imagotipo

Consideraciones

  • Aarón Irizar López

  • Aarón Irízar López
  • Acciones que hacen ecología

El pasado 15 de octubre publiqué en mis redes sociales las bases para que los jóvenes sinaloenses participaran en el concurso “Acciones que hacen ecología”. El objetivo fue generar una conciencia ambientalista en la población de mi estado, particularmente en los jóvenes, ya que ellos son quienes tomarán las decisiones en el futuro.

El concurso se dividió en dos categorías: la infantil, en la que podían participar niñas y niños de siete a 14 años; y la juvenil, para jóvenes de 15 a 21 años. Las bases eran sencillas, cada participante debía grabar un video de máximo un minuto en el que nos platicara sobre las acciones que podían realizar las personas para cuidar el medio ambiente en su entorno.

Me congratulo al poder decir que nuestro concurso tuvo éxito, recibimos una gran cantidad de videos, lo cual demuestra el interés de los jóvenes sinaloenses por el medio ambiente.

El 30 de noviembre dimos a conocer a los ganadores, Fátima Sinaí León Ponce, en la categoría infantil, y Víctor Miguel Hernández Uribe, en la juvenil. Hace algunos días hicimos la entrega de los premios y el reconocimiento a los ganadores en las instalaciones del Senado de la República.

Los niños y jóvenes son una parte fundamental de nuestra sociedad, de la educación que les demos depende el futuro de nuestro país. Por esta razón, en materia de cuidado al medio ambiente, su participación es de suma importancia.

Las acciones realizadas por los diferentes niveles de gobierno para hacer frente al cambio climático y proteger el medio ambiente no tendrían éxito sin la participación activa de la sociedad. En este sentido, es necesario formar ciudadanos con una conciencia ambientalista y que generen propuestas para dar solución a los problemas ecológicos de nuestro entorno.

En septiembre de 2015, México se adhirió a la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, entre sus principales objetivos se encuentran los relacionados con la implementación de acciones por el clima, la vida de los ecosistemas terrestres y marinos, la utilización de energías limpias no contaminantes y la construcción de comunidades sostenibles.

Asimismo, en septiembre pasado, nuestro país pasó a formar parte del Acuerdo de París, principal instrumento internacional que busca hacer frente al cambio climático a través de acciones multilaterales que reduzcan la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

Estos compromisos internacionales posicionan a México a la vanguardia y como un referente a nivel internacional en materia del combate al cambio climático y la protección del medio ambiente, no obstante, para poder cumplir es necesario fomentar la educación ambiental entre nuestra población.

Estoy convencido que este tipo de acciones constituyen una oportunidad para transmitir a las nuevas generaciones la importancia de proteger el medio ambiente y demostrarles que con acciones locales podemos dar solución a problemas globales como el cambio climático, la contaminación ambiental y la pérdida de nuestros ecosistemas.

Felicito a los ganadores en esta primera edición del concurso “Acciones que hacen ecología” por su esfuerzo, entusiasmo e ingenio, su participación continuará siendo importante como representantes del cuidado al medio ambiente en la sociedad.
* Senador de la República por el Estado de Sinaloa

Twitter: @AaronIrizar

https://www.facebook.com/aaron.irizarlopez