imagotipo

Consideraciones

  • Aarón Irizar López

  • Aarón Irízar López
  • Aprobadas reformas penal y anticorrupción

 

El pasado lunes 13 de junio, arrancó el Periodo de Sesiones Extraordinario. En los primeros dos días de trabajos, se discutieron temas fundamentales relacionados con la Miscelánea Penal y el Sistema Nacional Anticorrupción.

En el primer caso, se busca ofrecer una justicia pronta, transparente y expedita y, en el segundo, erradicar el grave problema de la corrupción en sus diferentes ámbitos y dimensiones pero, que en ambos casos, son aspectos medulares que contribuirán al crecimiento económico y a mejores condiciones de bienestar de la población.

Son dos asuntos de primera relevancia que atañen e impactan a toda la sociedad mexicana, por lo que si bien el proceso legislativo es complejo cuando existen tantos puntos de vista como legisladores, hemos alcanzado los consensos y acuerdos necesarios para su aprobación.

En efecto, los senadores aprobamos en lo general la Miscelánea Penal, que consiste en una serie de modificaciones a 10 ordenamientos legales, con el objetivo de mejorar la operación y funcionamiento del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Su objetivo central es ajustar diversas disposiciones penales para una correcta implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, el cual entra en vigor el próximo 18 de junio, y con ello que la población tenga acceso a un sistema de justicia transparente y expedita.

En el Código Nacional de Procedimientos Penales se fortalece el debido proceso y el pleno respeto de los derechos humanos de todos aquellos involucrados en una investigación y procedimiento penal.

En las bondades que ofrece la miscelánea cabe destacar también las siguientes: precisa diversos conceptos para su adecuación conforme lo dispuesto por la Constitución; fortalece los derechos tanto de la víctima u ofendido como del imputado; así como el de la independencia de la Defensoría Pública; otorga mayores facultades al Asesor Jurídico de las víctimas a fin de mejorar las defensas en sus derechos; y aclara y simplifica el procedimiento del descubrimiento probatorio, entre otras.

Ahora bien, la corrupción es un fenómeno multicausal que inhibe el trabajo de las instituciones, el crecimiento económico y el desarrollo social, y provoca desconfianza entre la población.

Dada la prioridad que el Gobierno de la República ha dado a este asunto, aprobamos la legislación secundaria anticorrupción, que incluye la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, y la Ley General de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Dicha legislación incluye principios, bases generales, políticas públicas y procedimientos para la coordinación entre las autoridades de todos los órdenes de Gobierno en la prevención, detección y sanción de hechos de corrupción y faltas administrativas, así como en la fiscalización y control de recursos públicos.

Establece Sistemas Locales Anticorrupción, y a la Auditoría Superior de la Federación y la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, como órganos de control externo. Asimismo, propone la creación del Sistema Nacional de Fiscalización y plantea que todo servidor público está obligado a rendir las declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal.

Se han realizado importantes esfuerzos en materia de justicia y anticorrupción. Con todo, los retos son formidables, implica también, un cambio cultural que debe ser abordado desde la infancia y en diversos ámbitos de la sociedad.

Estamos fortaleciendo las instituciones del Estado, así como las políticas públicas tendientes a garantizar una mejor justicia, transparencia y rendición de cuentas, en beneficio de la población.

Se trata de una tarea de todos. Solo con el esfuerzo conjunto de Gobierno y sociedad, podremos avanzar en estos asuntos medulares. En principio, la aprobación de la nueva legislación en materia penal y anticorrupción representa un paso fundamental para todos los mexicanos.
Senador de la República por el Estado de Sinaloa.

Twitter: @AaronIrizar

https://www.facebook.com/aaron.irizarlopez