuerdo con el artículo “Repercusiones del cambio climático global en el Estado de Sinaloa, México”, los efectos de dicho fenómeno se han hecho evidentes a partir de cambios en los patrones de precipitación junto con una ampliación de la duración de las sequías, cambios en la disponibilidad de agua, el incremento de las temperaturas extremas o la frecuencia de ciclones de alta intensidad.

Según la Dra. Beatriz Bugeda, Especialista en temas de Derecho y Política Ambiental, el cambio climático ya no solo afecta a la producción del campo sino a la sociedad en general. Una de estas afectaciones se debe al aumento del nivel del mar en el litoral de Sinaloa, zona en donde se localiza gran parte de su población y economía.

De acuerdo con el documento anteriormente citado, los investigadores prevén que el cambio climático puede afectar el ciclo de siembra de maíz en Sinaloa a partir del incremento de las temperaturas y la escasez de lluvia.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), ubicó en 2015 a Sinaloa como el primer lugar nacional en producción de maíz, tomate, garbanzo y pepino, además de otros productos pesqueros. Para mantenerse en el escenario actual, es indispensable que los sinaloenses tomemos acciones que contribuyan a frenar el cambio climático.
(*) Senador de la República por el Estado de Sinaloa.

Twitter: @AaronIrizar

https://www.facebook.com/aaron.irizarlopez