imagotipo

Consideraciones

  • Aarón Irizar López

  • Aarón Irízar López
  • Combate a la corrupción: responsabilidad de todos

La aprobación por parte del Congreso de la Unión de la Reforma Constitucional y las Leyes Secundarias en materia de Corrupción, es un paso trascendental en el combate a esta grave problemática que afecta diversos ámbitos de la vida nacional.

La corrupción impacta negativamente el sano desarrollo de las instituciones del Estado mexicano, el quehacer diario de los servidores públicos, la credibilidad de los ciudadanos y provoca desconfianza en la población.

Es una problemática multidimensional y, en esa medida, demanda la participación activa y permanente de todos los actores involucrados: Gobierno, servidores públicos, iniciativa privada, legisladores, expertos y la sociedad civil.

El paquete de reformas en materia anticorrupción incluye la expedición cuatro leyes medulares, a saber: La Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, la Ley General de Responsabilidades Administrativas, la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa y la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, así como reformas a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, la Ley de Coordinación Fiscal, la Ley de Contabilidad Gubernamental, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y el Código Penal Federal.

En última instancia, su propósito fundamental es garantizar el funcionamiento eficaz del Sistema Nacional Anticorrupción. De allí la importancia que representa el diseño jurídico de las instituciones responsables del control y vigilancia de los recursos públicos en los diferentes ámbitos y que el tema se constituya en una prioridad de la agenda nacional.

Cabe destacar que se trata de una Legislación Secundaria ampliamente debatida, que incorporó las inquietudes y propuestas de los distintos actores, incluyendo a la propia sociedad civil.

Las bondades del paquete anticorrupción son evidentes: crea el Sistema Nacional Anticorrupción; fortalece y amplía las facultades de fiscalización de la Auditoría Superior de la Federación; crea un nuevo esquema de justicia administrativa; fortalece la coordinación y corresponsabilidad de los Poderes públicos; y, en general, robustece la transparencia y rendición de cuentas que es una demanda creciente de la ciudadanía relacionada con el combate a la corrupción.

En general, se trata de una de las transformaciones normativas más importantes de la historia reciente de nuestro país, y de un cambio fundamental en el paradigma de combate a la corrupción, cuyos resultados serán tangibles en el corto y mediano plazos.

Gracias a esta Reforma Constitucional, se establecen mecanismos coordinados de prevención, detección y sanción en los tres niveles de Gobierno. No obstante, su implementación debe hacerse de la mano con la sociedad para evitar, precisamente, que las prácticas relacionadas con actos de corrupción continúen propagándose a esferas directamente vinculadas y cercanas con la ciudadanía.

El ejercicio responsable, eficaz y transparente de los recursos públicos es una prioridad nacional, por tal motivo, estas acciones que fortalecen el marco normativo para el combate a la corrupción son un paso decisivo que apoyamos.

Pero, para avanzar en la implementación de medidas eficaces en el combate a la corrupción, es necesario no solo una estrategia integral, que fortalezca nuestras instituciones y restaure la confianza de los ciudadanos en las mismas, sino también, de la participación y la corresponsabilidad de todos los sujetos involucrados.

No es un tema exclusivo de los servidores públicos, por lo que demanda el esfuerzo coordinado entre el Gobierno y toda la sociedad. En síntesis, el cambio de paradigma en el combate a la corrupción, constituye un avance de primera relevancia en el objetivo de mejorar el ejercicio de la gestión pública, a través de la transparencia y la rendición de cuentas, en la medida que permitirá acceder a un mayor desarrollo económico y social, al progreso y beneficio de los mexicanos.

* Senador de la República por el Estado de Sinaloa.

Twitter: @AaronIrizar

https://www.facebook.com/aaron.irizarlopez